Mantente en contacto

Local

¿Qué pasa si no tramito el CURP biométrico en México?

Publicado el

CURP

*Aunque el CURP biométrico es más seguro, su trámite aún no es obligatorio y el documento tradicional sigue siendo válido para la mayoría de los trámites.

 

Nacional.- Actualmente, en México, el CURP biométrico representa una actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta nueva versión incorpora datos biométricos, como huellas dactilares, rostro y firma digitalizada, con el objetivo de hacer los trámites más seguros y prevenir fraudes de identidad.

Para quienes aún no han tramitado el CURP biométrico, no existe motivo de preocupación inmediata. El CURP tradicional sigue siendo válido para la mayoría de los trámites comunes, como inscripciones escolares, gestiones bancarias, citas médicas, entre otros.

En esta primera etapa de implementación, correspondiente a los años 2024-2025, el trámite del CURP biométrico es voluntario. Su emisión se está realizando de manera gradual, especialmente para registros de nacimientos recientes y renovaciones de documentos oficiales.

Sin embargo, se prevé que en el futuro este documento pueda ser requisito obligatorio para trámites más delicados, como la obtención de pasaportes, licencias federales o para realizar movimientos importantes en bancos. Hasta ahora, las autoridades no han establecido una fecha límite para su obligatoriedad general.

En caso de no contar con el CURP biométrico, los ciudadanos podrían enfrentar procesos más lentos o la solicitud de documentos adicionales en aquellas instituciones que comiencen a exigir mayores medidas de identificación.

En resumen, no existe sanción ni multa por no tramitar aún el CURP biométrico. Sin embargo, se recomienda actualizarlo en cuanto sea posible, para evitar futuras complicaciones en trámites que podrían exigir este nuevo formato de identificación.

Local

Fuerte percance provoca afectaciones en la México–Puebla

Publicado el

*Cuerpos de emergencia atienden un accidente a la altura de La Concordia, con dirección a la Ciudad de México; se reporta carga vehìcular.


Nacional.- Un fuerte percance vial se registró la mañana de este viernes sobre la autopista México–Puebla, a la altura de La Concordia, en los carriles con dirección a la Ciudad de México.

Al sitio acudieron cuerpos de emergencia para atender la situación y brindar apoyo a las personas involucradas, mientras se realizan las labores correspondientes para retirar las unidades y restablecer la circulación.

Debido a la presencia de los servicios de emergencia, se reporta afectación al tránsito en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, respetar las indicaciones del personal en el lugar y prever tiempos de traslado.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial el número de personas lesionadas ni las causas del accidente.

Continuar leyendo

Local

Buscan al responsable de dañar reja de primaria en Totimehuacan

Publicado el

*Un vehículo impactó el acceso de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez durante la madrugada y el conductor abandonó el lugar.


Puebla, Pue.- Vecinos de San Francisco Totimehuacan buscan al presunto responsable de causar daños a la reja de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, luego de que un vehículo impactara el acceso principal del plantel.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió durante la madrugada, cuando el automóvil chocó contra la estructura de la entrada de la institución educativa. Tras el impacto, el conductor se retiró del sitio sin hacerse responsable de los daños.

Habitantes de la zona solicitaron el apoyo de las autoridades para localizar al responsable y que responda por las afectaciones ocasionadas al inmueble escolar. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y se espera que las investigaciones permitan identificar al vehículo involucrado.

Continuar leyendo

Local

Movilización policial por ataque armado en Hacienda del Cobre; hay un muerto

Publicado el

*Ataque armado en un inmueble del fraccionamiento Hacienda del Cobre Segunda Sección dejó una persona sin vida; la zona permanece acordonada por autoridades.

 

Puebla, Pue.-Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registra la mañana de este viernes en el fraccionamiento Hacienda del Cobre Segunda Sección, entre la avenida 16 de Septiembre y Periférico Ecológico, donde la zona permanece acordonada por autoridades.

De acuerdo con los primeros reportes, una persona perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego, fue identificado como Miguel Ángel, de entre 30 y 35 años, los hechos se dieron en la calle Primero de Mayo, esquina con 117 Oriente. Versiones preliminares señalan que un grupo de hombres armados irrumpió en un inmueble y realizó múltiples detonaciones antes de darse a la fuga.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal y personal de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.

La circulación en la zona permanece restringida mientras continúan los trabajos periciales. Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen información oficial sobre este hecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red