Local
Que CECyTE sea la mejor opción educativa media superior tecnológica y científica, meta de Estebini Fernández
La nueva Directora llega para fortalecer la estrategia, promover el desarrollo integral, respaldar al Valle de la Tecnología y apoyar al sector productivo
Estebini Fernández Lozada, asumió recientemente el cargo de directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), comprometiéndose a fortalecer la educación técnica de calidad y promover el desarrollo integral de los estudiantes.
En su discurso de toma de protesta, Fernández Lozada agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Armenta y se comprometió a trabajar arduamente para construir un futuro de oportunidades para la juventud poblana.

Titular del Cecyte
Como parte de sus primeras acciones, sostuvo una reunión productiva con el director del plantel Chignahuapan, Miguel Ángel Rodríguez, donde afirmó: “Juntos fortalecemos la estrategia educativa para garantizar oportunidades de desarrollo a las y los estudiantes de la región”.

Nuevos funcionarios educativos
Durante el acto de entrega-recepción en las instalaciones de la Dirección General del CECyTE, Fernández Lozada expresó su compromiso con la excelencia educativa, destacando:
- Fortalecer la calidad de la educación técnica.
- Promover el desarrollo integral de los estudiantes.
- Contribuir al desarrollo del Valle de la Tecnología.
- Convertir al CECyTE en la mejor opción educativa media superior tecnológica y científica del estado.
El CECyTE Puebla, con más de 30 años de historia, se ha enfocado en desarrollar competencias necesarias para que los jóvenes enfrenten con éxito los retos del sector productivo y contribuyan al desarrollo económico y social de sus comunidades.

Rindió protesta de ley
Con la llegada de Fernández Lozada, se inicia una nueva etapa en la que se busca consolidar al CECyTE como una institución líder en educación media superior tecnológica y científica en Puebla.
Para más información sobre las actividades y programas del CECyTE Puebla, puedes visitar su sitio web oficial: cecytepuebla.edu.mx y en redes sociales como: @CECyTEPUE
Local
Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica
*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.
Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.
A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.
IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura
De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.
Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.
El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.
Respetarán consulta salarial del 14 de octubre
Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.
Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.
El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.
¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?
En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.
Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.
Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.
Local
Lupita Cuautle destaca finanzas sanas, seguridad y obras en su Segundo Informe
*La alcaldesa reportó una reducción de delitos, 72 obras viales y comunitarias, más de 5 mil luminarias LED y una recaudación propia del 50.5%.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó avances en seguridad pública, bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y manejo responsable de las finanzas municipales.
Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que gobernar implica atender las necesidades de la población, administrar con responsabilidad los recursos públicos y construir acuerdos por encima de las diferencias políticas. Asimismo, reiteró su disposición de mantener una relación de respeto e institucionalidad con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con la Federación.
Reportan reducción de delitos y fortalecimiento de la seguridad
En materia de seguridad pública, Cuautle informó que los delitos registrados pasaron de 3 mil 604 a 3 mil 410. También destacó la instalación de 200 puntos de monitoreo inteligente y la operación de dos células especializadas de búsqueda.
Bienestar social y atención a las familias
En el rubro social, la presidenta municipal destacó la entrega de más de 12 mil despensas y apoyos económicos para más de mil 400 mujeres. También resaltó los servicios de atención integral a víctimas de violencia mediante Puerta Violeta y Casa Violeta.
A estas acciones se suman cerca de 66 mil consultas de salud brindadas a habitantes del municipio, como parte de las estrategias de atención y bienestar para las familias sanandreseñas.
Infraestructura, alumbrado y espacios públicos
Respecto a la obra pública, la alcaldesa reportó la ejecución de 72 obras viales y comunitarias, además de la modernización del alumbrado público con más de 5 mil luminarias LED.
Entre los proyectos mencionados se encuentran el Centro de Bienestar Animal y la Unidad Deportiva Cuaco, orientados a mejorar los servicios municipales y los espacios de convivencia y recreación.
Turismo y finanzas municipales
En materia económica y turística, Cuautle destacó la llegada de más de 300 mil visitantes mediante eventos culturales y turísticos, como el Festival Equinoccio y Volarte. También señaló que el municipio obtuvo certificaciones de calidad turística para fortalecer su posicionamiento como destino en Puebla.
Sobre las finanzas públicas, indicó que el 50.5 por ciento de los recursos municipales proviene de ingresos propios, resultado de una recaudación sostenida que, de acuerdo con la alcaldesa, permite mantener autonomía financiera y atender las prioridades de la población sin recurrir al endeudamiento.
Finalmente, Lupita Cuautle sostuvo que la política debe ser una herramienta para conciliar, unir y generar resultados en favor de la ciudadanía. Aseguró que su administración continuará trabajando con apertura, responsabilidad y diálogo para impulsar el bienestar de las familias de San Andrés Cholula.
Local
Detienen a hombre de 63 años por conducir vehículo robado en Cuautlancingo
*Cámaras lectoras de placas detectaron un vehículo con reporte de robo en el Periférico Ecológico, a la altura del Velódromo, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue.– Mediante labores de inteligencia policial y el monitoreo de cámaras lectoras de placas, autoridades de Cuautlancingo detectaron un vehículo con reporte de robo que circulaba sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Velódromo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) municipal, en coordinación con el C5 del estado, dio seguimiento a la unidad hasta lograr su ubicación e intervenir al conductor.
El hombre fue identificado como Erasmo “N”, de 63 años, originario de Puebla, quien fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo.
Tras la intervención, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica conforme a derecho.
La SSCyPC informó que mantiene la coordinación con las instancias estatales y el uso de herramientas tecnológicas para detectar vehículos con reporte de robo y fortalecer las labores de seguridad en el municipio.

-
NacionalHace 3 díasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
NacionalHace 3 días¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
LocalHace 3 días¡Se roban a San Judas! Detienen a tres en León
-
InternacionalHace 17 horasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU