Local
Puebla será sede del Encuentro y Festival de Museos

En el marco del Encuentro Museos y Creatividad para un Futuro Mejor, que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de Museos Puebla de la Secretaría de Cultura, logró que el estado sea la sede del tercer Encuentro de Museos, así como un festival para el 2024.
La importancia de este logro es que el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) convoca a representantes de 120 museos de todo el país que estarán en Puebla, creando una plataforma de diálogo y reflexión en torno al uso de la creatividad en los ámbitos cultural y museístico, herramientas novedosas que ayuden a impulsar proyectos que fomenten el uso de la creatividad para la construcción colectiva de una mejor sociedad.
La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena se congratuló porque Puebla sea la sede de este evento, ya que dijo que la capital es el segundo municipio con más museos en el país, incluyendo estatales, privados y federales; además, su ubicación estratégica, riqueza patrimonial y cultural, lo hace el lugar ideal para llevar a cabo este evento. Este es el primer año que Museos Puebla es miembro institucional del ICOM, la red de profesionales más grande del mundo.
El encuentro y festival generarán derrama económica y turística para el estado ya que, por motivo de su estancia en el encuentro, se organizarán recorridos por los Pueblos Mágicos del estado. La fecha exacta de ambos eventos se definirá más adelante, pero tendrá como lugar sede principal el Museo Internacional del Barroco.
Entretenimiento
Recomiendan rutinas para niños en vacaciones escolares

*En “Buenos Días”, psicóloga Mary Cruz Martínez aconsejó mantener horarios, juegos y creatividad para el equilibrio infantil durante el receso escolar.
Puebla, Pue.– En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, la psicóloga educativa Mary Cruz Martínez Morales recomendó a las familias mantener rutinas durante las vacaciones escolares, con el objetivo de favorecer el desarrollo emocional y cognitivo de niñas y niños.
Explicó que aunque el descanso es necesario, los menores necesitan estructura diaria para evitar desajustes en su comportamiento y facilitar su retorno a clases.
Entre sus sugerencias destacó el uso de una agenda diaria, que incluya horarios para actividades como juego, comida, lectura, descanso y tareas domésticas acordes a la edad.
También enfatizó la importancia del juego libre con juguetes físicos, dejando de lado pantallas en exceso, así como fomentar la creatividad mediante actividades artísticas o de exploración en casa.
“Las rutinas dan seguridad y reducen la ansiedad infantil, incluso cuando no hay escuela”, comentó la especialista en el espacio informativo.
Agregó que mantener ciertos hábitos facilita una convivencia familiar más armónica y permite que los menores regresen al entorno escolar con mayor facilidad.
#EnEntrevista 🧠 || Mary Cruz Martínez Morales, psicóloga educativa, recomienda mantener rutinas durante las vacaciones para estructurar el día de los niños. Sugiere usar una agenda, fomentar el juego con juguetes y estimular la creatividad para un desarrollo equilibrado. pic.twitter.com/oex5iOM7LE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2025
Local
Presentan en Puebla el programa “Letras que Transforman”

*Carlos Gómez Tepoz anunció en “Buenos Días” un plan de alfabetización con apoyo de la BUAP para personas en situación vulnerable en la capital poblana.
Puebla, Pue.– En entrevista en el noticiario “Buenos Días”, el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, Carlos Gómez Tepoz, presentó el programa “Letras que Transforman”, una iniciativa enfocada en la alfabetización de personas en situación vulnerable.
El programa busca reducir el rezago educativo y brindar nuevas oportunidades de desarrollo social y laboral a quienes no saben leer ni escribir, o tienen habilidades limitadas de lectoescritura.
Para lograrlo, el Ayuntamiento contará con el respaldo académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que aportará asesoría, materiales y acompañamiento técnico en los procesos de enseñanza.
“Letras que Transforman” será implementado en distintas zonas de la ciudad, con sedes comunitarias y espacios públicos adaptados para la enseñanza. Carlos Gómez destacó que este esfuerzo se suma a las políticas de inclusión que promueve el gobierno municipal.
La convocatoria estará abierta para personas mayores de 15 años que deseen aprender a leer y escribir. Próximamente se dará a conocer el calendario de inscripciones y sedes de atención.
#EnEntrevista 📖 || Carlos Gómez Tepoz, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, presentó el programa “Letras que Transforman”, iniciativa de alfabetización dirigida a personas en situación vulnerable, con apoyo académico de la BUAP. pic.twitter.com/H4GX9GCvfm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2025
Local
Hallan restos humanos en carretera El Seco–Azumbilla

*Autoridades localizan un cuerpo con huellas de violencia en la carretera Tehuacán-Orizaba; operativo en curso y sin identificar a las víctimas.
El Seco, Pue.– La mañana de este jueves, se reportó el hallazgo de presuntos restos humanos a un costado de la carretera federal Azumbilla–El Seco, específicamente antes de llegar a la zona conocida como La Herradura, en el municipio de El Seco, Puebla.
De acuerdo con los primeros informes, en el lugar fueron localizados al menos ocho cuerpos con aparentes huellas de violencia, sin embargo minutos después se confirmó que solo es un cuerpo, repartido en varias bolsas, lo que ha generado una fuerte movilización por parte de autoridades estatales y federales, quienes implementaron un operativo de seguridad y resguardo del sitio.
Personal de la Fiscalía General del Estado ya realiza el levantamiento de los restos y las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de la víctima, ni el móvil de este presunto multihomicidio.
Vecinos de la zona alertaron sobre la presencia de cuerpos en el paraje, lo que provocó una respuesta inmediata por parte de elementos policiacos.
El tramo entre Azumbilla y El Seco se encuentra parcialmente acordonado mientras continúan las investigaciones. La carretera Tehuacán-Orizaba se ha mantenido bajo vigilancia especial tras diversos hechos violentos en semanas recientes.

Hallan restos humanos en carretera El Seco–Azumbilla
-
LocalHace 2 días
Fecha estimada del pago Bienestar julio-agosto 2025
-
LocalHace 2 días
Alertan por facilidad para suplantar identidad en Llave MX
-
DeportesHace 10 horas
Mueren Diogo Jota y su hermano en accidente en Zamora
-
NacionalHace 2 días
Arranca pago de Bienestar julio‑agosto con calendario por apellido