Mantente en contacto

Local

Quincuagenario fue atacado por abejas en Ciudad Serdán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un campesino se encuentra grave tras haber recibido más de un centenar de piquetes de abejas, ello mientras laboraba en campos de cultivo de la comunidad de Santa Inés Borbolla, en el municipio de Chalchicomula de Sesma (más conocido como Ciudad Serdán). Durante el ataque, los insectos también se abalanzaron contra dos mulas y un burro, los animales de labor murieron, según informaron fuentes extraoficiales. 

Fue al filo de las tres de la tarde de este miércoles cuando ocurrió el ataque de los antófilos. Fuentes consultadas dieron a conocer que un campesino de 54 años de edad, quien es oriundo del municipio de Aljojuca se encontraba laborando en el sitio, cuando un enjambre pasó por el lugar y lo atacó. El ataque también fue sobre los animales antes mencionados.  

El hombre pudo llamar por teléfono a sus familiares e informarles lo ocurrido para que pudieran pedir ayuda. Es así como llegaron sus seres cercanos, pero también técnicos en urgencias médicas de SUMA, quienes lo trasladaron grave al Hospital General de Ciudad Serdán.  

El estado de salud del quincuagenario fue reportado como grave, pues se sabe que recibió más de cien picaduras de abejas. Fuentes ciudadanas consideraron como sumamente atípico el ataque de los insectos, sobre todo en esta temporada otoñal. 

 

Local

Popocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala

Publicado el

*El Popocatépetl registró 30 exhalaciones este martes; prevén dispersión de ceniza hacia Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y Tlaxcala.

Puebla, Pue.- El Popocatépetl mantiene actividad durante la noche de este martes 29 de septiembre, de acuerdo con el reporte emitido a las 23:00 horas, en el que se contabilizaron 30 exhalaciones y cero minutos de tremor.

El volcán permanece en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante posibles cambios en su actividad. El reporte de Cenapred correspondiente a este 29 de septiembre también registra 30 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza.

Además, el pronóstico de dispersión de ceniza señala que durante las próximas 12 horas el viento podría llevar material volcánico hacia la zona de Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y diferentes puntos de Tlaxcala.

Ante la posibilidad de caída de ceniza, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, especialmente durante los periodos en los que se observe presencia de partículas en el ambiente.

También se aconseja mantener puertas y ventanas cerradas, sellar las rendijas con trapos húmedos y proteger los depósitos de agua, alimentos y aparatos electrónicos. Si es necesario salir, se recomienda cubrir nariz y boca y proteger los ojos.

🐶🐱 ¿Qué hacer con las mascotas?

Perros y gatos también deben mantenerse protegidos. De ser posible, se recomienda evitar que permanezcan a la intemperie durante la caída de ceniza y mantener cubiertos sus recipientes de agua y alimento para impedir que se contaminen.

En caso de exposición, es conveniente limpiar sus patas y pelaje al regresar al interior de casa y evitar que consuman agua o alimentos que hayan estado expuestos a la ceniza. Cenapred recomienda particularmente vigilar que el agua y los alimentos de las mascotas no se contaminen.

⚠️ Recomendaciones importantes

Si se registra acumulación de ceniza, no debe arrojarse al drenaje, debido a que puede provocar obstrucciones. Para retirarla, las autoridades recomiendan humedecerla ligeramente y recogerla con cuidado.

Asimismo, si hay ceniza en las calles, se recomienda evitar conducir, ya que puede reducir la visibilidad y volver resbaloso el pavimento.

Las autoridades mantienen el llamado a la población a no acercarse al volcán y mantenerse informada mediante los canales oficiales de Protección Civil y Cenapred ante cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl.

Por: Karla Botello 

Continuar leyendo

Deportes

¡Le pidió matrimonio en plena Arena Puebla tras 30 años!

Publicado el

*Un aficionado a la lucha libre sorprendió a su pareja durante la función de anoche y le hizo la propuesta frente al público.

Puebla, Puebla.– Una noche de lucha libre se convirtió en un momento inolvidable para una pareja que, después de 30 años de relación, decidió dar un paso más en su historia de amor.

Durante la función de anoche en la Arena Puebla, un aficionado aprovechó la emoción del espectáculo para sorprender a su pareja y hacerle una propuesta de matrimonio frente a los asistentes.

El momento rápidamente llamó la atención del público, que fue testigo de cómo el hombre se acercó a su pareja para hacerle la pregunta que marcará una nueva etapa en su relación.

Entre la emoción y los aplausos de los aficionados, la pareja protagonizó uno de los momentos más románticos de la noche en el recinto ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

Después de tres décadas juntos, la propuesta convirtió una tradicional noche de lucha libre en un recuerdo especial para ambos y para quienes estuvieron presentes.

La escena también fue compartida en redes sociales, donde usuarios celebraron la historia de la pareja y destacaron que la Arena Puebla fue el escenario elegido para comenzar un nuevo capítulo después de 30 años juntos.

Continuar leyendo

Local

Reportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche

Publicado el

*Habitantes reportan incandescencia del Popocatépetl, visible incluso desde algunos puntos de Puebla capital; Morelos mantiene Amarillo Fase 2.

Puebla, Pue., 29 de septiembre de 2026.– Durante la noche de este martes, habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl reportaron haber observado incandescencia en la zona del cráter, un fenómeno que, de acuerdo con testimonios y registros compartidos en redes sociales, incluso puede apreciarse desde algunos puntos de la capital poblana y su zona metropolitana.

La actividad del volcán ocurre mientras se mantiene el Semáforo de Alertamiento Volcánico en Amarillo Fase 2.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos informó que la actividad del Popocatépetl se mantiene dentro de los escenarios contemplados para Amarillo Fase 2 y señaló que el volcán permanece bajo monitoreo permanente.

Hasta el momento, no se ha emitido un nuevo comunicado nocturno de Protección Civil de Puebla ni de la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre la actividad observada esta noche. Por ello, la incandescencia reportada por habitantes debe considerarse como un fenómeno observado, a la espera de una actualización oficial que precise sus características.

Durante este martes, se reporto que Protección Civil de Puebla contemplaba que, en caso de emisiones, la ceniza pudiera desplazarse principalmente hacia el oeste y suroeste, con posible presencia en la región de Atlixco, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

 

Ante la posibilidad de emisiones o caída de ceniza, las autoridades recomiendan a la población:

  • No acercarse al volcán y respetar el radio de exclusión establecido.

  • Evitar actividades al aire libre si se registra caída de ceniza.

  • Mantener puertas y ventanas cerradas.

  • Utilizar cubrebocas o protección para nariz y boca en caso de ceniza.

  • Proteger los ojos con lentes, especialmente si se encuentra en exteriores.

  • Cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar su contaminación.

  • Evitar conducir si la visibilidad disminuye o existe acumulación de ceniza sobre las vialidades.

  • Mantenerse atentos a los comunicados de Cenapred y Protección Civil y evitar compartir información no confirmada.

La actividad del Popocatépetl continúa bajo vigilancia permanente y, por ahora, el semáforo permanece en Amarillo Fase 2.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red