Mantente en contacto

Nacional

¿Qué son las luces que aparecieron en el cielo durante el sismo?

Publicado el

Tras registrarse un sorprendente sismo de 6.9 grados durante la madrugada de este jueves, algunas personas lograron salir a la calle y tratar de resguardarse. Mientras se encontraban afuera, lograron captar unas extrañas luces que iluminaron el cielo.

Usuarios en redes sociales compartieron este momento, no sin cierto terror, que pudo verse a lo lejos en diferentes partes de la Ciudad de México de un color purpura y azul.

Y por ello, aquí te explicamos el motivo por el que se producen estas luces.

Cabe señalar que este fenómeno es producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico. Son denominadas “luces de terremoto”, conocidas como EQL por sus siglas en ingles.

Son causadas por el choque de las capas tectónicas que generan una carga eléctrica. Ya que rocas ubicadas en la corteza terrestre, como el basalto y el gabro, tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Al momento del golpe, la fricción libera la carga.

Estas salen disparadas a la superficie y las ondas electromagnéticas liberadas ionizan el aire, por lo que al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas lo que produce los destellos. Sin embargo, se cree que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces.

Cabe hacer mención que la madrugada de este jueves 22 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 6.9 con epicentro a 84 km al Sur de Coalcomán, Michoacán. En el mismo lugar que tuvo el pasado temblor del 19 de septiembre con magnitud de 7.7.

Nacional

Marina y Bomberos sofocan incendio en Salina Cruz

Publicado el

Personal de la Secretaría de Marina apoyó en el combate de un incendio en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, con una afectación de 16 hectáreas.

*Personal de la Secretaría de Marina apoyó en el combate de un incendio en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, con una afectación de 16 hectáreas.

Salina Cruz, Oax. La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval participó en las labores para sofocar un incendio registrado en la colonia La Hacienda, en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Las acciones se realizaron en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, logrando controlar el siniestro tras varias horas de trabajo en la zona afectada.

De acuerdo con el reporte oficial, el incendio dejó una afectación aproximada de 16 hectáreas. Durante las labores, las autoridades priorizaron en todo momento la seguridad de la población, a fin de evitar riesgos mayores.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, mientras que las instancias correspondientes continúan con la evaluación de daños y las acciones preventivas en el área.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a regidor de Venustiano Carranza en Tamaulipas

Publicado el

*El funcionario fue puesto a disposición de autoridades federales; el caso se relaciona con indagatorias por presuntas actividades ilícitas en la región.

 Reynosa, Tamaulipas.– Elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron la detención del regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, quien fue trasladado a un centro de justicia en Reynosa, Tamaulipas, donde quedó a disposición de autoridades federales.

De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario fue asegurado como parte de una investigación en curso. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial detallando los cargos que se le imputan.

El hecho ha generado atención debido a que en la región han existido señalamientos previos relacionados con presuntas actividades ilícitas, por lo que se espera que en las próximas horas la autoridad competente informe sobre la situación jurídica del detenido.

Cabe señalar que, conforme al debido proceso, toda persona se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme.

Continuar leyendo

Nacional

Conductor choca pluma de salida para evitar pago en plaza

Publicado el

*El hecho ocurrió cuando el conductor trató de salir sin cubrir la tarifa del estacionamiento; la pluma resultó dañada y no se reportaron personas lesionadas.

 

Nacional.- Un conductor provocó daños materiales luego de impactar la pluma de salida de un estacionamiento en una plaza comercial de Aguascalientes, presuntamente al intentar retirarse sin pagar la tarifa correspondiente.

De acuerdo con la información disponible, el automovilista aceleró para forzar la salida del lugar, golpeando la barrera de control vehicular instalada en el acceso. El incidente dejó afectaciones visibles en la estructura del estacionamiento.

No se reportaron personas lesionadas tras el hecho; sin embargo, los daños materiales quedaron a cargo del responsable, quien podría enfrentar el pago de las reparaciones correspondientes.

El caso generó comentarios entre testigos, ya que la maniobra para evitar el pago derivó en afectaciones que podrían representar un costo mayor.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red