Mantente en contacto

Local

Rafael Nadal ante su peor adversario

Publicado el

Israel Vital.- Rafael Nadal se ha sobrepuesto a todo: lesiones, rivales y momentos. Es probablemente el atleta en activo que más tiempo se ha mantenido en la elite de su especialidad.

Nos ha regalado partidos memorables, remontadas históricas y triunfos imposibles para cualquiera; excepto para él. Lleva tiempo luchando contra su propio cuerpo, las lesiones y su edad.

Lo ha hecho con su voluntad indomable, su capacidad de superar el dolor y las agallas que le han valido la admiración y el respeto de propios y extraños.

Pero ni él, que ha hecho de las remontadas capítulos épicos y un sello personal, puede contra el tiempo.
El tiempo que le multiplica las lesiones y el esfuerzo para estar en su mejor forma física.
El tiempo que le debe restar al entrenamiento para estar en terapia.
El tiempo que invierte para estar en forma y el tiempo que le recuerda que, a pesar de ser un dios del tenis, un héroe moderno y un referente de resiliencia, sigue siendo tan humano como cualquiera.

Su mentalidad lo ha convertido en leyenda. El no rendirse jamás lo hace único, pero la edad lo devuelve al plano terrenal.

Hoy, el tiempo se le presentó de frente en el US Open, se le plantó en el cuerpo de un chaval de 24 años. Frances Tiafoe, el número 22 del ranking mundial lo derrotó en 4 sets.

No fue un asunto sencillo, por más que el marcador parezca decir lo contrario. Nadal jamás dejó de intentar como corresponde a su estirpe. Pero hoy vimos un Nadal errático, desconcentrado a ratos y fallando jugadas que le hemos visto hacer bien mil veces.

Como corresponde al hijo más querido de Mallorca, perdió el partido pero jamás la compostura ni el estilo. Estrechó a su adversario y lo felicitó con humildad, tomó sus cosas y se retiró de la cancha, despidiéndose del público que lo aplaudió.

Se marchó para alcanzar a su mujer en la víspera del nacimiento de su hijo. Como él mismo lo dijo: hay cosas más importantes en la vida que el tenis.

Con todo y que el tenis le ha dado todo de la misma forma que él le ha dado todo al tenis. Más importante que lamentar una derrota, lo es celebrar la vida y aprovechar el tiempo a favor, porque como hoy nos lo demostró ante la red: el tiempo es invencible y a veces juega en contra.

Local

Atlixco suma más de 100 murales con festival El Refugio

Publicado el

*El festival El Refugio celebró 15 años en Atlixco con la creación de más de 100 murales inspirados en el México prehispánico y leyendas locales.

 

Atlixco, Pue.-El Festival El Refugio celebró 15 años de trayectoria con una edición especial en el municipio de Atlixco, donde artistas nacionales e internacionales plasmaron más de 100 murales en distintos puntos de la ciudad, consolidando al municipio como un referente del arte urbano en Puebla.

Las obras fueron inspiradas en el México prehispánico, así como en los mitos y leyendas de Atlixco, con el objetivo de rescatar la identidad cultural, fortalecer el patrimonio artístico y acercar el arte a la ciudadanía.

Durante varios días, las calles, fachadas y espacios públicos del municipio se transformaron en galerías al aire libre, donde los visitantes pueden apreciar murales que representan elementos de la cosmovisión indígena, personajes históricos y relatos tradicionales que forman parte de la riqueza cultural de la región.

El festival reunió a decenas de artistas urbanos, quienes trabajaron en distintas colonias para convertir los muros en piezas de gran formato que permanecerán como un atractivo turístico y cultural para habitantes y visitantes.

Con esta edición, El Refugio reafirma su compromiso con la promoción del arte público y la recuperación de espacios urbanos mediante expresiones artísticas que fomentan el sentido de pertenencia y preservan la memoria colectiva.

Los más de 100 murales creados durante esta edición se integran al paisaje de Atlixco como un nuevo circuito de arte urbano que impulsa el turismo cultural y posiciona al municipio como un destino donde el arte, la historia y las tradiciones conviven en cada rincón.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Coronango presenta la Feria 2026 en honor a la Asunción

Publicado el

*La Feria Coronango 2026 se realizará del 8 al 16 de agosto con actividades culturales, religiosas y artísticas para impulsar el turismo local.

Coronango.-El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, presentó de manera oficial la Feria Coronango 2026, que se llevará a cabo del 8 al 16 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, bajo el lema “En donde la cultura florece”.

Durante la presentación, el edil destacó que esta celebración busca fortalecer las tradiciones del municipio, promover la identidad cultural e impulsar la economía local mediante la llegada de visitantes provenientes de la región y de otros municipios del estado.

La feria ofrecerá una amplia cartelera de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y religiosas, dirigidas a públicos de todas las edades. Entre los eventos previstos se encuentran presentaciones musicales, exhibiciones de talento local, muestras gastronómicas, actividades familiares y las celebraciones litúrgicas dedicadas a la Virgen de la Asunción, cuya festividad principal se conmemora el 15 de agosto.

Como parte de las actividades previas a la feria, el Ayuntamiento también lanzó la convocatoria para elegir a la Embajadora Cultural de la Feria Coronango 2026, quien representará al municipio y promoverá sus tradiciones durante las festividades.

Armando Aguirre señaló que el objetivo es consolidar la Feria de Coronango como una de las más importantes de la zona metropolitana de Puebla, al combinar cultura, historia y entretenimiento en un ambiente familiar.

El Gobierno Municipal invitó a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de esta celebración, que se desarrollará durante nueve días y que busca proyectar a Coronango como un destino turístico y cultural en el estado de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Texmelucan reprueba homicidio de Josué Martínez

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan condenó el asesinato de Josué Martínez y reiteró su colaboración con la FGE para esclarecer el caso.

San Martín Texmelucan, Pue.- El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan manifestó su rechazo por el asesinato de Josué Martínez, vecino de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, periodista, abogado y creador de contenido en redes sociales, ocurrido la mañana de este jueves.

Mediante un comunicado, las autoridades municipales expresaron sus condolencias a la familia, amistades y seres queridos del comunicador, al tiempo que reiteraron su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y la procuración de justicia.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para contribuir al desarrollo de las investigaciones y apoyar en el esclarecimiento del crimen.

De acuerdo con la autoridad municipal, elementos de la corporación acudieron al lugar tras recibir el reporte de la agresión y brindaron el apoyo correspondiente durante las primeras diligencias.

El Ayuntamiento señaló que colaborará con las instancias estatales en todo lo que sea necesario para que el caso sea investigado a fondo y se identifique tanto a los responsables como el móvil del ataque.

Finalmente, la administración municipal reiteró su condena a este hecho violento y aseguró que continuará respaldando las acciones encaminadas a garantizar justicia para la víctima y su familia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red