Local
Reactivan programa “Escuela sin Violencia” en San Andrés Cholula
Lupita Cuautle advirtió “La escuela debe cuidar a las alumnas y alumnos de todas las edades
San Andrés Cholula. Puebla. México. 29 de Octubre del 2024.- Como parte de la Agenda de los 100 días de gobierno y con el objetivo de implementar acciones de promoción y prevención para una vida libre de violencia, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres reactivó el programa “Escuela sin Violencia”.

Promueve escuela segura
La alcaldesa Cuautle Torres al reanudar oficialmente las actividades de prevención y atención de violencia en escuelas de educación básica, mencionó la importancia de informar y actuar en situaciones de violencia dentro de las comunidades escolares, al destacar que la escuela debe ser un lugar donde a alumnas y alumnos, de todas las edades, se les cuide y trate bien para que puedan desarrollarse der manera sana y segura.

Escuela sin violencia
Por su parte, Aurora Tlatehui Cuautle, coordinadora general del Sistema Municipal DIF, señaló que con la reactivación de este programa se busca que las y los estudiantes se sientan protegidos, respaldados y valorados, brindándoles información y actividades de concientización.

Contra la violencia
En ese sentido, el gobierno municipal, a4 través del Sistema DIF y Seguridad Pública, principalmente, tiene el compromiso de trabajar de manera coordinada con personal docente y administrativo, con madres y padres de familia de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, a fin de generar aprendizaje, atender y evitar abusos o discriminación de cualquier tipo.

Lupita Cuautle
La reactivación tuvo lugar en la escuela secundaria Blandina Torres de Marín, en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en la cual se dieron cita autoridades municipales, personal directivo escolar y estudiantes, quienes presenciaron el acto inaugural y posteriormente recorrieron los módulos de las diferentes secretarías del ayuntamiento.

