Internacional
Putin amenaza con armas nucleares capaces de “destruir la civilización”
El Presidente Vladimir Putin advirtió el jueves a los países occidentales que corrían el riesgo de provocar una guerra nuclear si enviaban tropas a luchar en Ucrania, y señaló que Moscú tenía las armas para atacar objetivos en Occidente.
En un discurso frente a los legisladores y otros miembros de la elite del país, Putin, de 71 años, repitió su acusación de que Occidente estaba empeñado en debilitar a Rusia, y sugirió que los líderes occidentales no entendían cuán peligrosa podría ser su intromisión en lo que él consideraba los propios asuntos internos de Rusia.
La guerra en Ucrania ha desencadenado la peor crisis en las relaciones de Moscú con Occidente desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. Putin ha hablado anteriormente de los peligros de una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, pero su advertencia nuclear del jueves fue una de las más explícitas, dijo la agencia Reuters.
“Recordamos la suerte que corrieron aquellos que alguna vez enviaron sus contingentes a nuestro territorio, pero las consecuencias para los intervencionistas serán ahora mucho más trágicas”, dijo Putin.
#Mundo 🇷🇺 || El presidente ruso Vladímir Putin amenaza con armas nucleares capaces de “destruir la civilización” tras la idea de Macron de enviar tropas a #Ucrania. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/VXy5SEFMhE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 29, 2024
La Tercera
Internacional
España recibirá crucero con brote de hantavirus
*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.
Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.
De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.
Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas
Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.
Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.



