Internacional
Puebla y EE.UU. colaboran contra fraudes laborales internacionales
*Gobierno de Puebla y la Embajada de EE.UU. refuerzan acciones para proteger a quienes buscan empleo en el extranjero, mediante prevención y cooperación.
Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), sostuvo una reunión con representantes de la Embajada de Estados Unidos en México para intercambiar información y fortalecer la prevención de fraudes relacionados con visas de trabajo internacionales.
La reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Empleo e Inspección, Leticia Ahuactzin Oyarzabal, quien subrayó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta para proteger a los trabajadores poblanos. Destacó que se trabaja en tres líneas de acción: educación pública, uso de tecnologías para detectar fraudes y cooperación internacional.
Aurora del Socorro Antonio, de la Oficina de Prevención de Fraude de la Embajada, reconoció la disposición del gobierno poblano para impulsar estos esfuerzos conjuntos. Además, alertó que las visas H2A y H2B, destinadas a sectores agrícola y de construcción, ahora se tramitan principalmente en el consulado de Monterrey, lo cual es clave para evitar engaños.
Durante el encuentro, ambas partes compartieron casos detectados y estrategias para mejorar la protección de quienes buscan oportunidades laborales en el extranjero. También se resaltó la importancia de informar a la población sobre las prácticas fraudulentas más comunes.
En la sesión participaron autoridades del SNE Puebla, entre ellas Rafael Casco Monjarás, Carlos Armando Popoca y Armando Zacarías Calixto, así como representantes de la Embajada de Estados Unidos especializados en prevención de fraude.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro