Nacional
¿Qué es el Título 42 y qué pasa en la frontera de México y EEUU?
El Título 42 finalizó este jueves, mientras el Gobierno de Joe Biden se prepara para hacer frente a la afluencia de migrantes que se espera en la frontera sur de Estados Unidos.
El Título 42 fue implementado en el Gobierno de Donald Trump como respuesta a la pandemia, esta norma permitió expulsar los migrantes que se encontraban en la frontera a sus países de origen o a México.
Cuando la implementación del Título 42 termine, los migrantes serán expulsados de EE.UU., detenidos o puestos en libertad, mientras sus casos pasan por el tribunal de inmigración.
Es de subrayar que, sin bien acaba el Título 42, Estados Unidos reforzará su aplicación de las normas de inmigración del Título 8, cuyo enfoque es procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan a su frontera de forma ilegal, se presumirá que tampoco reúnen los requisitos de asilo.
En caso de que sean expulsados del país, tendrán prohibido volver a entrar durante al menos cinco años y podrán ser enjuiciados penalmente por intento reiterado de ingreso ilegal, detalló la Embajada de Estados Unidos.
#Mundo 📢 || Se terminó el #Título42 y así se vivieron los últimos minutos en la frontera entre #Mexico y #EEUU. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Def77liaRi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2023
Con información de CNN
Nacional
SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.
Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.
Entre los puntos discutidos destacan:
- Fin de clases tentativo: 5 de junio.
- Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
- Cierre administrativo: 12 de junio.
- Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
- Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.
La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.
Sígue la transmisión en vivo:
Nacional
Sheinbaum concluye gira por Sonora con acciones para pueblos originarios
Nacional
Sheinbaum encabeza evento Pensión Mujeres Bienestar
*La presidenta Claudia Sheinbaum lideró en Cajeme, Sonora, el evento Pensión Mujeres Bienestar para fortalecer apoyos sociales.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza este domingo el evento Pensión Mujeres Bienestar desde Cajeme, Sonora, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer los programas sociales dirigidos a las mujeres adultas mayores.
La transmisión en vivo del evento se realiza a través de las plataformas oficiales de la Presidenta, del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), donde se prevé la presentación de avances y beneficios del programa social.
El programa Pensión Mujeres Bienestar forma parte de la estrategia federal enfocada en apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años, priorizando a quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Las personas interesadas pueden seguir la transmisión en las cuentas oficiales de la mandataria federal y del Gobierno de México.
-
NacionalHace 3 horasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 6 horasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico
-
LocalHace 7 horasJeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
-
LocalHace 2 díasClima en Puebla: calor y ambiente soleado este 9 de mayo