Local
Quinta ola de COVID en descenso
Aunque la curva epidemiológica de la quinta ola de la COVID-19 está en descenso, será hasta septiembre cuando la entidad registre un menor número de contagios y regrese a los niveles de mayo 2022 con un promedio de 15 casos positivos diarios, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Durante la rueda de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario agregó que hay 84 personas hospitalizadas; de ellas, 12 requieren de ventilación mecánica asistida.
#BuenasNoticias 👏 || Confirma @JAntonioMtzGa titular de @SaludGobPue descenso de la #QuintaOla de #COVID19. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/fxobxvjGPZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 4, 2022
Además, dio a conocer que hubo tres defunciones de personas del sexo masculino (una de 68 años y otras dos de 63 años) con comorbilidades y sin registro de vacunas para prevenir dicha enfermedad.
Asimismo, indicó que fueron registrados 394 nuevos contagios en las últimas 24 horas; mientras que los casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, suman 6 mil 051 ubicados en 133 municipios.
Entretenimiento
Atlixco prepara concurso de baile inclusivo local
*Anuncian en Atlixco concurso de baile para personas con discapacidad con 18 participantes; buscan impulsar inclusión y cultura en la región.
Atlixco, Pue.-La asociación Atlixquense Arte y Cultura dio a conocer la organización de un campeonato de baile enfocado en personas con discapacidad, en el que participarán 18 concursantes distribuidos en diversas categorías.
El evento se llevará a cabo el sábado 21 de marzo a las 11:00 horas en las instalaciones de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con entrada libre para todo el público.
El evento tiene como objetivo principal impulsar la inclusión mediante actividades culturales, así como abrir espacios donde los participantes puedan expresar su talento y convivir con la comunidad. Se prevé que la actividad esté abierta al público en general.
Este tipo de iniciativas contribuye a visibilizar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad, además de fortalecer la integración social en el municipio. Con ello, Atlixco continúa promoviendo proyectos culturales que fomentan la participación y la igualdad.
Local
SSP captura a 16 presuntos delincuentes en Mercado Morelos
*Detienen a 16 presuntos miembros de La Familia Michoacana en Mercado Morelos, incluyendo al líder apodado “El Topo”; operativo sigue en revisión.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 16 presuntos delincuentes en el Mercado Morelos, entre ellos el líder criminal conocido como “El Topo”, quienes presuntamente forman parte del grupo delictivo La Familia Michoacana.
El operativo se realizó en coordinación con fuerzas locales y estatales, buscando desarticular células delictivas que operaban en la zona y garantizar la seguridad de comerciantes y visitantes.
Hasta el momento, se espera que la SSP emita un reporte oficial con mayores detalles sobre los detenidos, los cargos que se les imputarán y los resultados del aseguramiento de posibles armas, drogas u otros bienes relacionados con actividades ilícitas.
Autoridades reiteraron que este tipo de acciones busca mantener el orden en mercados y espacios públicos, así como disminuir la presencia de grupos delictivos en la región.
Local
Localizan en Guadalajara a mujer desaparecida
*Autoridades de Guadalajara localizaron a una mujer desaparecida desde 2025; fue hallada en un canal y reunida con su familia.
Nacional.-Elementos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara localizaron a una mujer reportada como desaparecida desde 2025.
El hallazgo ocurrió en un canal ubicado en la colonia Colinas de La Normal, específicamente en el cruce de Avenida Normalistas y Monte Jura, donde los oficiales identificaron a una mujer de 39 años que contaba con ficha de búsqueda desde el pasado 15 de enero.
Tras acercarse, los elementos confirmaron su identidad luego de que la propia mujer corroborara que se trataba de la persona reportada, indicando que había salido de su domicilio desde junio de 2025.
Luego de su localización, la mujer fue reunida con sus familiares y, de acuerdo con los reportes, se encontraba en aparente buen estado de salud.
A nivel internacional, la problemática de desapariciones en México continúa bajo observación. En octubre de 2025, el Comité contra la Desaparición Forzada informó que el país encabeza el número de “Acciones Urgentes”, con 65 nuevas solicitudes emitidas en ese año, superando a otras naciones y manteniendo activo un proceso de análisis sobre la situación.