Mantente en contacto

Local

Puebla y Nuevo León unidos para desarrollar proveeduría en electromovilidad

Publicado el

La secretaria de Economía, Olivia Salomón platicó con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre la posibilidad de desarrollar una “alianza estratégica en el sector automotriz y de electromovilidad entre ambas entidades”.

En el marco de la feria industrial de “Hannover Messe 2023”, la funcionaria sostuvo una reunión con el mandatario del estado de Nuevo León, en la que se acordó que los equipos de las secretarías de Economía de ambas entidades, trabajen de manera coordinada en la identificación de empresas para el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría de autos eléctricos.

Olivia Salomón comentó que, durante la conversación, el gobernador Samuel García mostró su interés ante el acuerdo que busca el crecimiento económico de Puebla y Nuevo León, por ello aprovechó para expresarle su felicitación por la apertura de un carril exclusivo para Tesla y sus proveedores en el puente Colombia, ya que esta acción abona en mejores condiciones para las empresas del sector automotriz y electromovilidad poblanos, al optimizar su competitividad en costos y tiempos de entrega.

La funcionaria estatal recordó que empresarios poblanos ya participan en la cadena de proveeduría de Tesla, a través de empresas tier 1 y tier 2 establecidas en el Estado, además destacó que el clúster automotriz de Puebla contribuye activamente en esta estrategia regional para un sector que representa el 42% del PIB estatal y el 83% de las exportaciones.

 

Local

México logra récord histórico en inversión extranjera

Publicado el

Claudia Sheinbaum destaca récord histórico en IED y superávit comercial en 2026

Ciudad de México, 26 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció positivos resultados económicos para México durante los primeros meses de 2026, al registrar un récord histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) y un significativo superávit en la balanza comercial.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre de 2026 México atrajo 23 mil 591 millones de dólares en IED, la cifra más alta para un primer trimestre desde que se tiene registro.

Además, entre enero y abril de 2026, las exportaciones crecieron 21.8% respecto al mismo periodo de 2025. Las importaciones aumentaron un 19.9%, lo que generó un superávit comercial de 3 mil 508 millones de dólares.

Declaraciones de la Presidenta

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó:

“Dos muy buenas noticias de los resultados económicos. El primero es: inversión récord en Inversión Extranjera Directa… 23 mil 591 millones de dólares, récord histórico en el primer trimestre de 2026”.

Sobre el comercio exterior, agregó:

“México exportó mucho; importó, pero exportamos más de lo que importamos. Eso es una balanza comercial positiva, que es la base del Plan México”.

La mandataria vinculó estos logros con la estrategia Plan México, que busca fortalecer la producción nacional, atraer inversión extranjera y consolidar al país como un hub industrial y logístico en Norteamérica.

Importancia de los resultados

  • El récord en IED refleja la confianza de los inversionistas internacionales en México, impulsada por el nearshoring, la estabilidad económica y los beneficios del T-MEC.
  • El superávit comercial fortalece las reservas internacionales, apoya el tipo de cambio y demuestra una mayor capacidad productiva del país.

Estos indicadores positivos se dan en un contexto de transición económica hacia una mayor soberanía productiva y desarrollo con bienestar, según ha enfatizado el Gobierno Federal.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Local

VIDEO: Cámaras graban robo en Loma Bella

Publicado el

Cámaras vecinales captan a presunto ladrón en colonia Loma Bella; vecinos exigen mayor seguridad

Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia vecinal captaron a un hombre presuntamente relacionado con un robo a una vivienda en la colonia Loma Bella, lo que ha generado preocupación y molestia entre los habitantes de la zona, quienes exigieron una mayor intervención de las autoridades municipales y estatales para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en el sector.

De acuerdo con los videos que circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales de la colonia, el sujeto fue grabado mientras merodeaba y aparentemente ingresaba a una casa en horas de la tarde. Los residentes aseguran que se trata de uno de los robos que se han registrado en las últimas semanas en Loma Bella y colonias aledañas, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Deportes

Summit 2026 reúne a La Volpe y Miguel Herrera

Publicado el

Ricardo La Volpe y Miguel Herrera participan en el Summit 2026 “El grito que nos une”

Puebla, Pue.- Los ex directores técnicos de la Selección Mexicana de Fútbol, Ricardo Antonio La Volpe y Miguel Herrera, participaron como ponentes en el Summit 2026 “El grito que nos une”, evento organizado por la Universidad del Deporte que reunió a destacadas figuras del ámbito deportivo nacional e internacional.

Durante su intervención en la conferencia, ambos estrategas compartieron sus experiencias al frente del Tri, analizaron el presente y futuro del fútbol mexicano, y dialogaron sobre la importancia de la unidad y la profesionalización en el deporte nacional. La Volpe, conocido por su exitoso paso en el Mundial de Alemania 2006, y Miguel Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil 2014, ofrecieron valiosas reflexiones sobre liderazgo, táctica y motivación.

Un evento de alto nivel

El Summit 2026 “El grito que nos une” es un foro académico y deportivo de primer nivel que busca fortalecer el ecosistema deportivo en México, promover el intercambio de conocimientos y preparar a la nación de cara a importantes eventos internacionales, como el Mundial de 2026, del cual México será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

La Universidad del Deporte, institución pionera en la formación de profesionales del deporte en Puebla y el país, ha consolidado este summit como un espacio de referencia para entrenadores, atletas, directivos y estudiantes de ciencias del deporte.

Durante el evento, La Volpe y Herrera fueron ovacionados por los asistentes, quienes valoraron su trayectoria y los consejos prácticos que compartieron para mejorar el nivel competitivo del fútbol mexicano. Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en unidad entre federación, clubes, entrenadores y jugadores para alcanzar mejores resultados.

La participación de estas dos figuras históricas del balompié nacional refuerza el posicionamiento de Puebla como sede de eventos deportivos de alto calibre y destaca el compromiso de la Universidad del Deporte con la formación integral y la vinculación con leyendas del deporte.

Podría Interesarte

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red