Nacional
Reabren caso ABC; anuncian mil centros infantiles del IMSS
*La FGR reabrió la investigación del caso Guardería ABC. Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que los delitos relacionados con esta tragedia no prescriben, al tratarse de posibles violaciones graves a los derechos humanos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta decisión permitirá continuar con las investigaciones y avanzar en el acceso a la justicia para las familias de las víctimas, quienes durante más de 17 años han exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Una tragedia que marcó a México
El 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, convirtiéndose en una de las peores tragedias infantiles en la historia del país.
El fuego se originó en una bodega contigua utilizada para almacenar documentos oficiales y se propagó rápidamente hacia la estancia infantil. Como consecuencia, 49 niñas y niños, de entre cinco meses y cinco años de edad, perdieron la vida, mientras que más de un centenar resultaron lesionados, muchos de ellos con secuelas permanentes.
Las investigaciones realizadas en ese momento revelaron diversas irregularidades, entre ellas deficiencias en las medidas de seguridad, materiales altamente inflamables, salidas de emergencia insuficientes y fallas en las inspecciones del inmueble, lo que derivó en una larga exigencia de justicia por parte de madres y padres de las víctimas.
Nuevo modelo de cuidado infantil
Como parte de las acciones para fortalecer la protección de la niñez y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse, Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración.
La presidenta explicó que estos centros sustituirán gradualmente el modelo de guarderías subrogadas por espacios operados directamente por el IMSS, con estándares más estrictos de seguridad, infraestructura adecuada y atención integral para niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.
Además de brindar cuidado infantil, los nuevos centros buscarán impulsar el desarrollo temprano, la alimentación saludable y el aprendizaje de la primera infancia, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.
Con la reapertura de la investigación y el anuncio de este nuevo modelo de atención, el Gobierno federal busca avanzar tanto en el acceso a la justicia para las víctimas de la Guardería ABC como en la construcción de espacios más seguros para las futuras generaciones.
#Mañanera 🔎 || La Presidenta @Claudiashein informó que la FGR reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, tras la determinación de la SCJN sobre la prescripción del caso. También anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidados Infantiles del IMSS. pic.twitter.com/uVQ3jxfoFm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Nacional
Sheinbaum reconoce apoyo mexicano tras terremotos en Venezuela
*Claudia Sheinbaum reconoció al agrupamiento Yumare de Sedena por su labor de rescate y ayuda humanitaria tras los sismos en Venezuela.
Zumpango, Estado de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al agrupamiento “Yumare” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las labores de rescate y ayuda humanitaria realizadas en Venezuela luego de los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
Durante un acto realizado en el Centro Estratégico Militar de Acopio, la mandataria destacó que la participación de los elementos mexicanos representó el espíritu solidario del país y afirmó que su misión mostró “el verdadero rostro de México”, basado en la fraternidad y el apoyo a quienes lo necesitan.
El agrupamiento “Yumare”, integrado por 264 elementos y 18 binomios canófilos, participó en tareas de búsqueda y rescate en territorio venezolano, donde consiguió rescatar a dos personas y dos canes, recuperar 92 cuerpos y brindar 2 mil 59 consultas médicas.
Sheinbaum entregó reconocimientos al valor heroico, mérito militar, distinción militar y desempeño a integrantes de la brigada, al señalar que servir a la patria también implica extender apoyo humanitario a otros pueblos en momentos de emergencia.
Durante la ceremonia, Venezuela otorgó a la presidenta mexicana la presea “Héroe de Venezuela de primera clase”, como reconocimiento a la ayuda brindada por México tras los sismos que afectaron diversas regiones del país sudamericano.
La asistencia mexicana incluyó el envío de más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, herramientas, plantas de energía y personal especializado en rescate, como parte de la cooperación entre ambas naciones.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que México ha enviado ayuda humanitaria en 98 ocasiones a 30 países desde 1996, reafirmando la participación del país en acciones de apoyo internacional.

Nacional
Cateos federales en Tlaxcala dejan posibles detenidos
*FGR, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan operativos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla; reportan posibles detenidos.
Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo en comunidades de Tlaxcala, donde se realizaron cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla.
De manera preliminar, se informó que estas acciones habrían dejado posibles personas detenidas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial sobre el número de asegurados ni los motivos de las intervenciones.
El despliegue de seguridad generó presencia de fuerzas federales en ambas comunidades, mientras continúan las diligencias correspondientes.
Se espera que en las próximas horas la FGR pueda brindar mayores detalles sobre los resultados del operativo.
#ReporteRed 🚨🔎 || Se registra un operativo de la FGR, Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en comunidades de Tlaxcala, donde se realizan cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla. De manera preliminar se reportan posibles detenidos; autoridades no han informado… pic.twitter.com/xbnNrIuFEl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Nacional
Detienen a seis policías en operativo contra corrupción
-
InternacionalHace 2 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 3 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 2 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 12 horasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan