Mantente en contacto

Local

Quirúrgico rescate en incendio de Amalucan, con tecnología y humanidad

Publicado el

El traje térmico para salvaguardar a Emmnauel

Derroche de experiencia y capacitación, para lograr el rescate de una única persona atrapada en el lugar. A la primera llegaron al frigorífico donde se resguardó del fuego

Puebla, Pue. México. 28 de noviembre de 2024. En la madrugada de este jueves, el voraz incendio en La Gran Bodega, sucursal Amalucan, puso a prueba la preparación y el equipo especializado de diversas corporaciones de emergencia en Puebla. El rescate del guardia Emmanuel Téllez, único empleado atrapado en el interior, destacó como un hito de coordinación y tecnología avanzada.

Rescate guiado por tecnología y experiencia

Gracias a la geolocalización precisa, comunicación constante y herramientas de última generación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cuerpos como Protección Civil, Cruz Roja y SUMA lograron guiar a Emmanuel a un sitio seguro dentro del establecimiento. Este espacio, conocido como “El Cuarto Frío”, se convirtió en su refugio de vida, resistiendo las intensas llamas, el calor abrasador y el denso humo que consumieron la bodega.

Este boquete llevó a la cámara frigorífica

Este boquete llevó a la cámara frigorífica

Los pasos del rescate incluyeron:

  • Localización inicial del guardia mediante su primera llamada al 911.
  • Orientación hacia un lugar estratégico para protegerlo del fuego.
  • Identificación exacta del punto donde realizar un boquete en el muro para evacuarlo.
  • Uso de un traje térmico especial para minimizar riesgos antes de ser trasladado en ambulancia a un hospital.
Remoción de escombros para evitar una reignición

Remoción de escombros para evitar una reignición

Solidaridad vecinal en Amalucan

Mientras los “Traga-humo” combatían el incendio y ejecutaban el rescate, los vecinos de Infonavit Amalucan demostraron una invaluable solidaridad. Decenas de madres de familia se movilizaron para proporcionar agua y leche, elementos cruciales para combatir los efectos nocivos de la inhalación de humo en los socorristas.

Momentos en que vecinos comparten leche para los bomberos

Momentos en que vecinos comparten leche para los bomberos

Además, los testigos apoyaron emocionalmente a los familiares de Emmanuel, quienes vivieron más de tres horas de angustia al saber que estaba atrapado. Sus palabras de aliento y su presencia cercana ayudaron a mitigar el impacto emocional de la emergencia.

El traje térmico para salvaguardar a Emmnauel

El traje térmico para salvaguardar a Emmanuel

Un operativo que refleja preparación y humanidad

Este rescate no sólo muestra el alto nivel de capacitación y tecnología de los cuerpos de emergencia en Puebla, sino también la importancia de la coordinación entre ciudadanía y autoridades. Casos como este refuerzan la confianza en las instituciones y la capacidad de respuesta ante emergencias.

Local

Tonantzin refuerza atención en CERESO de Cholula

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula entregó medicamentos en el CERESO para atender la salud de personas privadas de la libertad

 

 

San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de medicamentos en el CERESO Regional, con el objetivo de fortalecer la atención médica de las personas privadas de la libertad.

Durante la jornada, la edil reiteró que su administración mantiene el compromiso de trabajar por mejores condiciones para todos los sectores, priorizando la dignificación y el acceso a la salud de quienes se encuentran en reclusión.

Detalló que los insumos entregados permitirán atender padecimientos crónicos, así como síntomas derivados de posibles contagios virales dentro del centro penitenciario, por lo que exhortó al personal médico a hacer un uso responsable de los medicamentos.

Asimismo, destacó que el gobierno municipal mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura para mejorar las condiciones del inmueble y fortalecer la seguridad, mediante acciones específicas y vigilancia permanente.

Finalmente, Tonantzin Fernández realizó un recorrido por las instalaciones del CERESO, con la finalidad de supervisar el estado del inmueble y verificar que las medidas de seguridad se mantengan activas, garantizando el orden tanto al interior como en el exterior del centro penitenciario.

Continuar leyendo

Local

Invitan a Reciclatón de electrónicos en Puebla

Publicado el

*El Reciclatón se realizará el 22 de abril en la UPAEP y del 23 al 24 en el BINE, para recolectar dispositivos electrónicos y evitar contaminación ambiental.

 

Puebla, Pue.-María Esther Rita Ayón, integrante de la organización Salva al Mar, convocó a la ciudadanía a sumarse al Reciclatón especial de dispositivos electrónicos, una iniciativa enfocada en el manejo adecuado de residuos tecnológicos.

En entrevista para el noticiero Buenos Días, detalló que esta jornada se realizará el 22 de abril en la UPAEP, mientras que del 23 al 24 de abril tendrá como sede el BINE, donde se estarán recibiendo aparatos electrónicos en desuso.

Explicó que el objetivo es evitar que estos residuos contaminen el medio ambiente, además de fomentar la cultura del reciclaje y la correcta disposición de este tipo de materiales.

Finalmente, hizo un llamado a la población a participar y contribuir al cuidado del entorno mediante la entrega responsable de sus dispositivos electrónicos.

Continuar leyendo

Local

Balacera en 3 Poniente deja tres heridos en asalto

Publicado el

*Tres personas resultaron heridas, incluido un militar retirado, tras un asalto a cuentahabiente por 200 mil pesos en Puebla

 

Puebla, Pue.-Tres personas resultaron con heridas de bala, entre ellas un militar retirado, tras un presunto asalto a cuentahabiente registrado en la intersección de la 3 Poniente y 25 Sur, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima retiró alrededor de 200 mil pesos, dinero que sería utilizado para el pago de la nómina de una constructora. Sin embargo, al circular por la zona fue interceptado por sujetos armados.

Durante el atraco se registraron detonaciones de arma de fuego, lo que dejó como saldo tres personas lesionadas. Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron a hospitales cercanos para su valoración médica, mientras que elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, en tanto las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red