Local
Quedó sujeto a prisión preventiva el colombiano José James
Odilón Larios Nava. – En la audiencia inicial del colombiano José James, el Juez de Control calificó de legal su detención, luego de que el pasado martes se entregara ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) al tener conocimiento que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual y lesiones calificadas. El juzgador ordenó que quedara sujeto a prisión preventiva oficiosa.
Durante la audiencia se precisó que el imputado, el pasado 21 de agosto por la noche además de tocar los senos de Martha, de 59 años, también colocó su miembro viril en el vientre de su víctima, indicando que la llevaría arriba. Todo esto lo hizo amagándola con un cuchillo de aproximadamente 40 centímetros.
Es por ello que la mujer forcejó con él y el cuchillo se le cayó, pero sacó un segundo objeto cortante, más pequeño que el primero, ella gritó y fue así como los vecinos acudieron a rescatarla y minutos después capturaron a José James, quien incluso ya se había cambiado de ropa.
Martha relató en su declaración al Ministerio Público que el 21 de agosto, cerca de las 21:15 horas salió de su casa y se dirigió a la papelería, al volver la abordó José James, quien le ofreció una charola de cuernitos en 50 pesos y ella aceptó la oferta y pagó con un billete de 100 pesos.
El hombre le dijo que debería esperarle un momento en lo que calentaba los cuernitos. Poco después salió con el cuchillo grande y la amagó, para comenzar las agresiones. La obligó a mostrarle los senos: “Dijo que, aunque estaba vieja, todavía estaban buenas y le servían para excitarse, en ese momento se bajó la bragueta del pantalón para luego sacar su miembro viril y ponerlo en el vientre diciendo que me llevaría arriba”.
Luego de escuchar la versión del Ministerio Público y la del defensor, el Juez de Control calificó de legal la detención y escuchó la formulación de la imputación por los delitos de abuso sexual y lesiones calificadas.
Aunque la Fiscalía General del Estado no ha encontrado los cuchillos con los que presuntamente el colombiano de 36 años agredió a la mujer, el Juez consideró suficientes los testimonios de los vecinos, los resultados del estudio psicológico aplicado a la agraviada, las inspecciones del lugar y las lesiones que presentó Martha.
Es por ello que el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del colombiano. El defensor solicitó la extensión del plazo a las 144 horas, por lo que será en los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.
Local
Entregan útiles escolares a niñas y niños de Cuacuila y Otlatlán
*Más de 130 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes escolares mediante el programa “De la mano por tu futuro”.
ZACATLÁN, Pue.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y brindar mejores herramientas para el aprendizaje, el programa “De la mano por tu futuro”, impulsado por la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, llegó a las juntas auxiliares de Cuacuila y Otlatlán, además de la comunidad de Buena Vista.

Durante la jornada fueron entregados más de 130 paquetes de útiles escolares a niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria en estas localidades.
La iniciativa busca que las y los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades académicas y, al mismo tiempo, representar un ahorro para sus familias durante el regreso a clases.
La presidenta municipal destacó que artículos básicos como una caja de colores, una libreta o un diccionario pueden convertirse en herramientas importantes para que las niñas y niños acudan a la escuela con mayor entusiasmo y aprovechen mejor sus clases.
“Quiero que las niñas y niños de Zacatlán tengan un mejor futuro, por eso le apostamos a la educación para la transformación de sus vidas”, expresó Bety Sánchez.
Con estas acciones, el gobierno municipal refrendó su compromiso de acercar apoyos a las comunidades y fortalecer las condiciones educativas de la niñez y juventud de Zacatlán.

