Local
¿Qué pasa si no tramito el CURP biométrico en México?
*Aunque el CURP biométrico es más seguro, su trámite aún no es obligatorio y el documento tradicional sigue siendo válido para la mayoría de los trámites.
Nacional.- Actualmente, en México, el CURP biométrico representa una actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta nueva versión incorpora datos biométricos, como huellas dactilares, rostro y firma digitalizada, con el objetivo de hacer los trámites más seguros y prevenir fraudes de identidad.
Para quienes aún no han tramitado el CURP biométrico, no existe motivo de preocupación inmediata. El CURP tradicional sigue siendo válido para la mayoría de los trámites comunes, como inscripciones escolares, gestiones bancarias, citas médicas, entre otros.
En esta primera etapa de implementación, correspondiente a los años 2024-2025, el trámite del CURP biométrico es voluntario. Su emisión se está realizando de manera gradual, especialmente para registros de nacimientos recientes y renovaciones de documentos oficiales.
Sin embargo, se prevé que en el futuro este documento pueda ser requisito obligatorio para trámites más delicados, como la obtención de pasaportes, licencias federales o para realizar movimientos importantes en bancos. Hasta ahora, las autoridades no han establecido una fecha límite para su obligatoriedad general.
En caso de no contar con el CURP biométrico, los ciudadanos podrían enfrentar procesos más lentos o la solicitud de documentos adicionales en aquellas instituciones que comiencen a exigir mayores medidas de identificación.
En resumen, no existe sanción ni multa por no tramitar aún el CURP biométrico. Sin embargo, se recomienda actualizarlo en cuanto sea posible, para evitar futuras complicaciones en trámites que podrían exigir este nuevo formato de identificación.
Local
Hallan cuerpo sin vida en un terreno de cultivo de Huejotzingo
*El cuerpo de un hombre fue localizado en un terreno de cultivo del Primer Barrio, en Huejotzingo. La Fiscalía realizó el levantamiento.
Huejotzingo, Pue.-El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un terreno de cultivo ubicado en el Primer Barrio, en el municipio de Huejotzingo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y personal ministerial.
Tras el reporte, elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el hallazgo y resguardar la zona, en espera de la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Peritos y agentes investigadores realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le practicará la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento.
Local
Carrera de la Tortilla reunirá a más de 600 mujeres en Tehuacán
*Más de 600 mujeres participarán este domingo en la edición 32 de la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, Tehuacán.
Tehuacán, Pue.-Más de 600 mujeres tomarán parte en la edición número 32 de la tradicional Carrera de la Tortilla, que se celebrará este domingo en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán.
El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó que la competencia dará inicio a las 9:00 horas, mientras que el registro y pesaje de los tenates comenzará desde las 7:00 de la mañana.
En esta edición participarán mujeres de distintas edades, quienes recorrerán varios kilómetros cargando canastos con tortillas como reconocimiento al trabajo artesanal que distingue a la comunidad y forma parte de su identidad cultural.
Como parte de la celebración, del 31 de julio al 2 de agosto se realizarán actividades culturales, gastronómicas y artísticas, además de talleres y ceremonias tradicionales que buscan preservar las costumbres de Santa María Coapan.
La Carrera de la Tortilla es considerada una de las festividades más representativas de Tehuacán y, desde 2017, cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Cultural del municipio.
🏃♀️|| Más de 600 mujeres participarán en la edición 32 de la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, Tehuacán, que se realizará este domingo a las 9:00 horas. El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó los detalles del evento tradicional. pic.twitter.com/sbvXRfbxS0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Local
Puebla alista la segunda Feria Internacional del Libro
*La Feria Internacional del Libro de Puebla se realizará del 14 al 23 de agosto con tres sedes y una asistencia estimada de 150 mil personas.
📚 Del 14 al 23 de agosto se realizará la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Puebla, con tres sedes y una expectativa de más de 150 mil asistentes, informó Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura. pic.twitter.com/2c6PdBJXfr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
-
LocalHace 2 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
InternacionalHace 2 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
DeportesHace 3 díasMueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
-
LocalHace 2 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán