Local
Puebla y Tlaxcala refuerzan labores para sanear el Río Atoyac
En conjunto con la federación y Tlaxcala, el gobierno de Puebla avanza y refuerza las labores para sanear la cuenca del río Atoyac, así como para mejorar las condiciones medio ambientales con el fin de generar un mejor futuro para las nuevas generaciones, expuso el gobernador Sergio Salomón al presidir la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac.
En la reunión en la que estuvieron la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular del Ejecutivo reafirmó que su administración genera condiciones de protección integral al medio ambiente dirigidas hacia la prevención, recuperación, preservación y mantenimiento.
Por lo anterior, recordó que se han impulsado acciones preventivas como: la capacitación para desinfectar el agua en diferentes comunidades de Puebla, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua a través de la Escuela del Agua y supervisiones de las 27 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca del alto Atoyac. Además, recordó, este 2023 ya se cuenta con el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de los colectores de la cuenca del Alto Atoyac en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en el municipio de Huejotzingo.
💦 || Desde #Puebla, con el gobernador @SergioSalomonC, la titular de @SEMARNAT_mx, @Mary_Luisa_AG, destacó que aumentaron acciones para la protección del río Atoyac, cumpliendo con normas que se habían olvidado. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8NaGkIElnr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 28, 2023
Sergio Salomón también instruyó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac. Lo anterior, dijo, en cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Reafirmó que el gobierno presente que encabeza no dejará de coadyuvar con la federación, las autoridades de Tlaxcala y ayuntamientos para alcanzar el objetivo de sanear el Atoyac.
🥤 || El gobernador @SergioSalomonC anunció la construcción de la planta de tratamiento aguas residuales de colectores de la cuenca del río Atoyac, en Xalmimilulco; convocó a comprometerse con las futuras generaciones para preservar un medio ambiente saludable. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wCwUWE75m3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 28, 2023
Local
El INAH desmiente renta del Castillo de Chapultepec
El INAH desmiente versión sobre renta del Castillo de Chapultepec para bodas y eventos privados
El Instituto Nacional de Antropología e Historia aclaró que el recinto histórico no se comercializa ni se arrienda para celebraciones particulares.
CIUDAD DE MÉXICO. — Luego de la viralización de un video en redes sociales donde la influencer Estefanía Coppola aseguraba que el Castillo de Chapultepec podía alquilarse para la realización de bodas y eventos sociales privados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió categóricamente dicha información.
A través de un comunicado oficial, la dependencia precisó que el histórico inmueble, sede del Museo Nacional de Historia, opera bajo un estricto marco de protección del patrimonio cultural de la nación, por lo que no se celebran contratos de arrendamiento ni concesiones para festejos de carácter particular o mercantil.
Protección al patrimonio e historia del recinto
El INAH reiteró que el Castillo de Chapultepec es un monumento histórico protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Su uso está reservado primordialmente a actividades de carácter museístico, educativo y cultural de acceso público.
Asimismo, la institución recordó que los únicos eventos que llegan a realizarse en sus instalaciones corresponden a actos protocolarios oficiales de Estado o de carácter cultural institucional, previo cumplimiento de rigurosos protocolos de conservación para evitar cualquier daño a la infraestructura o a las colecciones históricas.
#NACIONAL 🏰|| Tras la difusión de un video en el que la influencer Estefanía Coppola aseguró que el Castillo de Chapultepec podía rentarse para bodas y eventos privados, el INAH desmintió esa versión y aclaró que no celebra ese tipo de contratos. pic.twitter.com/gcISaNXywM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 3, 2026
Impacto de la desinformación en redes sociales
El desmentido surge tras el revuelo causado en plataformas digitales por las declaraciones de la generadora de contenido, las cuales generaron confusión entre los usuarios sobre los requisitos y permisos de uso de los recintos históricos administrados por la Secretaría de Cultura Federal.
El instituto exhortó a la ciudadanía y a los creadores de contenido a consultar los canales y normativas oficiales antes de difundir información sobre el patrimonio histórico de México.
