Mantente en contacto

Local

Puebla suma 40 casos de Viruela del Mono

Publicado el

Puebla suma 40 casos confirmados de la viruela del mono o símica, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante la video conferencia de prensa de este miércoles, el funcionario estatal detalló que 36 pacientes ya fueron dados de alta y cuatro están en vigilancia epidemiológica, ninguno como caso grave. 

A todo esto, ¿cómo se transmite el virus? En México por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente podrá ser por contacto estrecho:

  • Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales).
  • Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.

Los principales síntomas al estar contagiado son:

  • Inicio repentino de fiebre (38 oC)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Si tú o alguien de tu familia han estado en contacto con alguien contagiado y presenta estos síntomas es necesario que acudan a la unidad de salud para que reciban un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio, sólo así podrás saber si te has o no, contagiado.

Sin embargo, recuerda que es posible prevenir enfermar siguiendo estas medidas:

  • Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
  • Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas.
  • Aislamiento de los pacientes en casa.
  • Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.

Local

Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores

Publicado el

*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.

 

Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.

Datos importantes

  • Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.

  • Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.

  • La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.

Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores

1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.

2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.

3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.

4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.

5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.

6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.

7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.

8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.

9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.

Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.

Continuar leyendo

Local

Explota puesto de pirotecnia en el centro histórico de Puebla; sin lesionados

Publicado el

*Explosión por pirotecnia moviliza a cuerpos de seguridad en el Centro Histórico de Puebla.

Puebla, Pue.-La tarde de este viernes, el Gobierno del Estado de Puebla atendió un reporte de explosión registrado en la 9 norte y 12 poniente en el Centro Histórico de la capital poblana. De acuerdo con la información oficial emitida por la Coordinación correspondiente, el incidente fue provocado presuntamente por material pirotécnico que entró en contacto con una fuente de ignición.

Tras el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) arribaron de inmediato al lugar para realizar las labores de verificación y control.

Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas como resultado del evento. Asimismo, el área afectada fue inspeccionada y posteriormente declarada sin riesgo para la población, restableciendo la normalidad en la zona.

Las dependencias de seguridad exhortaron a la ciudadanía a evitar el uso inadecuado de pirotecnia y a reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia.

Continuar leyendo

Local

Trabajadores pueden denunciar la falta de aguinaldo ante la Secretaría del Trabajo

Publicado el

Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.

*Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.

 

Puebla, Pue.— Con la proximidad de la fecha límite para el pago de aguinaldos, la Secretaría del Trabajo recordó que todas y todos los trabajadores del sector formal tienen derecho a recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, y en caso de incumplimiento, pueden presentar una denuncia para garantizar el cumplimiento de la ley.

De acuerdo con la autoridad laboral, el aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los patrones a entregar al menos 15 días de salario a sus empleados. En caso de que el monto no sea entregado, se pague incompleto o fuera de tiempo, las personas afectadas pueden solicitar la intervención de la autoridad.

Dónde denunciar

Los trabajadores pueden acudir a:

  • Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla
    Para orientación y conciliación con el empleador en caso de incumplimiento.

  • Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo Estatal
    Para presentar una queja formal si la empresa se niega a pagar o reincide en faltas.

  • Oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
    Donde brindan asesoría gratuita y acompañamiento jurídico en caso de iniciar un proceso legal.

Asimismo, se puede solicitar asesoría a través de las líneas de atención de la PROFEDET y de la Secretaría del Trabajo, así como mediante plataformas digitales oficiales.

Las autoridades exhortaron a los trabajadores a no dejar pasar el plazo y a denunciar cualquier irregularidad, ya que el pago del aguinaldo es una prestación obligatoria que no depende de contratos particulares ni de la modalidad laboral.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red