San Andrés Cholula
Mediante el programa “Escuela Sin Violencia” el gobierno actual crea mecanismos para detectar factores de riesgo e implementar medidas de protección y prevención de las violencias para un San Andrés Cholula con igualdad, equidad e inclusión social.
Local
Así alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela
*Millones de usuarios Android recibieron una alerta antes de los sismos en Venezuela. Así funciona el sistema y quiénes pueden recibirla.
Google alertó a millones antes del sismo en Venezuela: así funciona el sistema
Internacional.- Los terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado 24 de junio no solo llamaron la atención por su magnitud, sino porque millones de personas recibieron una alerta en sus teléfonos Android segundos antes de que comenzara el movimiento más intenso. La notificación fue enviada por el Android Earthquake Alerts System, una herramienta desarrollada por Google que puede ofrecer segundos vitales para que las personas busquen protección.
No predice los sismos, los detecta
Aunque en redes sociales muchos afirmaron que Google “predijo” el terremoto, la realidad es distinta. El sistema no puede anticipar un sismo antes de que ocurra. Lo que hace es detectar las primeras ondas sísmicas (ondas P), que son poco perceptibles y viajan más rápido que las ondas S, responsables del movimiento más fuerte y destructivo.
Como la información viaja por internet prácticamente a la velocidad de la luz, el aviso puede llegar al teléfono antes de que las ondas más peligrosas alcancen a la persona. Dependiendo de la distancia al epicentro, el margen puede ir de unos cuantos segundos hasta cerca de un minuto.
¿Cómo funciona?
El sistema convierte a millones de teléfonos Android en una enorme red de sensores sísmicos. Cada dispositivo Android cuenta con un acelerómetro, el mismo sensor que permite que la pantalla gire automáticamente. Cuando un teléfono inmóvil detecta una vibración compatible con un sismo, envía de forma automática y anónima una señal a los servidores de Google junto con una ubicación aproximada.
Si decenas o cientos de teléfonos cercanos reportan el mismo patrón al mismo tiempo, los algoritmos de Google confirman que se trata de un terremoto, calculan la magnitud estimada y el epicentro, y envían alertas a los usuarios que podrían verse afectados.
¿Por qué algunas personas recibieron la alerta y otras no?
No todos los teléfonos recibieron el aviso por varias razones:
- El sistema solo funciona en dispositivos Android compatibles.
- El teléfono debe tener activados los Servicios de Ubicación y las Alertas de terremotos.
- Se requiere conexión a internet o datos móviles para recibir la notificación.
- Las personas muy cerca del epicentro pueden no recibir suficiente tiempo de advertencia, ya que las ondas sísmicas llegan casi de inmediato.
- En zonas con pocos teléfonos Android, el sistema tiene menos información para confirmar rápidamente un sismo.
Dos tipos de alertas
Google utiliza dos niveles de advertencia:
Be Aware (Mantente alerta):
- Se envía cuando se espera un movimiento ligero.
- Funciona como una notificación convencional.
Take Action (Actúa):
- Se activa cuando se prevé un movimiento moderado o fuerte.
- La pantalla se enciende automáticamente.
- Suena una alarma incluso si el teléfono está en modo silencioso o “No molestar”.
- Incluye instrucciones básicas de protección y un mapa con la ubicación estimada del sismo.
¿En qué teléfonos funciona?
El sistema está disponible en la mayoría de los teléfonos Android con Google Play Services, desde Android 5.0 o versiones posteriores. No requiere instalar ninguna aplicación adicional, ya que viene integrado en el sistema operativo.
En dispositivos iPhone no existe un sistema equivalente desarrollado por Google; las alertas dependen de aplicaciones oficiales o de los sistemas de protección civil de cada país.
¿Cómo activar las alertas?
Para verificar que estén habilitadas:
- Abrir Configuración.
- Entrar a Ubicación.
- Seleccionar Servicios de ubicación.
- Activar Alertas de terremotos (Earthquake Alerts).
En algunos fabricantes la ruta puede cambiar ligeramente, pero generalmente se encuentra dentro de los servicios de ubicación o seguridad.
Una red de más de 2 mil millones de teléfonos
Google informó que actualmente el sistema aprovecha la información de más de 2 mil millones de dispositivos Android y ya opera en 98 países, especialmente en aquellos donde no existen redes oficiales de alerta sísmica. Durante el caso de Venezuela, la tecnología permitió que millones de personas recibieran un aviso antes de sentir el movimiento más intenso, demostrando el potencial de los teléfonos inteligentes como herramienta para salvar vidas.
Local
Arquidiócesis de Puebla rechaza iniciativa sobre infancias trans
*La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa sobre infancias trans y pidió actuar con prudencia respecto a menores.
Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer un comunicado en el que expresó su rechazo a la iniciativa conocida como “ley de infancias trans”, al considerar que genera preocupaciones respecto a la posibilidad de que personas menores de edad puedan modificar el sexo asentado en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales con base en su autopercepción.
En el documento, la institución religiosa señaló que reconoce la dignidad de toda persona humana, independientemente de su situación personal, y sostuvo que todas las personas deben ser tratadas con respeto, libres de cualquier forma de violencia, discriminación o injusticia.
No obstante, reiteró su postura de que la identidad sexual no debe entenderse como una realidad separada de la dimensión biológica y consideró que, tratándose de niñas, niños y adolescentes, es necesario actuar con prudencia debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psicológico, emocional y social.
Finalmente, la Arquidiócesis hizo un llamado a que este tema sea analizado con responsabilidad, privilegiando el interés superior de la niñez y el respeto a la dignidad de todas las personas.

Local
Topos Azteca viajan a Venezuela y alertan fraudes


Héctor “El Chino” Méndez, conocido como el “Topo Mayor”




-
LocalHace 1 díaMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 1 díaAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 1 día¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
-
LocalHace 1 díaTerremoto en Venezuela deja 164 muertos y casi mil heridos



