Mantente en contacto

Local

¿Qué pasa si no tramito el CURP biométrico en México?

Publicado el

CURP

*Aunque el CURP biométrico es más seguro, su trámite aún no es obligatorio y el documento tradicional sigue siendo válido para la mayoría de los trámites.

 

Nacional.- Actualmente, en México, el CURP biométrico representa una actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta nueva versión incorpora datos biométricos, como huellas dactilares, rostro y firma digitalizada, con el objetivo de hacer los trámites más seguros y prevenir fraudes de identidad.

Para quienes aún no han tramitado el CURP biométrico, no existe motivo de preocupación inmediata. El CURP tradicional sigue siendo válido para la mayoría de los trámites comunes, como inscripciones escolares, gestiones bancarias, citas médicas, entre otros.

En esta primera etapa de implementación, correspondiente a los años 2024-2025, el trámite del CURP biométrico es voluntario. Su emisión se está realizando de manera gradual, especialmente para registros de nacimientos recientes y renovaciones de documentos oficiales.

Sin embargo, se prevé que en el futuro este documento pueda ser requisito obligatorio para trámites más delicados, como la obtención de pasaportes, licencias federales o para realizar movimientos importantes en bancos. Hasta ahora, las autoridades no han establecido una fecha límite para su obligatoriedad general.

En caso de no contar con el CURP biométrico, los ciudadanos podrían enfrentar procesos más lentos o la solicitud de documentos adicionales en aquellas instituciones que comiencen a exigir mayores medidas de identificación.

En resumen, no existe sanción ni multa por no tramitar aún el CURP biométrico. Sin embargo, se recomienda actualizarlo en cuanto sea posible, para evitar futuras complicaciones en trámites que podrían exigir este nuevo formato de identificación.

Local

Ataque armado en Atencingo deja dos muertos y un herido

Publicado el

*Autoridades atendieron la agresión en la colonia La Paz; un lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Chietla, Pue.– Un ataque armado registrado en la colonia La Paz, en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, dejó un saldo preliminar de dos personas fallecidas y una más lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al lugar tras recibir el reporte de detonaciones por arma de fuego. Al arribar, confirmaron el fallecimiento de dos personas, mientras que un herido fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por las autoridades para preservar los indicios, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni se reportan personas detenidas.

Continuar leyendo

Local

PROFEPA rescata 19 aves exóticas en Tabasco

Publicado el

 

Continuar leyendo

Local

Transformación en Marcha llega a barrios de San Pedro Cholula

Publicado el

*Personal del Ayuntamiento realizó poda, limpieza, bacheo y atendió peticiones vecinales en San Juan Calvario y Santiago Mixquitla.

San Pedro Cholula, Pue.– Como parte del programa “Transformación en Marcha”, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula continuó este miércoles con labores de mejoramiento urbano en los barrios de San Juan Calvario y Santiago Mixquitla.

Las brigadas integradas por personal de las áreas de Limpia, Infraestructura, Atención Ciudadana y Servicios Públicos realizaron acciones de poda y retiro de maleza, limpieza de guarniciones y calles, además de trabajos de bacheo para mejorar las condiciones de las vialidades.

Durante la jornada también se atendieron diversas solicitudes de las y los vecinos, quienes reconocieron la presencia del personal operativo y señalaron que estas acciones contribuyen a mejorar la imagen y funcionalidad de sus calles.

La administración encabezada por Tonantzin Fernández informó que este programa busca fortalecer la coordinación entre las distintas dependencias municipales para brindar espacios públicos más seguros, limpios e iluminados, favoreciendo el bienestar de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red