Local
Lupita Cuautle convoca a fortalecer gobierno en San Andrés
Lupita Cuautle hace un llamado a la cohesión y la cooperación ciudadana en San Andrés Cholula
Durante los honores a la bandera del mes de agosto, la alcaldesa reconoció el talento deportivo juvenil, entregó equipamiento para servicios básicos y rindió homenaje al servidor público Gerardo Tomé Cuautli.
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de agosto, la presidenta municipal Lupita Cuautle hizo un llamado a las personas servidoras públicas de San Andrés Cholula para consolidar un gobierno cercano, transparente y orientado a brindar resultados tangibles en materia de desarrollo, seguridad y bienestar social.
La alcaldesa destacó la relevancia del trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio, subrayando el valor de la pluralidad y la gobernanza en la entidad poblana.
Reconocimiento al talento juvenil y laboral
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno Municipal entregó reconocimientos a seis jóvenes por sus destacados logros en disciplinas deportivas:
-
Israel Paisano Tecpanecatl (16 años) – Ciclismo
-
Jannette Michelle Richaud Vázquez (17 años) – Karate-do
-
Héctor Pérez Tlapaltotoli (17 años) – Taekwondo
-
Paulina María Coatl Cuaya (18 años) – Powerlifting
-
Yorel Cuautle Vargas (18 años) – Paratletismo
-
Axa Jemima Márquez Castillo (27 años) – Karate
De igual manera, en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se entregaron distinciones a personal del gobierno por su destacado desempeño laboral.
Homenaje póstumo y equipamiento para servicios públicos
Al término del acto cívico, la administración municipal guardó un minuto de silencio en memoria del servidor público Gerardo Tomé Cuautli, fallecido el pasado 22 de julio.
Para finalizar la jornada, la edil encabezó la entrega de una retroexcavadora destinada a la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, con el objetivo de fortalecer la infraestructura operativa del área y agilizar la atención de los reportes ciudadanos en el municipio.
BUAP
Inician inscripciones BUAP || Medio Superior
BUAP inicia proceso de inscripción para preparatorias este lunes 3 de agosto
Los aspirantes aceptados deberán acudir a la Arena BUAP en Ciudad Universitaria respetando el calendario escalonado por la inicial de la CURP; la institución advierte que no habrá prórroga.
PUEBLA, PUEBLA. — La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso en marcha este lunes 3 de agosto el proceso presencial de inscripción para los aspirantes admitidos en los programas de Nivel Medio Superior (preparatorias, preparatoria a distancia y complejos regionales) correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.
La entrega y validación de documentos se lleva a cabo de manera centralizada en las instalaciones de la Arena BUAP, ubicada en Ciudad Universitaria (CU), en un horario de atención programado de 8:00 a 17:00 horas.
Calendario y requisitos de atención por CURP
Para garantizar una atención ordenada y evitar aglomeraciones, la Máxima Casa de Estudios en Puebla organizó las citas con base en la letra inicial de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada estudiante.
Las autoridades universitarias enfatizaron que el trámite es estrictamente personal e intransferible, por lo que no habrá prórrogas ni cambios de fecha para quienes no acudan en el horario e itinerario asignados.
Documentación obligatoria para el registro
Los alumnos deberán presentarse con los siguientes requisitos en original y copia:
-
Comprobante de resultado del Examen General de Admisión impreso.
-
Acta de nacimiento actualizada.
-
Certificado de estudios de secundaria debidamente legalizado.
-
Ficha de pago del derecho de inscripción con la validación bancaria correspondiente.
Con esta fase de recepción de documentos, la universidad afina los últimos detalles para el arranque de clases del nuevo ciclo escolar, reafirmando el llamado a la comunidad estudiantil a verificar previamente su cita en la convocatoria oficial.
-
LocalHace 3 díasJenni Cruz Cruz es nombrada Embajadora del DIF Municipal Zacatlán 2026
-
LocalHace 3 díasVIDEO: Así ocurrió choque entre autobús y tráiler en Amozoc
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía
-
LocalHace 3 díasTonantzin Fernández arranca rehabilitación de la calle 7 Norte en San Pedro Cholula