Local
Reactivan programa “Escuela sin Violencia” en San Andrés Cholula
Lupita Cuautle advirtió “La escuela debe cuidar a las alumnas y alumnos de todas las edades
San Andrés Cholula. Puebla. México. 29 de Octubre del 2024.- Como parte de la Agenda de los 100 días de gobierno y con el objetivo de implementar acciones de promoción y prevención para una vida libre de violencia, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres reactivó el programa “Escuela sin Violencia”.

Promueve escuela segura
La alcaldesa Cuautle Torres al reanudar oficialmente las actividades de prevención y atención de violencia en escuelas de educación básica, mencionó la importancia de informar y actuar en situaciones de violencia dentro de las comunidades escolares, al destacar que la escuela debe ser un lugar donde a alumnas y alumnos, de todas las edades, se les cuide y trate bien para que puedan desarrollarse der manera sana y segura.

Escuela sin violencia
Por su parte, Aurora Tlatehui Cuautle, coordinadora general del Sistema Municipal DIF, señaló que con la reactivación de este programa se busca que las y los estudiantes se sientan protegidos, respaldados y valorados, brindándoles información y actividades de concientización.

Contra la violencia
En ese sentido, el gobierno municipal, a4 través del Sistema DIF y Seguridad Pública, principalmente, tiene el compromiso de trabajar de manera coordinada con personal docente y administrativo, con madres y padres de familia de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, a fin de generar aprendizaje, atender y evitar abusos o discriminación de cualquier tipo.

Lupita Cuautle
La reactivación tuvo lugar en la escuela secundaria Blandina Torres de Marín, en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en la cual se dieron cita autoridades municipales, personal directivo escolar y estudiantes, quienes presenciaron el acto inaugural y posteriormente recorrieron los módulos de las diferentes secretarías del ayuntamiento.

San Andrés Cholula
Mediante el programa “Escuela Sin Violencia” el gobierno actual crea mecanismos para detectar factores de riesgo e implementar medidas de protección y prevención de las violencias para un San Andrés Cholula con igualdad, equidad e inclusión social.
Local
San Andrés impulsa equinoterapia para personas con discapacidad
*Lupita Cuautle firmó un convenio con Terra Equus para ampliar los servicios de rehabilitación y beneficiar a cerca de 300 pacientes.
San Andrés Cholula, Pue.- Con el propósito de ampliar los servicios de rehabilitación y brindar una atención más integral a personas con discapacidad, el Gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, firmó un convenio de colaboración con la organización Terra Equus para poner en marcha un programa de equinoterapia.
Durante la firma del acuerdo, la alcaldesa destacó que esta iniciativa responde al compromiso de su administración por impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las familias sanandreseñas, mediante el trabajo conjunto con organizaciones especializadas y el acompañamiento del Sistema Municipal DIF.
Por su parte, María José Cervantes Sevilla, directora de Equinoterapia de Terra Equus, explicó que las terapias asistidas con caballos contribuyen al desarrollo físico, psicológico y social de las personas, gracias a los beneficios terapéuticos que ofrece la interacción con estos animales.
En tanto, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que el programa permitirá atender a aproximadamente 300 pacientes y sus familias, quienes recibirán una valoración médica para determinar el tratamiento adecuado y acceder a las terapias con cuotas accesibles.
El programa está dirigido a personas con condiciones como parálisis cerebral, trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down, TDAH, retraso en el desarrollo psicomotor, distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, así como a quienes se encuentren en proceso de rehabilitación por fracturas o lesiones.
Con esta estrategia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las acciones de inclusión, salud y bienestar para la población que requiere atención especializada.

Local
Adolescente muere atropellado en Tlatlauquitepec
*El menor de 14 años fue embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor escapó del lugar.
Tlatlauquitepec, Pue.-Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta sobre la carretera Ilita-Gómez Oriente, en el municipio de Tlatlauquitepec.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor fue impactado por la unidad mientras transitaba por la vialidad. Tras el accidente, el conductor abandonó el lugar sin prestar auxilio a la víctima.
Al sitio acudieron cuerpos de emergencia; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el adolescente ya no contaba con signos vitales.
La zona fue resguardada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación para localizar al responsable y esclarecer las circunstancias del hecho.
🚨🕊️ || Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., murió atropellado en Tlatlauquitepec tras ser embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor huyó y la Fiscalía inició búsqueda del responsable. pic.twitter.com/giRLOUafUx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
Local
Encuentran sin vida a hombre en Infonavit San Aparicio
*Un reporte por olores fétidos llevó a las autoridades hasta un departamento donde fue localizado el cuerpo de un adulto mayor.
Puebla, Pue.-Un hombre de alrededor de 60 años fue encontrado sin vida dentro de un departamento ubicado en el Infonavit San Aparicio, en la ciudad de Puebla, luego de que vecinos alertaran a las autoridades por los fuertes olores que salían del inmueble.
</div
🚔⚠️ || Vecinos del Infonavit San Aparicio, reportaron malos olores afuera de un departamento; elementos de la Policía confirmaron el fallecimiento de un hombre de aproximadamente 60 años de edad y la zona fue acordonada en espera de la Fiscalía General del Estado. pic.twitter.com/hgavWBeOdT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 19, 2026