Local
Reabrirán carriles centrales de la Vía Atlixcáyotl pero habrá otros cierres
A partir de este 15 de mayo, a las 16:00 horas, serán reabiertos los carriles centrales de la Vía Atlixcáyotl a la altura de Periférico Ecológico en ambos sentidos.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) señaló que, con la apertura de esta vialidad, las y los automovilistas circularán de forma continua y sin contratiempos.
Asimismo, debido a las maniobras con maquinaria pesada, acarreo de materiales y presencia de cuadrillas de trabajadores, permanecerán cerradas las laterales de Vía Atlixcáyotl a la altura de Periférico Ecológico en ambos sentidos, por lo que la dependencia exhorta a los usuarios a manejar con precaución en esta zona.
🚧| | La Secretaría de Movilidad y Transporte anuncia que partir del 15 de mayo a las 16:00 hrs, se abrirán los carriles centrales de la Vía Atlixcáyotl, altura Periférico Ecológico, en ambos sentidos. Esto permitirá fluidez en el tránsito mientras continúan las obras en el… pic.twitter.com/LD9uybqJFc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 14, 2024
Al quedar restablecida la circulación de los carriles centrales en ambos sentidos de dicha vialidad, serán cerrados tanto el retorno temporal con sentido a Valsequillo, como la incorporación a los carriles centrales a la altura del fraccionamiento La Vista Country Club con sentido al Centro de la ciudad de Puebla.
En este sentido, las y los conductores que salgan de los fraccionamientos de Lomas de Angelópolis con dirección a la autopista México-Puebla, deberán tomar Vía Atlixcáyotl con sentido al Centro de Puebla, para luego utilizar el distribuidor de Avenida las Torres (Municipio Libre), y retornar a Vía Atlixcáyotl con sentido a Atlixco, retomando posteriormente la gasa de incorporación a Periférico con sentido a Volkswagen.
En tanto que, para los usuarios que circulen por Vía Atlixcáyotl sentido a Atlixco y quieran dirigirse a Valsequillo, deberán incorporarse a Periférico Ecológico sentido a Volkswagen y retornar en el Puente a Santa Clara para dirigirse a los carriles centrales en Periférico sentido a Valsequillo. Con estas medidas, se evitará el congestionamiento vehicular en el retorno ubicado antes de la caseta a Atlixco, en Bulevar de Los Reyes.
Local
Chedraui duplica apoyos a 50 mujeres
Puebla, Puebla, 10 de agosto de 2026. – El presidente municipal de Puebla capital, Pepe Chedraui, encabezó la segunda edición del Premio Mujeres Imparables, una iniciativa impulsada a través de la Secretaría de las Mujeres que busca fortalecer la autonomía económica de las emprendedoras poblanas. En esta ocasión se benefició a un total de 50 mujeres, el doble de las 25 que recibieron el reconocimiento en la primera edición, con apoyos económicos destinados a impulsar sus proyectos productivos.
De las 50 ganadoras, 30 recibieron un premio de 20 mil pesos y otras 20 fueron beneficiadas con 5 mil pesos. Estos recursos podrán utilizarse para adquirir materia prima, maquinaria, insumos o cualquier elemento necesario para consolidar y hacer crecer sus emprendimientos. Durante su intervención, Pepe Chedraui reconoció el esfuerzo, la determinación y el trabajo diario de las mujeres poblanas que sacan adelante a sus familias y sostienen sus negocios, al tiempo que destacó que cada apoyo representa una oportunidad concreta para generar desarrollo económico local.
El edil capitalino subrayó que el Gobierno de la Ciudad continuará generando las condiciones necesarias para que más emprendedoras puedan fortalecer sus unidades económicas y contribuir al dinamismo de la economía municipal, en permanente coordinación con los gobiernos estatal y federal. Señaló que el objetivo es construir un entorno favorable al autoempleo y a la generación de ingresos propios para las mujeres de Puebla.
El Premio Mujeres Imparables forma parte de una estrategia integral que no se limita a la entrega de recursos económicos. Previamente, las beneficiarias participaron en talleres de fortalecimiento económico organizados por la Secretaría de las Mujeres, donde adquirieron herramientas prácticas en actividades como manejo de eventos, decoración con globos, elaboración de piñatas, pintacaritas y otras alternativas orientadas a ampliar sus oportunidades de ingreso.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, explicó que el premio nace de la escucha directa a las mujeres en colonias y juntas auxiliares, donde una de las demandas más recurrentes es contar con oportunidades reales para trabajar, generar ingresos propios y consolidar sus proyectos. “Todas las mujeres que hoy están aquí primero decidieron aprender, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades. Este apoyo reconoce ese esfuerzo y les da una herramienta más para convertir todo lo aprendido en una oportunidad para salir adelante”, expresó.
Zaira González enfatizó que contar con ingresos propios no solo mejora la economía familiar, sino que fortalece la capacidad de las mujeres para tomar decisiones, construir autonomía y diseñar su propio proyecto de vida. Con esta segunda edición, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, consolida una política pública que vincula capacitación, emprendimiento y apoyos económicos, con el claro objetivo de que cada vez más poblanas cuenten con herramientas efectivas para generar sus propios ingresos y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Local
Tonantzin cierra filas con Sheinbaum en Izta-Popo
San Pedro Cholula, Puebla – La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, reafirmó este lunes su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su respaldo a las políticas impulsadas por los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, al participar activamente en la Jornada de Reforestación Nacional 2026 realizada en la zona del Izta-Popo.
