Local
Quirúrgico rescate en incendio de Amalucan, con tecnología y humanidad
Derroche de experiencia y capacitación, para lograr el rescate de una única persona atrapada en el lugar. A la primera llegaron al frigorífico donde se resguardó del fuego
Puebla, Pue. México. 28 de noviembre de 2024. En la madrugada de este jueves, el voraz incendio en La Gran Bodega, sucursal Amalucan, puso a prueba la preparación y el equipo especializado de diversas corporaciones de emergencia en Puebla. El rescate del guardia Emmanuel Téllez, único empleado atrapado en el interior, destacó como un hito de coordinación y tecnología avanzada.
Rescate guiado por tecnología y experiencia
Gracias a la geolocalización precisa, comunicación constante y herramientas de última generación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cuerpos como Protección Civil, Cruz Roja y SUMA lograron guiar a Emmanuel a un sitio seguro dentro del establecimiento. Este espacio, conocido como “El Cuarto Frío”, se convirtió en su refugio de vida, resistiendo las intensas llamas, el calor abrasador y el denso humo que consumieron la bodega.

Este boquete llevó a la cámara frigorífica
Los pasos del rescate incluyeron:
- Localización inicial del guardia mediante su primera llamada al 911.
- Orientación hacia un lugar estratégico para protegerlo del fuego.
- Identificación exacta del punto donde realizar un boquete en el muro para evacuarlo.
- Uso de un traje térmico especial para minimizar riesgos antes de ser trasladado en ambulancia a un hospital.

Remoción de escombros para evitar una reignición
Solidaridad vecinal en Amalucan
Mientras los “Traga-humo” combatían el incendio y ejecutaban el rescate, los vecinos de Infonavit Amalucan demostraron una invaluable solidaridad. Decenas de madres de familia se movilizaron para proporcionar agua y leche, elementos cruciales para combatir los efectos nocivos de la inhalación de humo en los socorristas.

Momentos en que vecinos comparten leche para los bomberos
Además, los testigos apoyaron emocionalmente a los familiares de Emmanuel, quienes vivieron más de tres horas de angustia al saber que estaba atrapado. Sus palabras de aliento y su presencia cercana ayudaron a mitigar el impacto emocional de la emergencia.

El traje térmico para salvaguardar a Emmanuel
Un operativo que refleja preparación y humanidad
Este rescate no sólo muestra el alto nivel de capacitación y tecnología de los cuerpos de emergencia en Puebla, sino también la importancia de la coordinación entre ciudadanía y autoridades. Casos como este refuerzan la confianza en las instituciones y la capacidad de respuesta ante emergencias.
Entretenimiento
Cubrebocas será obligatorio en Carnaval de Ixtacuixtla
*La medida busca prevenir contagios de sarampión durante las festividades del 13 al 17 de febrero; también habrá control en venta de alcohol y seguridad reforzada.
Ixtacuixtla, Tlax.- Ante el riesgo de contagios de sarampión, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Alberto Hernández, informó que será obligatorio el uso de cubrebocas durante las actividades del Carnaval 2026, que se celebrará del 13 al 17 de febrero.
El edil explicó que la medida forma parte de un conjunto de acciones preventivas para proteger la salud de asistentes y participantes, ante la concentración masiva de personas que caracteriza a esta festividad.
Asimismo, anunció que se implementará una regulación en la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de un operativo de seguridad reforzado con el apoyo de la Policía Estatal, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro y ordenado durante los días de celebración.
Autoridades municipales exhortaron a la población a respetar las disposiciones para disfrutar del carnaval de manera responsable.
🎭|| Ante el riesgo de contagios de sarampión, el alcalde de Ixtacuixtla, Alberto Hernández, informó que será obligatorio el uso de cubrebocas en su Carnaval (13-17 de febrero). También habrá regulación de alcohol y seguridad reforzada con apoyo de la Policía Estatal. pic.twitter.com/tG2adPNbTy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Local
Cierre temporal en 2 Poniente por reparación de adoquín
*La vialidad del Centro Histórico de Puebla permanecerá cerrada durante 30 minutos por trabajos de mantenimiento.
Puebla, Pue.- Autoridades informaron sobre un cierre temporal en la calle 2 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, debido a trabajos de reparación de adoquín que se realizan en la zona.
De acuerdo con el reporte, la vialidad permanecerá inhabilitada por aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual se llevarán a cabo las labores necesarias para mejorar la superficie de rodamiento.
Se recomienda a automovilistas y transporte público utilizar rutas alternas y prever tiempos de traslado, especialmente si se dirigen hacia el primer cuadro de la ciudad.
🚧 || Se registra cierre temporal en la 2 Poniente del Centro Histórico de Puebla por trabajos de reparación de adoquín. La vialidad permanecerá inhabilitada durante 30 minutos. Se sugiere utilizar rutas alternas y prever tiempos de traslado. pic.twitter.com/Xxx3o4yKAa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026