Mantente en contacto

Local

“Quien da, es quien más recibe”, advirtió la Rectora de la BUAP

Publicado el

Rectora Lilia Cedillo

Más de 18 mil juguetes llegarán a zonas marginadas de Puebla en “Dona un Juguete”

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha llevó a cabo la entrega de 18 mil juguetes a niños y niñas de comunidades marginadas del estado, como parte de la campaña “Dona un Juguete”.

Banderazo de salida

Banderazo de salida

La rectora Lilia Cedillo dio el banderazo de salida a los camiones oficiales de la universidad, que distribuirán los regalos en diversas localidades donde los Reyes Magos no suelen llegar.

Voluntarios quienes apoyan la noble labor

Voluntarios quienes apoyan la noble labor

Esta tradición, iniciada hace años por estudiantes de la Facultad de Economía, busca llevar alegría y esperanza a los niños de municipios como:

Complejos Regionales Centro, Mixteca, Nororiental, Norte y Sur.

Atlixco.

Tecamachalco.

Teziutlán.

Tlatlauquitepec.

Rectora Lilia Cedillo

Rectora Lilia Cedillo

Los regalos incluyen muñecas, pelotas, carritos y otros juguetes, con el objetivo de hacer sonreír a los menores en situación de vulnerabilidad.

En su mensaje, la rectora Cedillo destacó el impacto emocional de la campaña y agradeció a todos los que contribuyeron, recordando que “quien da es quien más recibe”. Al evento asistieron autoridades universitarias, como el secretario general José Manuel Alonso Orozco y varios vicerrectores, quienes apoyan esta noble causa que llena de ilusión a los pequeños y les ofrece un motivo para celebrar la llegada de los Reyes Magos.

Local

Sheinbaum presume avances tecnológicos en salud pública

Publicado el

*Gobierno federal destaca nuevos tomógrafos, telemedicina y mejoras en clínicas para fortalecer el sistema de salud público.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración trabaja para resarcir los daños que, afirmó, dejaron décadas de políticas neoliberales en el sistema público de salud, mediante la modernización de infraestructura, equipamiento médico y la ampliación de servicios en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación para hospitales del IMSS, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Estos dispositivos permiten realizar diagnósticos más precisos y aumentar la capacidad de atención, pasando de entre 20 y 25 estudios diarios a un promedio de 50.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que los nuevos equipos facilitan la detección temprana de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos, además de reducir tiempos de espera y traslados de pacientes.

En el caso del ISSSTE, su director general, Martí Batres Guadarrama, informó que el servicio de telemedicina se amplió de 239 a 859 unidades médicas, lo que permite ofrecer consultas de especialidad a distancia en áreas como cardiología, dermatología, geriatría, psiquiatría, ginecología y traumatología, entre otras.

Asimismo, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que mediante el programa “La Clínica es Nuestra” se realizaron más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 8 mil 483 unidades médicas durante 2025, con una inversión de 4 mil 608 millones de pesos y la participación de más de 67 mil personas.

Sheinbaum adelantó que este año se consolidará el programa de Farmacias del Bienestar y que en 2027 comenzará la implementación del Servicio Universal de Salud mediante una credencial que facilitará el acceso a la atención médica para la población.

 

 

Continuar leyendo

Local

Aczino y MCs encienden Feria Cuautlancingo 2026

Publicado el

*La Batalla de Campeones reunió a Aczino, Azuky, RC y más freestylers en la Feria Cuautlancingo 2026, con una noche de rimas, improvisación y gran ambiente.

 

Cuautlancingo, Pue.-El tercer día de actividades de la Feria Cuautlancingo 2026 se convirtió en una de las jornadas más intensas del evento con la realización de la “Batalla de Campeones”, un espectáculo de freestyle que reunió a destacados exponentes del rap improvisado.

El escenario vibró con la participación de reconocidos freestylers como Aczino, Azuky, Jony Beltrán, RC, Lobo Estepario, Ghetto Living, McKlopedia, Cacha, Kodigo, Dalia Castellano, además de la conducción de Serko Fu y la música de DJ Sonicko.

Durante la presentación, los artistas ofrecieron enfrentamientos llenos de ingenio, métricas rápidas y improvisación, logrando una conexión directa con el público que llenó el recinto y respondió con entusiasmo a cada batalla.

La energía de la noche convirtió al evento en uno de los más destacados de la feria, consolidando a la Batalla de Campeones como uno de los espectáculos más esperados por los asistentes.

Con este tipo de actividades, la Feria Cuautlancingo 2026 continúa posicionándose como un punto de encuentro cultural y de entretenimiento para las familias de la región.

Continuar leyendo

Local

IMSS Puebla inaugura área de salud mental en HGR No. 36

Publicado el

*El IMSS en Puebla abrió la primera área de hospitalización para salud mental en el HGR No. 36, con seis camas y atención especializada para pacientes.

 

Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio un paso significativo en la atención de la salud mental con la inauguración de la primera área de hospitalización especializada en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”.

El nuevo espacio cuenta con seis camas y áreas diseñadas para brindar atención médica digna, segura y de calidad a pacientes que requieren hospitalización por padecimientos de salud mental.

Con esta apertura, el IMSS busca fortalecer un modelo de atención integral y humanista, en el que el bienestar emocional de los pacientes sea atendido con la misma importancia que la salud física.

La nueva área permitirá ofrecer un acompañamiento más cercano tanto a los pacientes como a sus familias durante el proceso de recuperación, mediante atención especializada y condiciones adecuadas para su tratamiento.

Autoridades del instituto destacaron que este avance forma parte de los esfuerzos para ampliar la infraestructura médica y mejorar la respuesta institucional ante la creciente demanda de servicios de salud mental en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red