Mantente en contacto

Local

Rápida reacción de chofer del transporte público evitó una tragedia mortal

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La mente ágil de un conductor de transporte público y su pericia al volante evitaron una tragedia mortal este jueves en calles de la colonia Moctezuma, en la zona de Los Fuertes en la ciudad de Puebla. La unidad 26 de la ruta 21 se quedó sin frenos justo en la 44 Oriente (en dirección de Los Fuertes al bulevar 5 de Mayo) la cual tiene una pendiente descendente muy pronunciada. Para evitar un accidente fatal, el conductor decidió virar rápidamente hacia su izquierda en la 2 Norte y así hizo volcar la combi.

El saldo fueron 17 personas lesionadas, de las cuales 16 pudieron salir con ayuda de los vecinos y autoridades policiales, por la ventana trasera y por el frente. Sin embargo, una mujer, el pasajero número 17, quedó atrapada en el interior y requirió de ser extraída por los equipos de rescate. Del total de lesionados, ocho presentaron solo leves golpes y raspaduras, mientras que nueve presentaban lesiones que ameritaron una revisión médica y solo siete requirieron ser trasladados a un hospital. Afortunadamente ninguno de los lesionados resultó grave.

El aparatoso percance vehicular provocó la movilización de los cuerpos de emergencias de Protección Civil Municipal y el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) con ambulancia y la unidad de incidentes masivos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del área de peritos.

La circulación por el lugar fue suspendida mientras se realizaban los trabajos de atención a los lesionados y las acciones para retirar la combi siniestrada, la cual quedó volcada sobre su costado derecho.

En entrevista con una mujer de aproximadamente 55 años de edad, quien viajaba a bordo de la unidad, nos indicó que: “El chofer iba manejando bien, iba despacio, nomas de repente la unidad se empezó a hacer feo, y el conductor dio la vuelta. Se volteó y otros pasajeros me cayeron encima”, refirió la mujer poco antes de ser llevada a un hospital en la capital poblana.

Otros pasajeros indicaron a sus familiares que, lo que ocurrió fue que la combi se quedó sin frenos y que el conductor para salvarles la vida decidió hacer la maniobra de volcar la unidad. Es decir, aplicó la premisa que dice: “de los males el menor”.

Hay que señalar que la combi circulaba en una bajada muy pronunciada, el conductor tomó la decisión de virar y volcar justo en el punto donde comienza lo más pronunciado de la pendiente. Se puede inferir que, en caso de que el conductor no hubiera decidido lo anterior, el percance pudo tener de nefastas consecuencias.

Peritos de la SSC tomaron conocimiento de lo ocurrido y aseguraron la unidad. El conductor quedó detenido. Se realizarán las acciones de investigación necesarias para fincar o deslindar responsabilidades.

En redes sociales, los ciudadanos elogiaron la acción a cargo del conductor del transporte público, pero lamentaron que el percance haya sido acusado por una falla mecánica y que el concesionario no realizara el mantenimiento necesario a la unidad para velar por la seguridad de los pasajeros y su conductor.

Este es el cuarto accidente aparatoso ocurrido en los últimos dos días en la zona metropolitana, tres de ellos concretamente en la ciudad de Puebla, lo que expone el grave problema del transporte público y resalta los retos que tiene la Secretaría de Movilidad y Transporte en ese rubro.

El primero de los percances a los que nos referimos ocurrió el pasado martes en la 16de Septiembre y la 107-B Poniente, en donde el responsable fue el conductor de una unidad de la ruta Galgos del Sur. El segundo ocurrió la tarde del miércoles en Esteban de Antuñano a la altura de la 25 Poniente, donde un camión de la ruta 72-A terminó trepado en el camellón central y derribó una luminaria. El tercero fue el que nos ocupó en esta nota, de la ruta 61, percance que presuntamente se debió a una falla mecánica. El cuarto fue un choque contra objeto fijo por parte de una combi de la ruta Unilomas en la lateral de la Vía Atlixcáyotl a la altura de Lomas de Angelópolis, con dirección a Puebla.

Entretenimiento

Exhiben bicicletas reconstruidas en el Zócalo de Puebla

Publicado el

Este domingo se llevó a cabo la primera Vía Recreativa de octubre en Puebla, con préstamo gratuito de bicicletas y un ambiente familiar.

*Poblanos y visitantes admiraron bicicletas reconstruidas con diseños originales de Lows Angeles Puebla tras una rodada que concluyó en el Zócalo.

Puebla, Pue.-Poblanos y visitantes disfrutaron de una exhibición de bicicletas reconstruidas con diseños originales, organizada por la agrupación Lows Angeles Puebla, como parte de una rodada que concluyó en el Zócalo de la capital poblana.

El evento reunió a decenas de ciclistas y aficionados, quienes recorrieron distintas calles de la ciudad antes de llegar al corazón del Centro Histórico, donde exhibieron sus creaciones personalizadas.

Las bicicletas, intervenidas con detalles artesanales, pintura personalizada, cromados y accesorios únicos, llamaron la atención de familias, turistas y amantes del ciclismo, quienes aprovecharon la oportunidad para fotografiarse y conocer más sobre el trabajo de sus propietarios.

Los integrantes de Lows Angeles Puebla explicaron que este tipo de actividades buscan promover la cultura de la bicicleta como una forma de movilidad, expresión artística y convivencia entre la comunidad.

La exhibición convirtió al Zócalo en un punto de encuentro para ciclistas y ciudadanos, quienes disfrutaron de un ambiente familiar y reconocieron la creatividad plasmada en cada uno de los modelos presentados.

 

 

Continuar leyendo

Local

Paro en Truper de Cuautlancingo por presunto adeudo de bonos

Publicado el

*Trabajadores de Truper realizaron un paro de unidades en Cuautlancingo; señalan presunta falta de pago de viáticos y bonos.

 

Cuautlancingo, Pue.- Un paro de unidades se registra este lunes en la empresa Truper, ubicada sobre la lateral del Periférico Ecológico, en el municipio de Cuautlancingo.

De acuerdo con los primeros reportes, la movilización habría sido iniciada por trabajadores que denuncian la presunta falta de pago de viáticos y bonos, situación que derivó en la suspensión de actividades relacionadas con la salida de unidades.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido una postura oficial sobre las causas del paro, mientras que las autoridades tampoco han informado si la movilización afecta la circulación en la zona.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre las demandas del personal y las posibles negociaciones para resolver el conflicto laboral.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a una persona en La Aparición, Puebla

Publicado el

*Una persona fue hallada sin vida el domingo 26 de julio en un departamento de Infonavit La Aparición. La Fiscalía investiga las causas del deceso.

Puebla, Pue.-La tarde del domingo 26 de julio, una persona fue localizada sin vida al interior de un departamento de la unidad habitacional Infonavit La Aparición, ubicada cerca de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia tras percatarse de la situación. En un inicio, trascendió la versión de un posible feminicidio; sin embargo, las primeras investigaciones realizadas por las autoridades señalaron que el fallecimiento podría estar relacionado con una autolesión.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo.

La autoridad ministerial abrió la carpeta de investigación correspondiente y será el resultado de los peritajes el que determine las causas del fallecimiento y confirme o descarte las distintas líneas de investigación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red