Local
Quedó sujeto a prisión preventiva el colombiano José James
Odilón Larios Nava. – En la audiencia inicial del colombiano José James, el Juez de Control calificó de legal su detención, luego de que el pasado martes se entregara ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) al tener conocimiento que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual y lesiones calificadas. El juzgador ordenó que quedara sujeto a prisión preventiva oficiosa.
Durante la audiencia se precisó que el imputado, el pasado 21 de agosto por la noche además de tocar los senos de Martha, de 59 años, también colocó su miembro viril en el vientre de su víctima, indicando que la llevaría arriba. Todo esto lo hizo amagándola con un cuchillo de aproximadamente 40 centímetros.
Es por ello que la mujer forcejó con él y el cuchillo se le cayó, pero sacó un segundo objeto cortante, más pequeño que el primero, ella gritó y fue así como los vecinos acudieron a rescatarla y minutos después capturaron a José James, quien incluso ya se había cambiado de ropa.
Martha relató en su declaración al Ministerio Público que el 21 de agosto, cerca de las 21:15 horas salió de su casa y se dirigió a la papelería, al volver la abordó José James, quien le ofreció una charola de cuernitos en 50 pesos y ella aceptó la oferta y pagó con un billete de 100 pesos.
El hombre le dijo que debería esperarle un momento en lo que calentaba los cuernitos. Poco después salió con el cuchillo grande y la amagó, para comenzar las agresiones. La obligó a mostrarle los senos: “Dijo que, aunque estaba vieja, todavía estaban buenas y le servían para excitarse, en ese momento se bajó la bragueta del pantalón para luego sacar su miembro viril y ponerlo en el vientre diciendo que me llevaría arriba”.
Luego de escuchar la versión del Ministerio Público y la del defensor, el Juez de Control calificó de legal la detención y escuchó la formulación de la imputación por los delitos de abuso sexual y lesiones calificadas.
Aunque la Fiscalía General del Estado no ha encontrado los cuchillos con los que presuntamente el colombiano de 36 años agredió a la mujer, el Juez consideró suficientes los testimonios de los vecinos, los resultados del estudio psicológico aplicado a la agraviada, las inspecciones del lugar y las lesiones que presentó Martha.
Es por ello que el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del colombiano. El defensor solicitó la extensión del plazo a las 144 horas, por lo que será en los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.
Local
San Andrés Cholula y Oaxaca sellan acuerdo de hermanamiento*
*San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez firmaron un hermanamiento para impulsar proyectos de cooperación en turismo, cultura, educación y desarrollo.
San Andrés Cholula, Pue.- Los municipios de San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez formalizaron un acuerdo de hermanamiento con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional e impulsar proyectos conjuntos en materia de turismo, cultura, educación, desarrollo económico e innovación gubernamental.
Durante la firma del convenio, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, destacó que esta alianza permitirá compartir la riqueza histórica y cultural de ambas ciudades, además de establecer una relación permanente basada en el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que beneficien a sus habitantes.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que la colaboración entre gobiernos municipales fortalece las políticas públicas y abre oportunidades para fomentar el trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y ciudadanía.
El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos enfocados en la promoción turística, el fortalecimiento institucional, la innovación gubernamental, la cultura y la educación, con el propósito de generar beneficios para ambas localidades.
Con este hermanamiento, San Andrés Cholula amplía su red de colaboración con municipios de otras entidades, consolidando estrategias de cooperación que buscan impulsar un desarrollo compartido y fortalecer la cercanía entre gobiernos y ciudadanía.

Local
Jornada gratuita para mascotas llega a colonias de Puebla
*Puebla realizará jornadas gratuitas con vacunación antirrábica, esterilización y orientación para dueños responsables del 22 al 24 de julio.
Puebla, Pue.-Si tienes un perro o gato en casa y quieres darle una mejor calidad de vida, esta es una oportunidad para apoyar su bienestar. Durante los próximos días se realizará una jornada gratuita de atención para animales de compañía, con servicios de vacunación antirrábica, esterilización y orientación sobre cuidados responsables.
Local
Hallan a hombre sin vida junto a motocicleta en Chietla
*La víctima fue localizada con un disparo en la cabeza sobre el Camino a Cascalote, en Atencingo; la Fiscalía de Puebla ya investiga el caso.
-
InternacionalHace 3 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
LocalHace 6 horasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 4 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum aprovecha Final del Mundial para impulsar agenda
