Nacional
¿Quién es Alejando Encinas Nájera, el nuevo subsecretario de Comercio Exterior?
Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas, aliado cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designado como nuevo subsecretario de Comercio Exterior; ahora él negociará las controversias del T-MEC.
Raquel Buenrostro, la más reciente titular de la Secretaría de Economía (SE), presentó a Alejandro Encinas Nájera, después de la salida de Luz María de la Mora.
La Secretaria de Economía, Mtra. Raquel Buenrostro, presentó al Dr. Alejandro Encinas Nájera como Subsecretario de Comercio Exterior y al Lic. Luis Abel Romero López como Subsecretario de Industria y Comercio. pic.twitter.com/T3V5jUpXPf
— Economía México (@SE_mx) October 14, 2022
¿Quién es Alejandro Encinas Nájera?
- Es hijo de Alejandro Encinas, actual Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Ha sido muy cercano a AMLO.
- Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Maestría en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona.
- Encinas Nájera tiene un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
- Desde 2018 era un funcionario de la Secretaría del Trabajo.
- Encinas Nájera fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales.
- Tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, las cuales se resolvieron a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales.
Nacional
SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.
Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.
Entre los puntos discutidos destacan:
- Fin de clases tentativo: 5 de junio.
- Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
- Cierre administrativo: 12 de junio.
- Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
- Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.
La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.
Sígue la transmisión en vivo:
Nacional
Sheinbaum concluye gira por Sonora con acciones para pueblos originarios
Nacional
Sheinbaum encabeza evento Pensión Mujeres Bienestar
*La presidenta Claudia Sheinbaum lideró en Cajeme, Sonora, el evento Pensión Mujeres Bienestar para fortalecer apoyos sociales.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza este domingo el evento Pensión Mujeres Bienestar desde Cajeme, Sonora, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer los programas sociales dirigidos a las mujeres adultas mayores.
La transmisión en vivo del evento se realiza a través de las plataformas oficiales de la Presidenta, del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), donde se prevé la presentación de avances y beneficios del programa social.
El programa Pensión Mujeres Bienestar forma parte de la estrategia federal enfocada en apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años, priorizando a quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Las personas interesadas pueden seguir la transmisión en las cuentas oficiales de la mandataria federal y del Gobierno de México.
-
NacionalHace 3 horasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 6 horasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico
-
LocalHace 7 horasJeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
-
LocalHace 2 díasClima en Puebla: calor y ambiente soleado este 9 de mayo