Durante la jornada, una de las más importantes llevadas a cabo en el área del volcán Iztaccíhuatl-Popocatépetl, la alcaldesa acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un acto que subrayó la importancia de la defensa del medio ambiente, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la soberanía nacional. En un mensaje posterior, Tonantzin Fernández agradeció la visita de la mandataria federal al estado de Puebla y celebró la decisión de renombrar el histórico Paso de Cortés como “Paso de los Pueblos Indígenas”, una medida que reivindica la memoria y los derechos de los pueblos originarios.
La edil cholulteca destacó que esta acción representa un paso significativo hacia la inclusión y el respeto por las comunidades indígenas que habitan y protegen la región. Asimismo, refrendó su compromiso de mantener una coordinación permanente con los gobiernos estatal y federal para impulsar el bienestar de las y los habitantes de San Pedro Cholula. Entre los rubros prioritarios mencionó el fortalecimiento de la seguridad, la obra pública, los programas de bienestar y otras acciones estratégicas que impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
Tonantzin Fernández enfatizó que desde el municipio se continuará sumando esfuerzos para avanzar en proyectos de reforestación y conservación ambiental, alineados con las metas nacionales de restauración ecológica. La jornada en el Izta-Popo no solo buscó recuperar áreas verdes, sino también generar conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas de montaña frente al cambio climático y la deforestación.
En el mismo mensaje, la alcaldesa se sumó al llamado en defensa de la soberanía nacional y respaldó la postura del Gobierno de México de rechazar cualquier tipo de intervención en territorio mexicano. “Desde San Pedro Cholula mantenemos firmes la defensa de una nación soberana, independiente y libre”, señaló, subrayando que la unidad entre los distintos niveles de gobierno es clave para preservar la integridad del país.
La participación de Tonantzin Fernández en este evento refuerza la alineación de la administración municipal con las prioridades ambientales y sociales del gobierno federal. La Jornada de Reforestación Nacional 2026 se enmarca en una estrategia más amplia de recuperación de bosques y selvas, con especial atención en zonas estratégicas como el Izta-Popo, que proveen servicios ecosistémicos esenciales para millones de personas en el centro del país.
Con estas acciones, la alcaldesa de San Pedro Cholula reitera su apoyo a las políticas públicas que priorizan el medio ambiente, la justicia social para los pueblos indígenas y la defensa de la soberanía, consolidando un frente común en favor del desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.
Local
Mixteca poblana recibirá 19 mdp para obras comunitarias
Destinan recursos para obras prioritarias en la Mixteca
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó en Chila de las Flores la entrega de recursos por un monto cercano a 19 millones de pesos para atender obras prioritarias en municipios de la Mixteca poblana, como parte del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que esta estrategia fortalece la participación ciudadana, mejora la infraestructura social y contribuye al bienestar de las familias poblanas.
Beneficiarán a diversos municipios de la región
Los recursos serán destinados a proyectos en municipios como:
- Acatlán de Osorio
- Ahuehuetitla
- Axutla
- Chila de las Flores
- Petlalcingo
- Piaxtla
- San Jerónimo Xayacatlán
- San Pablo Anicano
- San Pedro Yeloixtlahuaca
- Tehuitzingo
- Totoltepec de Guerrero
- Xayacatlán de Bravo
Entre otros municipios de la Mixteca poblana.
Programa crece a mil 500 millones de pesos en 2026
Alejandro Armenta informó que el Programa de Obra Comunitaria pasó de una inversión de mil millones de pesos durante su primer año, en el que se ejecutaron más de 4 mil obras, a mil 500 millones de pesos en 2026.
Señaló que el modelo permite atender directamente las necesidades planteadas por la población a través de asambleas comunitarias, donde las y los habitantes determinan las prioridades de inversión.
Mujeres administrarán los recursos
Uno de los principales componentes del programa es que las mujeres integradas en los comités ciudadanos serán las responsables de administrar los recursos asignados.
El gobernador destacó que esta medida fortalece:
- La transparencia.
- La participación social.
- La rendición de cuentas.
- La confianza en el manejo del presupuesto público.
Asimismo, reiteró el principio de gobierno: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
Obras responden a necesidades de las comunidades
A través de este esquema, las comunidades podrán impulsar proyectos relacionados con:
- Redes de agua potable.
- Caminos y puentes.
- Alumbrado público.
- Espacios deportivos.
- Escuelas.
- Centros comunitarios.
- Infraestructura básica.
Además, el programa contempla la participación de habitantes mediante faenas comunitarias, tequio y trabajo coordinado con autoridades municipales.
Destacan impacto social del programa
La presidenta municipal de Chila de las Flores, María Teresa Rosas Andrade, aseguró que la estrategia fortalece la organización comunitaria y contribuye al rescate de espacios públicos, la preservación de la identidad de los pueblos originarios y el mejoramiento de servicios básicos.
Por su parte, Erika Pérez Hernández, educadora comunitaria del municipio, reconoció que los programas impulsados por el Gobierno del Estado brindan respaldo a quienes trabajan en favor del desarrollo de sus comunidades.
Gobierno estatal dará seguimiento a las obras
Alejandro Armenta explicó que las delegaciones regionales de Gobernación, Bienestar y otras dependencias estatales mantendrán acompañamiento permanente para integrar comités, supervisar proyectos y garantizar que los recursos lleguen directamente a las comunidades sin intermediarios.
El Gobierno de Puebla reiteró que el Programa de Obra Comunitaria continuará fortaleciéndose como una política pública enfocada en la participación ciudadana, la corresponsabilidad social y el desarrollo de las comunidades.
-
BUAPHace 3 díasCancelan cena de graduación de Psicología BUAP
-
LocalHace 2 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla destina inversión histórica de 1,700 mdp para impulsar al campo
-
LocalHace 2 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero