Mantente en contacto

Internacional

¿Qué es el cónclave? Así será la elección del sucesor del Papa Francisco

Publicado el

Con la muerte del Papa Francisco, la Iglesia entra en el periodo de Sede Vacante y se prepara para elegir a su nuevo líder a través del tradicional cónclave.

*Con la muerte del Papa Francisco, la Iglesia entra en el periodo de Sede Vacante y se prepara para elegir a su nuevo líder a través del tradicional cónclave.

Ciudad del Vaticano.- Tras el fallecimiento del Papa Francisco, la Iglesia Católica ha iniciado la etapa de Sede Vacante, en la que se activa uno de los rituales más emblemáticos del catolicismo: el cónclave. Este proceso ancestral será clave para seleccionar al próximo pontífice.

El término cónclave viene del latín “cum clave”, que significa “bajo llave”, en alusión al aislamiento absoluto al que son sometidos los cardenales durante el tiempo que dure la elección. Esta tradición, que se realiza dentro de la Capilla Sixtina, busca asegurar que la decisión esté libre de presiones externas.

¿Quiénes pueden votar?

Todos los cardenales con menos de 80 años al momento de comenzar el cónclave tienen derecho a participar en la votación. En esta ocasión, se espera la participación de unos 120 cardenales provenientes de diversas regiones del mundo.

¿Cómo se lleva a cabo?

El procedimiento consiste en sucesivas rondas de votación, en las que cada cardenal escribe en una papeleta el nombre de su candidato ideal. Para ser electo, un aspirante debe reunir al menos dos tercios de los votos.

Luego de cada votación, las papeletas son quemadas. Si no hay elección, el humo que emana es negro. Una vez que hay consenso, el humo se vuelve blanco, símbolo de que un nuevo Papa ha sido elegido. Esta señal, conocida como fumata blanca, es esperada por millones de fieles en todo el mundo.

Una práctica con siglos de historia

El cónclave tiene su origen formal en el siglo XIII, cuando el Papa Gregorio X lo estableció con el fin de acelerar los procesos de sucesión papal, que hasta entonces podían prolongarse por años.

Durante este periodo, los cardenales viven en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano, pero sólo salen para acudir a las sesiones de votación. El contacto con el exterior está completamente restringido: no hay teléfonos, internet ni medios de comunicación.

¿Qué viene después del Papa Francisco?

El pontífice que suceda a Francisco tendrá grandes retos por delante:

desde la crisis de abusos en la Iglesia hasta la necesidad de adaptarse a una sociedad cada vez más secular. También deberá decidir cómo continuar o reformar el legado que dejó Jorge Mario Bergoglio, quien promovió una Iglesia más empática, inclusiva y consciente de los problemas sociales y ambientales del mundo moderno.

Se espera que en los próximos días se anuncie la fecha oficial del cónclave, que será convocado por el camarlengo, figura encargada de administrar temporalmente el Vaticano mientras no hay Papa.

 

Internacional

Luces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori

Publicado el

*Destellos azules surgieron en Aomori durante el sismo de 7.6; estudios apuntan a que las “luces de terremoto” provienen de cargas eléctricas en rocas con cuarzo.

 

Puebla, Pue.- Durante el sismo de magnitud 7.6 registrado el pasado 8 de diciembre en la prefectura de Aomori, Japón, habitantes de zonas rurales reportaron la aparición de destellos azules que iluminaron el cielo en los instantes previos y durante el movimiento telúrico. El fenómeno, conocido popularmente como “luces de terremoto”, ha sido documentado en distintos eventos sísmicos alrededor del mundo.

De acuerdo con investigaciones científicas, estos destellos se originan cuando ciertas rocas —sobre todo las que contienen cuarzo— se someten a una fuerte presión tectónica. Ese estrés libera cargas eléctricas que ascienden a la superficie y ionizan el aire, generando emisiones luminosas visibles en el cielo.

Estudios recientes apoyados en cámaras de alta velocidad han revelado que estas luces podrían manifestarse segundos antes del temblor, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre su posible utilidad para comprender mejor el comportamiento sísmico. Aunque no se considera un mecanismo de alerta confiable, especialistas señalan que su presencia reafirma la compleja interacción entre los procesos geológicos y electromagnéticos durante un sismo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Gabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;

Publicado el

*Gabrielle Henry sigue hospitalizada en Bangkok con lesiones graves; la organización Miss Universo asumirá todos los gastos y su repatriación.

Continuar leyendo

Internacional

Cuatro turistas mueren arrastrados por ola en Tenerife

Publicado el

*Cuatro turistas fallecieron al ser arrastrados por una ola en el Charco de Isla Cangrejo; el lugar estaba cerrado y continúa la búsqueda de una persona más.

 

Tenerife, España.— Cuatro turistas perdieron la vida luego de ser arrastrados por una fuerte ola en la piscina natural del Charco de Isla Cangrejo, ubicada en el municipio de Santiago del Teide. Las autoridades continúan la búsqueda de una quinta persona, reportada como desaparecida.

De acuerdo con los primeros informes, el sitio permanecía cerrado debido al intenso oleaje registrado en la zona. Además, se habían colocado avisos preventivos en varios idiomas, advirtiendo del peligro que representaba acercarse al borde de la piscina natural ante las condiciones del mar.

A pesar de las restricciones, el grupo de turistas habría ingresado al área cuando una ola de gran tamaño los sorprendió y los arrastró mar adentro. Equipos de emergencia, salvamento marítimo y buzos se desplegaron de inmediato para iniciar las labores de rescate.

Las autoridades reiteraron el llamado a respetar los cierres y señalizaciones, especialmente en temporada de fuerte oleaje, cuando las condiciones pueden cambiar de manera repentina y representar un riesgo mortal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red