Mantente en contacto

Local

Puebla suma 40 casos de Viruela del Mono

Publicado el

Puebla suma 40 casos confirmados de la viruela del mono o símica, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante la video conferencia de prensa de este miércoles, el funcionario estatal detalló que 36 pacientes ya fueron dados de alta y cuatro están en vigilancia epidemiológica, ninguno como caso grave. 

A todo esto, ¿cómo se transmite el virus? En México por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente podrá ser por contacto estrecho:

  • Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales).
  • Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.

Los principales síntomas al estar contagiado son:

  • Inicio repentino de fiebre (38 oC)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Si tú o alguien de tu familia han estado en contacto con alguien contagiado y presenta estos síntomas es necesario que acudan a la unidad de salud para que reciban un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio, sólo así podrás saber si te has o no, contagiado.

Sin embargo, recuerda que es posible prevenir enfermar siguiendo estas medidas:

  • Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
  • Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas.
  • Aislamiento de los pacientes en casa.
  • Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.

Local

Detienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27

Publicado el

*Detienen en Analco a José Lauro, quien tendría nueve ingresos previos y estaría presuntamente relacionado con el asalto violento a la Ruta 27.

 

Puebla, Pue.- Elementos policiales detuvieron en la zona de Analco a un hombre identificado como José Lauro, quien presuntamente cuenta con nueve ingresos previos.

De acuerdo con los primeros reportes, el detenido sería investigado por su posible participación en el violento asalto registrado el pasado sábado a una unidad de la Ruta 27.

 

La detención ocurrió como parte de las acciones de seguridad implementadas en la zona. Sin embargo, hasta el momento se encuentra pendiente el comunicado oficial de las autoridades, por lo que será necesario esperar la información correspondiente para confirmar su identidad y su posible relación con el hecho delictivo.

Las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle mejora calidad de vida de personas con discapacidad auditiva

Publicado el

*Entregan 57 aparatos auditivos para fortalecer la inclusión y comunicación de personas con discapacidad auditiva en San Andrés Cholula.

 

San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó, a través del Sistema Municipal DIF, la segunda entrega del programa “Cambiando Vidas con Aparatos Auditivos”, mediante el cual 57 personas con discapacidad auditiva recibieron dispositivos para favorecer su comunicación y participación en la vida cotidiana.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que estos apoyos representan una oportunidad para que las y los beneficiarios puedan integrarse plenamente a su entorno y acceder a mayores oportunidades de desarrollo.

Cuautle también agradeció a las familias sanandreseñas por la confianza depositada en el Gobierno Municipal y reiteró que se mantendrá el acompañamiento a las personas beneficiarias para fortalecer los resultados del programa.

La estrategia busca no solo facilitar la comunicación, sino también fortalecer los vínculos familiares y comunitarios de quienes reciben estos dispositivos.

Con esta entrega, el Gobierno de San Andrés Cholula refrendó su compromiso con la inclusión, el bienestar social y la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, impulsando acciones que contribuyan a generar mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para las familias del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

Muere persona en situación de calle en Muere persona en situación de calle

Publicado el

*Una persona en situación de calle falleció durante la madrugada al interior de la Central de Abasto de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Una persona en situación de calle falleció durante la madrugada de este miércoles al interior de la Central de Abasto de Puebla.

El reporte se registró alrededor de las 4:00 horas en la zona norte del centro de abasto, específicamente entre Veana y Pollos Ame, en un punto conocido como “La Báscula”.

Tras el aviso, autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y determinar las circunstancias del fallecimiento.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona ni las causas que provocaron su muerte.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red