Mantente en contacto

Local

¡Queremos paz! Culiacanenses marchan y exigen fin a la violencia

Publicado el

"Culichis" ávidos de seguridad

“Culichi que se respeta quiere la paz completa”, advierten durante protesta 

Culiacán, Sinaloa | 29 de septiembre de 2024 – Vestidos de blanco y portando pancartas, cientos de ciudadanos de Culiacán salieron a las calles del sector Tres Ríos para exigir un alto a la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el ejército.

Marcha pacifista

Marcha pacifista

Desde el 9 de septiembre, los habitantes han visto limitadas sus actividades cotidianas debido a la constante inseguridad que predomina en la ciudad.

"Culichis" ávidos de seguridad

“Culichis” ávidos de seguridad

Con un sólo grito, los manifestantes proclamaban: “Culichi que se respeta quiere la paz completa”.

También Mazatlán se ha manifestado

También Mazatlán se ha manifestado

Manifestación pacífica en busca de tranquilidad

La marcha reunió a personas de todas las edades, quienes alzaban sus voces pidiendo que se restaurara la tranquilidad en Culiacán.

Culiacán ya no aguanta los tiroteos

Niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad portaban globos y rosas blancas, símbolos de la paz, mientras que otros exhibían carteles en los que se leía: “En Culiacán somos más los buenos”.

Personas de todas las edades participaron.

Llevaban rosas y globos blancos.

Se exigió la paz y la seguridad en la ciudad.

Se mencionó el impacto económico de la violencia.

Urgen paz

Urgen paz

Uno de los puntos centrales de la manifestación fue el reclamo por los efectos económicos que la violencia ha causado en la ciudad.

Comerciantes y habitantes expresaron su preocupación por la falta de seguridad que impide la reactivación de actividades comerciales y cotidianas.

Portada, PalabrasClave, ViolenciaEnCuliacán, MarchaPorLaPaz, CrimenOrganizado, SectorTresRíos, InseguridadEnSinaloa, ManifestacionesPacíficas, EfectosEconómicos

 

Local

Reconocen a atleta de Zacatlán y anuncian Carrera de las Manzanas

Publicado el

*Bety Sánchez reconoció al atleta Ariel Sandoval por su medalla en Canadá y presentó la Carrera de las Manzanas, programada para el 26 de julio.

 

Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó un reconocimiento al joven atleta Ariel Kenneth Sandoval Mora por su destacada participación en el Primer Continental Juvenil de Skyrunning, realizado en Canadá, donde obtuvo la medalla de bronce y un quinto lugar en la prueba de kilómetro vertical.

La alcaldesa recordó que semanas atrás el Ayuntamiento brindó un apoyo económico al deportista para que pudiera asistir a la competencia internacional, lo que permitió que representara a Zacatlán y a México en el certamen.

Durante el acto, Bety Sánchez reiteró su compromiso con el impulso al deporte y señaló que la práctica deportiva representa una herramienta para que niñas, niños y jóvenes accedan a mejores oportunidades de desarrollo.

En el mismo evento fue presentada la Carrera de las Manzanas, que se llevará a cabo el próximo 26 de julio en el Rancho Sandoval, ubicado en la comunidad de Matlahuacala.

La competencia contará con dos distancias: una de 6 kilómetros, con una cuota de recuperación de 150 pesos, y otra de 13 kilómetros. Además, los organizadores dieron a conocer la playera y la medalla conmemorativas, cuyo diseño busca convertirse en un atractivo para corredores de la región y visitantes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fortalecer la promoción del deporte y respaldar el talento de jóvenes atletas del municipio.

Continuar leyendo

Local

Choque en Periférico Ecológico deja dos personas lesionadas

Publicado el

*Un accidente en Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, dejó dos personas lesionadas y afectaciones a la circulación.

 

Puebla, Pue.- Un accidente vehicular registrado sobre el Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, dejó como saldo dos personas lesionadas, un hombre y una mujer, quienes recibieron atención prehospitalaria por parte de paramédicos, los hechos ocurrieron esta mañana de lunes.

De acuerdo con los primeros reportes, una de las unidades involucradas se impactó contra señalética vial, provocando su derribo y generando afectaciones en la circulación de la zona.

Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención a los lesionados, mientras personal de auxilio y autoridades realizaron maniobras para retirar los vehículos y liberar la vialidad.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar tiempos adicionales de traslado, ya que continúan las labores de atención y limpieza en el sitio.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla reduce 37.3% homicidios dolosos durante junio de 2026

Publicado el

*Alejandro Armenta destacó que Puebla registró una baja de 37.3% en homicidios dolosos durante junio, la cifra más baja en 11 años.

Puebla, Pue.-

El Gobierno de Puebla reportó una disminución del 37.3 por ciento en los homicidios dolosos durante junio de 2026, al contabilizar 47 víctimas, 28 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que representa el registro más bajo para ese periodo en los últimos 11 años.

Durante la conferencia matutina del gobierno estatal, el gobernador Alejandro Armenta atribuyó estos resultados a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de las labores de investigación y el respaldo permanente a las corporaciones de seguridad. Además, aseguró que en Puebla se mantiene una política de cero tolerancia contra la delincuencia y que no habrá impunidad.

El mandatario también reconoció la participación del sector empresarial en las mesas de seguridad, al destacar la colaboración de representantes de la Coparmex Puebla y del Consejo Coordinador Empresarial para fortalecer las acciones orientadas a preservar la paz.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que durante junio se realizaron mil 94 acciones operativas que derivaron en la detención de 397 personas. De ellas, 222 fueron puestas a disposición del fuero común, 45 del fuero federal y 130 ante jueces calificadores.

Como resultado de estos operativos, también fueron recuperados 294 vehículos con reporte de robo y aseguradas 117 unidades. Además, las autoridades decomisaron 195 mil 931 litros de hidrocarburo, 923 dosis de distintas drogas, 31 armas de fuego, 13 cargadores y retiraron 103 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular.

Entre las detenciones relevantes, el gobierno estatal destacó la captura de Orlando Alexis N., señalado por su presunta participación en hechos violentos relacionados con un grupo delictivo que opera en distintas entidades del país. Asimismo, fue detenido Diego N., presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien viajaba en un vehículo vinculado con un hecho delictivo ocurrido el 22 de junio sobre Periférico Ecológico.

En otras acciones, fuerzas de seguridad detuvieron a un presunto implicado en el robo de gas LP en Tlahuapan, donde aseguraron dos pipas con más de 4 mil litros de combustible y equipo utilizado para su extracción. En Tepeaca también fue asegurado un inmueble presuntamente utilizado para resguardar unidades destinadas al traslado de hidrocarburo robado.

Las autoridades estatales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia coordinada con el Gobierno de México para fortalecer el combate a la delincuencia y mejorar las condiciones de seguridad en Puebla.

   

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red