Mantente en contacto

Local

Puebla suma 40 casos de Viruela del Mono

Publicado el

Puebla suma 40 casos confirmados de la viruela del mono o símica, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante la video conferencia de prensa de este miércoles, el funcionario estatal detalló que 36 pacientes ya fueron dados de alta y cuatro están en vigilancia epidemiológica, ninguno como caso grave. 

A todo esto, ¿cómo se transmite el virus? En México por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente podrá ser por contacto estrecho:

  • Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales).
  • Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.

Los principales síntomas al estar contagiado son:

  • Inicio repentino de fiebre (38 oC)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Si tú o alguien de tu familia han estado en contacto con alguien contagiado y presenta estos síntomas es necesario que acudan a la unidad de salud para que reciban un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio, sólo así podrás saber si te has o no, contagiado.

Sin embargo, recuerda que es posible prevenir enfermar siguiendo estas medidas:

  • Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
  • Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas.
  • Aislamiento de los pacientes en casa.
  • Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.

Local

Puebla no regula tarifas de estacionamientos públicos

Publicado el

*En Puebla no hay regulación oficial de tarifas de estacionamiento; Profeco atiende quejas ante cobros excesivos o irregulares.

Puebla, Pue.-En Puebla no existe una regulación oficial que determine tarifas específicas para los estacionamientos públicos, lo que ha generado preocupación entre los usuarios ante posibles cobros excesivos.

Aunque en años anteriores los empresarios del sector firmaron una carta compromiso para autorregular precios, este acuerdo no es obligatorio ni cuenta con un mecanismo formal de supervisión, por lo que su aplicación es limitada.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene como la principal instancia a la que los ciudadanos pueden recurrir para presentar quejas o recibir orientación sobre sus derechos.

Entre las irregularidades que puede atender la Profeco se encuentran:

  • Cobros no informados previamente

  • Falta de exhibición clara de tarifas

  • Irregularidades en el servicio

Se recomienda a los usuarios verificar los precios antes de ingresar, conservar el boleto de pago y acudir a la Profeco en caso de detectar cobros indebidos. Mientras no exista una normativa específica, la defensa del consumidor sigue siendo la vía formal para proteger a quienes utilizan estos servicios en la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Armenta impulsa seguridad y turismo en Zacatlán

Publicado el

*Durante su gira en Zacatlán, Alejandro Armenta presentó el Museo de la Manzana, respaldó proyectos comunitarios y destacó avances en agua e infraestructura.

Continuar leyendo

Local

Reportan riñas en Carnaval de Xochimehuacan

Publicado el

*Asistentes al Carnaval de San Pablo Xochimehuacan denunciaron riñas presuntamente ligadas al consumo de alcohol.

San Pablo Xochimehuacan, Pue.Usuarios en redes sociales y asistentes al Carnaval de San Pablo Xochimehuacan reportaron la presencia de riñas durante el desarrollo de las actividades festivas.

De acuerdo con los señalamientos, los altercados estarían presuntamente relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, lo que generó momentos de tensión entre algunos grupos de participantes.

Ante esta situación, ciudadanos solicitaron la intervención de las autoridades municipales para reforzar la seguridad y mantener el orden en la zona, a fin de evitar mayores incidentes y garantizar la tranquilidad de las familias que acuden a disfrutar del evento.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas o lesionadas derivado de estos hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red