Internacional
Rafael Caro Quintero el “Narco de Narcos” es extraditado a EE.UU.
E.E.U.U- Esta noche, Rafael Caro Quintero, conocido como el “Narco de Narcos”, fue extraditado la a Estados Unidos, tras una prolongada batalla legal. Autoridades mexicanas entregaron al exlíder del Cártel de Guadalajara como parte de un operativo en el que fueron extraditados 29 presuntos narcotraficantes, incluyendo miembros de alto perfil de organizaciones como Los Zetas. La administración estadounidense había presionado a México para intensificar su lucha contra el narcotráfico, incluso amenazando con imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas si no se tomaban medidas contundentes.

Caro Quintero llegó a EE.UU. esposado y bajo una estricta custodia, donde enfrentará cargos por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, así como por narcotráfico y otros delitos.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero, nacido en 1952 en Badiraguato, Sinaloa, es considerado una de las figuras más emblemáticas del narcotráfico en México. Proveniente de una familia ganadera, dejó la escuela a los 13 años y comenzó a trabajar en el campo antes de involucrarse en el tráfico de drogas. En la década de 1970, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, que se convirtió en una de las principales organizaciones criminales del país, dedicada al tráfico de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

Rafael caro Quintero, en su juventud, cuando se convirtió en uno de los líderes del cártel de Guadalajara Foto: Redes sociales
Su carrera criminal tomó un giro internacional cuando fue señalado como responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Tras el crimen, Caro Quintero huyó a Costa Rica, donde fue capturado y extraditado a México. Pasó 28 años en prisión hasta que, en 2013, fue liberado por un fallo judicial que argumentó irregularidades en su proceso. Sin embargo, en 2015 se giró una nueva orden de captura en su contra, y Estados Unidos lo incluyó en su lista de los diez fugitivos más buscados, ofreciendo 20 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Enrique ‘Kiki’ Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, México. Fotos: dea.gov
En 2022, tras años de permanecer prófugo, fue detenido por la Marina en Choix, Sinaloa. Su captura fue considerada un logro significativo en la lucha contra el narcotráfico. Ahora, con su extradición concretada, su proceso en Estados Unidos será clave para la cooperación bilateral en temas de seguridad. La vida de Caro Quintero ha sido retratada en la cultura popular a través de narcocorridos, libros y series de televisión como Narcos: México. Su figura sigue siendo un símbolo del crimen organizado en América Latina y su entrega a la justicia estadounidense representa un capítulo clave en la lucha contra el narcotráfico.
Tras la extradición de Rafael Caro Quintero y otros 28 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, el Departamento de Justicia estadounidense calificó esta acción como una “victoria para la DEA y la familia Camarena” y así lo público la DEA en sus redes sociales:

Aunque la extradición masiva busca demostrar el compromiso de México en la lucha contra el crimen organizado, Trump ha declarado que no percibe avances significativos en los esfuerzos de México y Canadá para frenar el tráfico de fentanilo, por lo que mantendrá los aranceles mencionados.
Internacional
Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición
*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.
Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.
Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.
El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.
La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.
Internacional
Isaac del Toro debuta entre los mejores del Mundial de Ciclismo
*El mexicano completó los 39.2 kilómetros en 46:31.96 minutos y continuará su participación en el campeonato mundial
Montreal, Canadá.- El mexicano Isaac del Toro inició su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2026 con un resultado destacado en la prueba de contrarreloj individual de la categoría élite.
El llamado “Torito” completó los 39.2 kilómetros en 46 minutos y 31.96 segundos, registro que le permitió finalizar en la sexta posición de la competencia.
El título mundial de la especialidad quedó en manos del belga Remco Evenepoel, quien detuvo el cronómetro en 44:53.13 minutos. El italiano Filippo Ganna ocupó el segundo puesto y el francés Paul Seixas completó el podio.
Del Toro llega al campeonato mundial después de conseguir recientemente el triunfo en el Gran Premio de Montreal, además de mantenerse entre los primeros lugares del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Ahora, el ciclista mexicano continuará con su preparación de cara a la prueba de ruta élite varonil, programada para el próximo 27 de septiembre, en la que buscará volver a competir entre los protagonistas del campeonato.


Internacional
Enfermera queda grave tras ataque de su esposo con machete y sustancia química en India
*La joven fue atacada afuera de una clínica en Bengaluru; su esposo fue detenido y la Policía investiga las causas de la agresión.
Bengaluru, India.- Una enfermera de 26 años, identificada como Madhumitha, permanece en estado crítico después de ser atacada presuntamente por su esposo en el estacionamiento subterráneo de un hospital en JP Nagar, Bengaluru.
De acuerdo con la Policía, el ataque ocurrió alrededor de las 9:00 y 9:15 de la mañana del jueves 17 de septiembre, cuando Madhumitha, originaria de Bengala Occidental, salió del hospital para desayunar.
Su esposo habría viajado más de 400 kilómetros
Las autoridades identificaron al agresor como Venkatesh, originario de Madurai, Tamil Nadu. Según la investigación preliminar, el hombre habría viajado más de 400 kilómetros en motocicleta desde Madurai hasta Bengaluru la noche anterior.
La pareja se había casado en 2024 y llevaba aproximadamente un año viviendo separada, debido a conflictos matrimoniales y familiares, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía.
La persiguió hasta el estacionamiento
Según las autoridades, Venkatesh habría esperado a Madhumitha y la siguió hasta el estacionamiento del hospital, donde presuntamente la atacó con un machete y otra arma punzocortante.
Después habría arrojado sobre ella un líquido que inicialmente fue señalado como ácido. Sin embargo, la Policía aclaró que todavía no se confirma la composición de la sustancia, por lo que se enviaron muestras a un laboratorio forense para determinar si se trata de ácido o de un producto químico de limpieza.
Policías y ciudadanos intervinieron
Durante la agresión, personal del hospital y personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliar a la mujer. El presunto agresor habría intentado escapar después del ataque.
Un subinspector de la Policía de Tránsito y otros agentes que se encontraban cerca del sitio intervinieron y lograron detenerlo con apoyo de ciudadanos. Posteriormente fue entregado a la Policía de JP Nagar. Madhumitha permanece hospitalizada y recibe atención médica debido a las lesiones sufridas.
Investigan el motivo
La Policía mantiene bajo investigación las circunstancias del ataque y busca establecer el motivo. Las diferencias matrimoniales son una de las líneas preliminares mencionadas por las autoridades, pero la investigación continúa.
También se revisan las evidencias encontradas en el lugar, las armas aseguradas y las muestras del líquido utilizado durante la agresión.
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 3 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 13 horasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet