Nacional
¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza de forma inmediata?
Este lunes 3 de octubre arrancó la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, confirmó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario puntualizó que este año se aplicarán 33.6 millones de dosis y señaló que los sectores de población prioritarios son niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“Esta vacuna se utiliza en población vulnerable a complicarse. Estos son los extremos de la vida: niños y niñas menores de 5 años y adultos de 60 años en adelante, también personal de salud y mujeres embarazadas. También las personas que tienen diversas enfermedades crónicas semejantes a las que confieren un riesgo aumentado de complicaciones de COVID. ¡Vacúnense contra la influenza!”,dijo el subsecretario en Palacio Nacional.
Cabe señalar que la campaña de vacunación será aplicada en un esquema de una sola dosis y terminará hasta marzo de 2023. Tendrá una duración de seis meses.
¿Qué es la influenza ?
Es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
Ayer inició la Campaña de Vacunación contra la #Influenza Estacional. Se van a aplicar 33.6 millones de dosis de vacunas en la población vulnerable a complicarse: menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, informa @HLGatell pic.twitter.com/1wzAEchHzB
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) October 4, 2022
Nacional
Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos
*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.
Nacional
FGR asegura tigre de bengala en Coatzintla, Veracruz
*La FGR aseguró un tigre de bengala en la colonia Ruíz Cortínez de Coatzintla, Veracruz, durante un operativo por delitos contra la biodiversidad.
Coatzintla, Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un tigre de bengala durante un operativo realizado en la colonia Ruíz Cortínez, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad.
La acción fue encabezada por personal de la FGR y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el aseguramiento del ejemplar.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, que prohíbe la posesión y manejo irregular de especies exóticas y protegidas sin los permisos correspondientes.
El tigre de bengala quedó bajo resguardo de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades. La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la fauna y la biodiversidad del país.
Nacional
Sheinbaum arranca 2026 con aprobación superior al 70%
*Una encuesta nacional revela que siete de cada diez mexicanos respaldan el desempeño de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó el año 2026 con un sólido respaldo ciudadano, al registrar una aprobación del 72 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en colaboración con Heraldo Media Group.
El estudio revela que la mayoría de las personas consultadas manifestaron estar conformes con el trabajo que ha desempeñado la mandataria federal hasta el momento. En contraste, un 18 por ciento expresó desacuerdo, mientras que un 7 por ciento se mantuvo neutral y un 3 por ciento no emitió opinión.
Este nivel de aceptación se presenta en un contexto marcado por indicadores que han sido valorados positivamente, como la estabilidad del peso frente al dólar, un incremento del salario mínimo del 13 por ciento y el crecimiento del turismo internacional, que registró un aumento del 13.6 por ciento en comparación con 2024.
Además, los resultados de la encuesta coinciden con cifras oficiales que reportan una reducción del 37 por ciento en homicidios dolosos, lo que equivale a 32 casos menos diarios, así como un fortalecimiento de los mercados bursátiles nacionales.
El sondeo refleja una percepción favorable sobre el rumbo del país al inicio del nuevo año y consolida el respaldo ciudadano hacia la actual administración federal.


