Local
Puebla tercer lugar en feminicidios; Barbosa responsabiliza al machismo
Puebla se ubicó hasta el mes de abril, en el tercer lugar nacional en feminicidios con 25; de acuerdo a las cifras que esta mañana dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Respecto a estos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa reconoció que es un tema “complicado” , pero que a pesar de las estrategias gubernamentales, las cifras disminuyen lentamente por el machismo.
Es parte de una cultura machista ,el que llega a los extremos de violencia con los feminicidios. Cubrir todos los protocolos, acciones y recomendaciones, no nos va a llevar a mejorar; esto es un asunto educativo, cultural ,y lo estamos combatiendo, aseguró.
Adelantó que la Fiscalía General del Estado, presentará detalles de los casos existentes de este fenómeno y las estrategias de su combate.
Local
Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan
*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.
Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.
