Según los críticos, la Cámara de Representantes, ubicada en Tobruk, no se reunió hasta tres días después de que las aguas torrenciales arrasaran el pasado domingo el noreste del país, especialmente Derna, donde colapsaron dos presas.
Por su parte, el jefe interino del consejo municipal de Derna, Ahmed Amdrud, anunció tres medidas para hacer frente a la situación: la reconstrucción de la ciudad por parte de empresas extranjeras especializadas, la contratación de consultoras para determinar la viabilidad de las presas y ofrecer un subsidio de vivienda a los damnificados.
Los resultados preliminares de la investigación abierta este jueves por la Fiscalía sobre este colapso revelaría fallas humanas después de la aparición de las primeras fisuras en 1999 y la falta de mantenimiento desde hace décadas, lo que habría reducido drásticamente el número de víctimas según la ONU.
#Mundo 🇱🇾 || Manifestantes quemaron la casa del alcalde de Derna en #Libia durante una revuelta. Se culpa a la gestión de las autoridades durante el ciclón Daniel donde más de 11 mil personas perdieron la vida en las inundaciones. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/rUArsDKnv8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 19, 2023