Local
Reactiva SEDIF jornadas de Registro Civil en juntas auxiliares
“La atención en las jornadas del Registro Civil del SEDIF es rápida, muy buena y nos tratan muy bien”, expresó el señor Rubén Jiménez, de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan, quien junto con su esposa acudió a la unidad móvil del organismo a registrar a sus gemelas de nombre Gianna y Dafne de apenas tres meses de edad.
Por ser un servicio esencial, los módulos 1 y 2 del Registro Civil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) reactivaron las jornadas de atención ciudadana en las juntas
auxiliares de la capital del estado, los días sábado.
En esta ocasión, la jueza de ambos módulos, Carmen del Rayo Ortega Pruneda atendió a una treintena de personas con las respectivas medidas sanitarias, con registros de nacimientos gratuitos para menores de un año de edad, así como asesorías y orientaciones.
El próximo sábado, la unidad móvil estará en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras en un horario de 9:00 a 12:00 horas, tiempo en el que también ofrecerá emisión de actas interestatales de nacimiento con pago de derechos de acuerdo a la Ley de Ingresos, así como información de diversos trámites.
Local
San Andrés fortalece infraestructura educativa
*La alcaldesa supervisó trabajos en la Primaria Blandina Torres de Marín, donde se reforzó la cubierta metálica y se mejoró la iluminación.
San Andrés Cholula, Puebla.— El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula continúa fortaleciendo la infraestructura educativa con la entrega de la rehabilitación de la estructura en la cubierta metálica de la explanada de la Primaria Unidad Educativa Blandina Torres de Marín, ubicada en la delegación Atlixcáyotl.
La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó el acto y subrayó que invertir en espacios escolares dignos y seguros representa una apuesta directa por el bienestar y el desarrollo integral de la niñez sanandreseña. Destacó que estas acciones también fortalecen la convivencia comunitaria y generan entornos funcionales para actividades académicas, deportivas y recreativas, protegidas de las inclemencias del clima.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, detalló que los trabajos incluyeron el reforzamiento estructural de la cubierta tipo arco, mantenimiento integral de la estructura metálica, rehabilitación de luminarias, aplicación de pintura especializada en áreas deportivas, construcción de registros pluviales y colocación de reflectores tipo LED.
La intervención abarcó una superficie aproximada de 730 metros cuadrados, mejorando significativamente las condiciones del plantel.
Con estas acciones, el Gobierno de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de dignificar los espacios educativos y colocar en el centro de sus políticas públicas las necesidades de niñas, niños y sus familias.

Local
Adolescente hospitalizado tras Carnaval en Puebla
*Joven de 16 años denunció presunto abuso sexual tras ingerir una bebida de un desconocido durante el Carnaval de La Libertad.
Puebla, Pue.- Un adolescente de 16 años fue hospitalizado en la ciudad de Puebla luego de denunciar un presunto abuso sexual ocurrido durante el Carnaval de La Libertad.
De acuerdo con los primeros reportes, el joven habría ingerido una bebida que le ofreció un desconocido mientras asistía al evento. Posteriormente perdió el conocimiento y, al recobrarlo, presentó dolor rectal intenso, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Familiares solicitaron apoyo inmediato a las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos e identificar al o los responsables.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles para no entorpecer el proceso legal ni vulnerar la identidad de la víctima. El menor permanece bajo valoración médica y acompañamiento.
Autoridades exhortaron a la población a no aceptar bebidas de personas desconocidas y a reportar cualquier situación sospechosa durante eventos masivos.
Local
Chelís presenta programas de la Universidad del Deporte
*Chelís dio a conocer en entrevista los programas, calendario y objetivos de la Universidad del Deporte en Puebla. Conoce los detalles.