Local
Puebla suma 40 casos de Viruela del Mono
Puebla suma 40 casos confirmados de la viruela del mono o símica, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Durante la video conferencia de prensa de este miércoles, el funcionario estatal detalló que 36 pacientes ya fueron dados de alta y cuatro están en vigilancia epidemiológica, ninguno como caso grave.
🤒 || Suman 40 casos de #ViruelaSímica en #Puebla de los cuales 36 han sido dados de alta y cuatro están en vigilancia epidemiológica, informó @JAntonioMtzGa titular de @SaludGobPue #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/jcPgNZXTVK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 16, 2022
A todo esto, ¿cómo se transmite el virus? En México por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente podrá ser por contacto estrecho:
- Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales).
- Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.
Los principales síntomas al estar contagiado son:
- Inicio repentino de fiebre (38 oC)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Si tú o alguien de tu familia han estado en contacto con alguien contagiado y presenta estos síntomas es necesario que acudan a la unidad de salud para que reciban un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio, sólo así podrás saber si te has o no, contagiado.
Sin embargo, recuerda que es posible prevenir enfermar siguiendo estas medidas:
- Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
- Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
- Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
- Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas.
- Aislamiento de los pacientes en casa.
- Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.
Local
Video: Reportan robo de motocicletas en el Centro de Texmelucan
*Vecinos del Centro de San Martín Texmelucan denuncian robos de motocicletas; cámaras captaron el hurto en la 16 de Septiembre.
San Martín Texmelucan, Pue.– Habitantes de la colonia Centro de San Martín Texmelucan reportaron un incremento en el robo de motocicletas, luego de que cámaras de videovigilancia captaran el momento en que un sujeto se lleva uno de estos vehículos en cuestión de segundos.
El hecho ocurrió en la calle 16 de Septiembre, esquina con Manuel Ávila Camacho, donde el presunto responsable actuó con rapidez, sin que se registrara intervención inmediata de autoridades en el lugar. El video del robo comenzó a circular en redes sociales, generando preocupación entre vecinos de la zona.
Ante esta situación, habitantes solicitaron a las autoridades municipales reforzar los rondines de seguridad y la vigilancia preventiva, con el fin de inhibir este tipo de delitos y evitar que se repitan más incidentes.
Vecinos señalaron que este tipo de robos se ha vuelto recurrente en el primer cuadro de la ciudad, por lo que urgieron mayor presencia policial para garantizar la seguridad de quienes transitan y viven en la zona.
🛵 || Habitantes de la colonia Centro en San Martín Texmelucan reportan robos de motocicletas, incluyendo uno en la calle 16 de Septiembre esquina Manuel Ávila Camacho, en donde cámaras de vigilancia captaron el momento en el que un sujeto, en cuestión de segundos, se lleva uno… pic.twitter.com/cr2WlGvs4X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 21, 2026
Local
Denuncian robo de autopartes en San Jerónimo Caleras
*Vecinos exhibieron en video a sujetos que huyeron tras robar autopartes en la calle Toribio Benavente; piden mayor vigilancia.
Puebla, Pue.- Habitantes de la colonia San Jerónimo Caleras denunciaron un robo de autopartes ocurrido sobre la calle Toribio Benavente, hecho que quedó registrado en video y que ha generado preocupación entre los vecinos por el incremento de delitos en la zona.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a varios sujetos huir del lugar tras cometer el robo, sin que hasta el momento se reporte la detención de los presuntos responsables.
De acuerdo con los colonos, la queja ya fue presentada ante personal de seguridad y la autoridad auxiliar, a quienes solicitaron mayor vigilancia y acciones preventivas, ya que aseguran que este tipo de robos se ha vuelto recurrente.
Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la presencia policial y atender la problemática de inseguridad que afecta a la colonia.
Local
Confirman que Lidya Valdivia estaba embarazada; sigue búsqueda
*La hermana menor de Lidya Valdivia avaló que la joven sí esperaba un bebé tras su extravío en Acajete; autoridades continúan el rastreo.
Acajete, Pue.- La hermana menor de Lidya Valdivia confirmó que la joven sí se encontraba en espera de un bebé, luego de que se reportara su extravío en el municipio de Acajete, Puebla, versión que había generado dudas en redes sociales.
Mientras tanto, vecinos y autoridades mantienen los trabajos de rastreo en la zona donde fue vista por última vez, como parte de las acciones para dar con su paradero. Elementos de seguridad y personal de investigación continúan con las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, se ha señalado que el único veredicto oficial será el que emita la Fiscalía General del Estado, por lo que se ha pedido a la población evitar especulaciones y atender únicamente la información confirmada por las autoridades.
El caso permanece en desarrollo y se mantiene bajo investigación.
-
LocalHace 3 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 3 díasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 3 díasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 1 díaVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl