Local
Puebla se sumará al Primer Simulacro Nacional 2023
El Ayuntamiento de Puebla invita a las y los poblanos a participar en el Primer Simulacro Nacional, este miércoles 19 Abril a las 11:00 horas.
La capital poblana está situada en zona sísmica, por ello es importante la participación de todas y todos, saliendo de manera ordenada, siguiendo las rutas de evacuación, salidas de emergencia y ubicarse en los puntos de reunión cercanos para estar preparados ante un eventual siniestro real.
Durante el Simulacro organizado para todo el país por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la alerta sísmica se activará de manera automática en las Unidades Habitacionales La Margarita, Agua Santa, San Bartolo; en mercados como Hidalgo, Zapata, Independencia y la Central de Abasto; en las Juntas Auxiliares San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero Vargas y San Baltazar Campeche, así como en diferentes Dependencias Gubernamentales Municipales.
En las actividades del #SimulacroNacional del 19 de abril a las 11:00 am, las redes sociales del SSN funcionarán de manera normal, reportando las características de cualquier evento sísmico ocurrido en nuestro país. Mas información en:https://t.co/Dg7AfZSKZd pic.twitter.com/kiQJpxSAcb
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) April 16, 2023
Ante cualquier emergencia las y los poblamos pueden solicitar el auxilio de las autoridades a través de la “Alerta Contigo” o en los teléfonos de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) 22 21 92 62 39, 22 16 44 53 34 y 22 16 54 58 15.
HIPÓTESIS DEL PRIMER SIMULACRO NACIONAL
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció que la hipótesis será de un presunto movimiento telúrico con magnitud de 7.5 grados y epicentro a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz, simulación que será establecida para la Ciudad de México.
Local
Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan
*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.
Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.