Local
Robot humanoide sorprende con acrobacias de artes marciales
Internacional.- Un robot humanoide sorprendió al público durante la final de artes marciales de los Juegos Mundiales de Robótica, donde realizó una impresionante exhibición de movimientos acrobáticos sin perder el equilibrio.
El androide ejecutó patadas giratorias, saltos mortales hacia atrás y diferentes giros con notable precisión y estabilidad. A lo largo de la demostración, el robot consiguió completar los movimientos sin caer al suelo.
La exhibición llamó la atención de los asistentes y rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde el video generó reacciones de asombro entre los usuarios.
La demostración pone de manifiesto los avances en el desarrollo de robots humanoides capaces de realizar movimientos cada vez más complejos, coordinados y similares a los de una persona.
El video de la presentación se ha viralizado en plataformas digitales, especialmente por la capacidad del androide para mantener la estabilidad durante las maniobras acrobáticas.
Entretenimiento
Biblioteca Palafoxiana cumple 380 años como memoria viva de Puebla
*El recinto histórico, considerado la primera biblioteca pública de Latinoamérica, conmemora su aniversario con una exposición dedicada a los pueblos originarios.
Puebla, Pue.- La Biblioteca Palafoxiana conmemora este 5 de septiembre 380 años de historia, como uno de los recintos culturales más emblemáticos de Puebla y un espacio que conserva siglos de conocimiento, tradición y memoria.
Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, la biblioteca es reconocida como la primera biblioteca pública de Latinoamérica y forma parte del patrimonio cultural de América Latina y el Caribe. Su valor también se encuentra en la arquitectura del inmueble, donde materiales como madera y piedra contribuyen a preservar la esencia histórica del recinto.

Durante la celebración, el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Arte y Cultura, Emilio Herrera Corichi, destacó la importancia de que Puebla sea depositaria de un patrimonio de estas características y señaló que corresponde a las generaciones actuales mantener vivo este legado para quienes vendrán.
Por su parte, la directora de Museos Puebla, Fernanda Cruz Domínguez, resaltó que llegar a 380 años representa mucho más que una cifra, pues significa preservar una historia que ha sobrevivido al paso del tiempo y que reúne las voces, conocimientos y distintas formas de entender el mundo que forman parte de la identidad poblana.
Exposición reconoce saberes de pueblos originarios
Como parte de las actividades por el aniversario, la Biblioteca Palafoxiana alberga la exposición “La memoria viva de los pueblos originarios”, integrada por piezas que muestran la riqueza de las tradiciones indígenas.
La muestra incluye el trabajo de la maestra artesana Pascasia Cecilia Jaime Lino, originaria de Hueyapan, quien elabora textiles mediante técnicas tradicionales y utiliza grana cochinilla para el teñido.
Además de su trayectoria como docente y su formación académica, la artesana mantiene su vínculo con las técnicas heredadas de su comunidad y destacó el orgullo de continuar ejerciendo este oficio.
La exposición también presenta piezas del artesano de papel amate Jorge Luis Santos, quien explicó que producir una hoja lisa puede tomar alrededor de 12 días. Esta técnica tiene antecedentes en la elaboración de códices y actualmente continúa vigente mediante piezas decorativas que incorporan símbolos relacionados con espíritus y deidades locales.
El curador e investigador especializado en arte textil e indumentaria tradicional, Raymundo Fraga Valle, señaló que los textiles son una forma de preservar la memoria de los pueblos, al mantener representaciones y conceptos ancestrales relacionados con elementos como el viento, la tierra, el agua y el fuego.
Un encuentro con la historia y las lenguas originarias
La celebración también permitió destacar el valor de los documentos históricos como una forma de acercamiento a las raíces de las comunidades.
Durante el recorrido, Pedro Pineda Palacios, originario de Chigmecatitlán y hablante de mixteco, encontró un libro del siglo XVI escrito en su lengua materna, experiencia que le permitió identificar semejanzas entre palabras y representaciones numéricas utilizadas entonces y el mixteco que permanece vigente.
Su reflexión puso en valor el conocimiento que permanece en las propias comunidades, particularmente entre las personas mayores, a quienes consideró una especie de “biblioteca viva”, debido a que sus historias, enseñanzas y valores mantienen vigente una parte fundamental de la memoria colectiva.
Con sus 380 años, la Biblioteca Palafoxiana continúa como uno de los principales espacios de conservación del patrimonio histórico y cultural de Puebla, al reunir libros, arquitectura, arte y testimonios que permiten acercarse a la memoria de generaciones pasadas y a la diversidad cultural que permanece vigente.
-
LocalHace 3 díasMuere menor de un año tras ser hallado en tina con agua
-
LocalHace 2 díasLocalizan a persona sin vida en San Francisco Totimehuacan
-
LocalHace 2 díasConoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
-
LocalHace 3 díasPersecución tras choque termina con un detenido en Puebla