Nacional
Reabrirán investigación del caso Digna Ochoa
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que reabrirá la investigación por el caso Digna Ochoa, luego de que el 21 de enero se le notificó la sentencia a la Fiscalía que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con la muerte de la activista.
Esto es de trascendencia luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación informaron que atenderán lo que señale la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparación de daño sobre el caso del asesinato de la abogada en 2001.
Reabrirá #FGJCDMX investigación en el caso Digna Ochoa https://t.co/XBjWCIGrG0 @NTelevisa_com @AztecaNoticias @telediario @ImagenTVMex @heraldodemexico @El_Universal_Mx @Reforma @LaRazon_mx @lajornadaonline @lasillarota pic.twitter.com/8kmtLeUHco
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 28, 2022
En este contexto y en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa.
Digna Ochoa fue una activista de los Derechos Humanos que por su trabajó como defensora en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez en favor de presos de movimientos sociales fue secuestrada y torturada en 1999 en su casa y, por ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordeno su protección, así como de otros miembros del centro y, aunque fue traslada a los Estados Unidos, decidió regresar a México.
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
Nacional
Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia
*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.
Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.

