Local
Quedan vinculados a proceso los 11 funcionarios de Xoxtla
Odilón Larios Nava. – Los once funcionarios públicos de San Miguel Xoxtla detenidos por la muerte de Juan Carlos, el estudiante el egresado de la facultad de Artes Plásticas de la BUAP, quedaron vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. El Juez de Control estableció un plazo de dos meses para el período de investigación complementaria.
Como se informó en este espacio, la madrugada del domingo 13 de junio Juan Carlos murió en los separos de la comandancia de San Miguel Xoxtla; sus familiares acusaron horas después que fue víctima de golpes presuntamente propinados por los propios policías.
Posteriormente el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención de once funcionarios públicos de Xoxtla y manifestó que todo apuntaba a la existencia de una posible brutalidad policial.
La audiencia de vinculación a proceso se realizó este lunes. Los once quedaron vinculados a proceso. La Jueza Calificadora de nombre Ivonne y el director de seguridad pública llamado Mauricio están imputados del delito de encubrimiento; mientras que a una mujer policía llamada Karina se le imputa el delito de abandono de funciones públicas; y a los otros ocho funcionarios de nombre Selena, Maribel, Nelson, Osvaldo, Armando, Antonio, Aaron, Jacqueline, Edmar Jhovan y Daniel, se les acusa de usurpación de funciones.
Los once permanecerán sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez, al menos durante los dos meses que se establecieron como periodo de investigación complementaria.
Cabe destacar que, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no les ha hecho acusaciones directas por la muerte de Juan Carlos el artista plástico egresado de la BUAP.
Local
Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral
*Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral.
Puebla, Pue.- Más de 37 mil poblanas y poblanos se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla para seguir el mensaje de rendición de cuentas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral, en una muestra de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante el acto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad mantiene firme su apoyo a la mandataria federal y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de Puebla y la administración federal para impulsar acciones en beneficio de la población.
El mandatario estatal agradeció la presencia de presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como de delegadas y delegados que participaron en la concentración realizada en la capital poblana.
Desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó diversos proyectos de impacto social que se desarrollan en el país, entre ellos el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos sociales para mujeres y obras carreteras de conexión interestatal.
Durante su mensaje, la presidenta subrayó la importancia de defender la soberanía nacional y afirmó que México es una nación libre e independiente. Asimismo, señaló que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo, sin subordinación ni intervenciones en asuntos internos.
Sheinbaum también aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción y fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al tiempo que reiteró que la transformación del país seguirá avanzando con el respaldo de la ciudadanía.
Entre los asistentes, ciudadanos expresaron su respaldo a las políticas impulsadas por la administración federal, destacando los programas sociales, el fortalecimiento de los derechos sociales y el papel de las mujeres en la vida pública del país.
La jornada concluyó con mensajes de apoyo a la presidenta y con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en la defensa de la soberanía nacional y los avances impulsados por la Cuarta transformación.
Local
Hombre confiesa que lanzó a esposa a acantilado
Local
Tonantzin Fernández respalda desde Puebla el proyecto de transformación de Claudia Sheinbaum
*La alcaldesa de San Pedro Cholula destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer el bienestar y el desarrollo social.