Internacional
¿Quién es “El Mayo” Zambada? Desde El Álamo, para el mundo
Al capo con actividad ilícita desde los 70’s, E.U. lo “tasó” en 15 mdd. Era principal socio de El Chapo
Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, nació el primero de enero de 1948 en el pequeño pueblo de El Álamo, ubicado en Culiacán, Sinaloa.
Es fundador del narco en México
En los años 70’s inició su carrera criminal en el Cártel de Guadalajara, la primera organización mexicana dedicada exclusivamente al narcotráfico. Organización formada y dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como el “Jefe de Jefes” o “el Zar de la Droga”.
También ayudó a “El Señor de los Cielos”
A finales de los años 80’s, debido a la desintegración del Cártel, Zambada se integró al Cártel de Juárez, liderado por el conocido “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes.

Juntos en la cárcel
Tras la muerte de Carrillo en 1997, se asocia con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul” para formar una de las alianzas criminales mas poderosas del hemisferio, el cartel de Sinaloa.
Beneficiado con la captura de Guzmán Loera
En 2014, derivado de la captura de Joaquin “el Chapo” Guzman, el Mayo asciende al liderazgo de el Cártel de Sinaloa, siendo denominado “El Narcotraficante más Poderoso” por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

‘El Güero
Siendo uno de los 10 criminales más buscados por la DEA, se establece una recompensa récord por datos de su paradero, El 22 de septiembre de 2021 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, triplica el monto de la recompensa pasando de 5 millones de dólares a 15 mdd.
Acumuló 44 años de impunidad
Este jueves 25 de Julio, luego de 44 años de operar en impunidad por el mundo del narcotráfico, “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López (hijo de El Chapo Guzmán) fueron detenidos por agentes del FBI al intentar abordar un avión privado en el Paso, Texas.
Internacional
Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.
París, Francia. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.
Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.
La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.
Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.
El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
Deportes
Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos
*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.
Internacional.–Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.
El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.
La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.
De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.
Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.
-
LocalHace 1 díaHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 3 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 2 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
LocalHace 2 díasIncendio en edificio de Loma Bella moviliza a Bomberos