Local
Ratera fue capturada y exhibida por comerciantes del tianguis de Texmelucan
Odilón Larios Nava. – Una mujer de aproximadamente 45 años de edad, fue acusada de ser ladrona en el tianguis de San Martín Texmelucan. Los comerciantes la capturaron y la exhibieron, la amarraron con cinta adhesiva a un tubo de uno de los locales y le colocaron dos cartulinas donde previamente habían escrito “Soy Rata”.
La mañana de este martes día de tianguis en Texmelucan fue cuando los comerciantes sorprendieron a la presunta ladrona, a la cual le quitaron el pantalón que postaba y después la amarraron al tubo en la manera antes descrita. También le escribieron en la frente la palabra “Rata”.
Los comerciantes no dieron parte a las autoridades, de hecho no procedieron de manera legal, simplemente retuvieron a la mujer durante dos horas, tiempo en que la exhibieron en el tianguis para que la reconocieran y en lo sucesivo tuvieran cuidado con ella. Luego de ese tiempo los comerciantes liberaron a la mujer, le permitieron irse, pero con la advertencia de que si regresa no volverán a ser tan benevolentes con ella.
👮🚔 || La madrugada de hoy, comerciantes del tianguis de #Texmelucan retuvieron a una mujer a quien acusaron de ser ladrona. Se llevaba una maleta y fue exhibida en uno de los puestos. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/AvFO5RyiN6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2022
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.