Local
¿Qué especies de fauna han sido avistadas en Tehuacán? Aquí te contamos
*Una boa constritor se une a los avistamientos recientes en el municipio.
Tehuacán, Puebla.- Ante los recientes registros, en menos de dos meses de fauna silvestre en calles de Tehuacán, el miércoles 12 de marzo del 2025 pobladores de San José Tilapa, en el municipio de Coxcatlán, avistaron a una gigante víbora cuando anidaba.
A continuación, se detalla la lista de fauna encontrada hasta el momento:
-
- “Chucho” El Coyote: Fue capturado el 30 de enero, tras haberlo visto deambular en calles de Tehuacán, en la zona de San Lorenzo Teotipilco. Tras su captura, fue reubicado en un refugio para su protección y rehabilitación, ya que presentaba signos de desnutrición.
🐺 || Así fue captado el coyote “Chucho” paseando por las calles de Tehuacán, Puebla. Ahora está bajo el resguardo de las autoridades. #Tehuacán #Fauna #ProtecciónAnimal pic.twitter.com/Du4yTuyhbK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2025
- “Jorge” El Puma: Tras la denuncia de habitantes de Santiago Miahuatlán sobre el avisaje de un puma, fue capturado y trasladado al zoológico privado “El club de los animalitos” para recibir atención médica veterinaria correspondiente, ya que tuvo que ser hospitalizado por el felino presentaba signos de desnutrición.

🐆|| ¡Capturado! Personal de Profepa aseguró al puma que deambulaba entre Tehuacán y Santiago Miahuatlán. 📍 La usuaria Libni HC compartió el momento en redes. ¿Qué opinas de estos avistamientos en zonas urbanas? 🤔 #Puma #Tehuacán #Profepa #FaunaSilvestre pic.twitter.com/bYfBffFwDF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 10, 2025
- “Federico” El Tucán: Un tucán fue visto el 10 de febrero, caminar en calles de San Lorenzo Tetepilco, sin saber aún de su paradero, solo lo ven volar.
🦜🌿 || Un tucán fue visto en San Lorenzo Teotipilco, sumándose a la lista de animales poco comunes en Tehuacán. Apodado “Federico”, se une a casos como “Chucho” el coyote y “Jorge” el puma. #Tehuacán #VidaSilvestre pic.twitter.com/cfLEiN2VsP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 10, 2025
- “Sin apodo” el Halcón: Uniéndose a la serie de fauna irregular que ha aparecido del municipio de Tehuacán, este miércoles 12 de febrero, la comunidad y las autoridades locales están trabajando en conjunto para garantizar el bienestar de estos animales y su adecuado manejo.

🦅🔥|| ¡Otro avistamiento en Texmelucan! Tras ver a Jorge el Puma, Chucho el Coyote y Federico el Tucán, ahora un halcón fue captado en la colonia San Miguel, ¡devorando un pichón! #Texmelucan #AvistamientoSalvaje #Halcón #NaturalezaUrbana pic.twitter.com/cDB4lP4bJE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2025
-
- “Sin apodo” Boa constrictor:Además, el 12 de marzo, en San José Tilapa, municipio de Coxcatlán, un grupo de pobladores captó una serpiente gigante en el momento en que se anidaba. Muchos sospechan que podría tratarse de una boa constrictor.
Para más detalles, te invitamos a estar al pendiente de nuestras redes sociales, donde actualizaremos esta lista y te mantendremos informado sobre el estado de salud de estos animales.

🐍😱|| ¡Increíble! Un grupo de pobladores de San José Tilapa, en el municipio de Coxcatlán, captaron una serpiente gigante en el momento en que se anidaba. Muchos sospechan que podría tratarse de una boa constrictor. #Puebla #SerpienteGigante #Tehuacán pic.twitter.com/0UwONFlCvZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 13, 2025
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.
Local
SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades.
Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado reportó la detención de 257 personas, así como la recuperación de 163 vehículos con reporte de robo, como resultado de los operativos implementados en distintos puntos de la entidad.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez, informó además el aseguramiento de 56 unidades, la localización de cuatro tomas clandestinas, así como la recuperación de 99 mil 500 litros de gas LP, lo que representa un golpe a las actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos.
Durante este periodo, también se logró el retiro de 36 armas de fuego de las calles, como parte de las acciones de prevención y combate a la delincuencia.
Asimismo, el secretario dio a conocer la implementación del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala, el cual contempla patrullajes y labores de vigilancia coordinadas entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas limítrofes entre ambas entidades.
Las autoridades estatales reiteraron que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad para mantener el orden, reducir la incidencia delictiva y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
🚓 || Del 1 al 17 de enero se registró la detención de 257 personas, la recuperación de 163 vehículos robados, el aseguramiento de 56 unidades, cuatro tomas clandestinas y 99 mil 500 litros de gas LP, así como el retiro de 36 armas de fuego, informó el secretario de Seguridad… pic.twitter.com/SgLCiMPFEx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
Local
Motociclista lesionado en choque en Defensores de la República
*Un motociclista resultó lesionado tras un percance vial con una camioneta en Diagonal Defensores de la República; se registra tráfico pesado.
Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado tras un percance vial registrado en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la 2 Poniente, luego de una presunta colisión con otro vehículo.
Posteriormente, autoridades confirmaron que el accidente involucró a una motocicleta y una camioneta, a la altura de la 27 Norte y Diagonal Defensores de la República, donde cuerpos de emergencia acudieron para brindar atención al conductor de la unidad de dos ruedas.
El motociclista fue valorado en el lugar por paramédicos, sin que se reportaran lesiones de gravedad. No hubo otras personas lesionadas a consecuencia del choque.
Debido al incidente, se registró reducción de carril y tráfico pesado en la zona, por lo que autoridades exhortaron a los automovilistas a manejar con precaución y considerar vías alternas.
#Actualización 🚧 || Sin personas lesionadas tras el percance entre un motociclista y una camioneta en el cruce de la 27 Norte y Diagonal Defensores de la República; se registra reducción de carril y tráfico pesado en la zona. https://t.co/VXiS7g6dun pic.twitter.com/gRgNW4ybEH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026