Local
Puebla ya cuenta con un ‘centro de operación digital’ de servicios públicos
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presentó el sistema de servicios públicos digitales que consta de 6 pantallas de monitoreo que dan a conocer en tiempo real la situación actual de los servicios de la capital.
De acuerdo con Eduardo Rivera, se trata de un complejo de análisis y gestión que usa sistemas de cartografía para garantizar el óptimo funcionamiento del alumbrado público, con dos paneles para medir la eficiencia y anomalías de los más de 120 mil puntos de luz de la ciudad; así como la atención de las áreas verdes, con un pantalla que identifica las zonas permeables de la ciudad y define la cantidad de ciclos a realizar.
📺 || El presidente municipal, @eduardorivera01 presentó el sistema de servicios públicos digitales que consta de 6 pantallas de monitoreo que dan a conocer en tiempo real la situación actual de los servicios de la capital. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/YJwdbTzxyj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2023
También cuenta con otros dos paneles de monitoreo que permiten el diagnóstico y planificación en el mantenimiento a camellones, entradas principales de la ciudad y fuentes. Además, suma una pantalla especial de atención ciudadana, la cual filtra el tipo de solicitud realizada por las y los poblanos, reduciendo el tiempo de respuesta a la misma.
Nunca antes en la administración municipal se había realizado un sistema de monitoreo digital, destacó Eduardo Rivera en su presentación, al tiempo de asegurar que su gobierno no descansará hasta lograr una ciudad de 10; más limpia, eficiente e innovadora en la prestación de servicios.
Local
Inhabilitan toma clandestina en ducto de Oaxaca
*Marina y Pemex inhabilitaron una toma clandestina en Matías Romero, Oaxaca, sobre el ducto Minatitlán–Salina Cruz.
Nacional.-Elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex inhabilitaron una toma clandestina localizada en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con reportes oficiales, la intervención se realizó tras una alerta emitida por el área de Seguridad Física de Pemex, que detectó una posible alteración en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz.
El punto fue ubicado en las inmediaciones del poblado de Donají, específicamente en una zona de maleza cercana al Rancho Bisurini, donde se desplegó un operativo para asegurar el área.
Técnicos de Pemex realizaron el sellado y clausura de la toma el pasado 10 de abril, bajo resguardo de personal naval, garantizando condiciones seguras durante las maniobras.
La Secretaría de Marina informó que estas acciones forman parte de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, delito que representa un riesgo para la infraestructura energética y la población.
Local
DIF Cholula mejora Casa del Abue con faena comunitaria
*Realizan limpieza, pintura y retiro de maleza en áreas de convivencia para adultos mayores, fortaleciendo la participación ciudadana.
Local
Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla
*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.
Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.
#ReporteRed 📹🚨 || Cámaras captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras. El hecho ocurrió en la esquina de 5 de mayo y 31 de octubre durante la medianoche. Vecinos piden mayor seguridad. 🛑🔦 pic.twitter.com/PGndX2Sahs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2026
