Local
“Puebla se debe mantener alerta ante cualquier emergencia”, aseveró el Gobernador Armenta
Instalan al Consejo Estatal en Protección Civil. La coordinación es básica ante los fenómenos naturales, advirtió José Gilberto Castellano Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres
Puebla, Pue. México (09 de Febrero del 2025).- El Gobierno del Estado de Puebla fortalecó su capacidad de respuesta ante emergencias mediante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil. Durante la sesión inaugural, el gobernador Alejandro Armenta subrayó la relevancia de la coordinación entre las diversas instancias gubernamentales para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Armenta enfatizó la necesidad de estar preparados ante fenómenos naturales como las bajas temperaturas actuales, la próxima temporada de incendios y lluvias, así como la actividad del volcán Popocatépetl. Estos eventos demandan planes de acción eficaces para salvaguardar la integridad de la población.
El gobernador recordó la creación de la Policía Forestal, que trabajará en conjunto con Protección Civil para responder de manera oportuna a las contingencias naturales. Esta colaboración busca minimizar los riesgos y proteger a las comunidades vulnerables.
José Gilberto Castellano Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres, destacó que la formación de este consejo refleja un compromiso sólido para prevenir y, en su caso, atender los riesgos que puedan afectar a la ciudadanía poblana.
El Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, instó a los miembros del consejo a trabajar con compromiso y lealtad para ofrecer los resultados que la sociedad exige. Subrayó la importancia de implementar acciones de protección civil en beneficio de la población.

Consejo Estatal de Protección Civil
Bernabé Santos López, Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo del gobierno estatal, explicó que la autoridad ha establecido planes de trabajo y respuesta inmediata para cada emergencia que pudiera presentarse en la entidad. “Tenemos zonas de bosques, el volcán, zonas áridas e incluso sismos. Por eso en Puebla nos preparamos para atender en tiempo y forma cualquier eventualidad”, puntualizó.
El Consejo Estatal de Protección Civil está conformado por el gobernador Alejandro Armenta como presidente; el titular de la Secretaría de Gobernación como coordinador general; el subsecretario de gobierno, Mario Rincón, como secretario ejecutivo; el titular de Protección Civil estatal como secretario técnico; y diversos funcionarios del gabinete estatal como vocales.
Antecedentes del caso:
La creación del Consejo Estatal de Protección Civil en Puebla responde a la necesidad de fortalecer la coordinación y respuesta ante emergencias naturales y antropogénicas. La entidad enfrenta diversos riesgos, incluyendo actividad volcánica, sismos, incendios forestales y fenómenos hidrometeorológicos, que requieren una planificación y acción conjunta de las autoridades para proteger a la población.
Local
Identifican a hombre asesinado en San Marcos Necoxtla, Tehuacán
* Ricardo N., de 33 años y apodado “El Chikis”, murió tras una agresión en la calle 4 Sur, cerca del Centro de Salud de San Marcos Necoxtla.
Tehuacán, Puebla.– Ricardo N., de 33 años, conocido como “El Chikis”, fue identificado como el hombre que perdió la vida tras una agresión registrada este lunes en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, en el municipio de Tehuacán.
Los hechos ocurrieron sobre la calle 4 Sur, cerca del Centro de Salud de la comunidad, donde se reportó el ataque contra la víctima.
Tras lo sucedido, se dio aviso a las autoridades, quienes acudieron al sitio para atender la emergencia y realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el móvil de la agresión ni sobre la identidad de los posibles responsables.
Las autoridades ministeriales deberán continuar con las investigaciones para esclarecer el homicidio y determinar cómo ocurrieron los hechos.
Local
Choque de camioneta contra barra de contención en Puebla
*Una camioneta chocó contra la barra de contención en Bulevar Atlixco, frente a la Subdelegación del IMSS. No se reportan lesionados.
Puebla, Pue.- Una camioneta se impactó contra la barra de contención sobre el Bulevar Atlixco, frente a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital poblana.
De acuerdo con los primeros reportes, aparentemente no hubo personas lesionadas tras el percance. Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para atender la situación.
Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las causas del accidente ni se ha confirmado oficialmente si hubo afectaciones a la circulación.
Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución al transitar por esta vialidad y atender las indicaciones de las autoridades.
Por: Karla Botello
Entretenimiento
Festival Étnico 2026 espera 30 mil visitantes en Tehuacán; habrá mole de caderas y Banda MS
*Tehuacán espera 30 mil visitantes del 18 al 25 de octubre para el Festival Étnico 2026, con mole de caderas en 120 establecimientos y Banda MS.
Tehuacán, Puebla.– Del 18 al 25 de octubre se realizará el Festival Étnico 2026 en Tehuacán, con una expectativa de al menos 30 mil visitantes y una agenda de actividades culturales, gastronómicas y artísticas para celebrar una de las temporadas más representativas de la región.
El alcalde Alejandro Barroso informó que participarán alrededor de 120 establecimientos que ofrecerán el tradicional mole de caderas, platillo emblemático de la gastronomía poblana durante la temporada de matanza.
De acuerdo con Lety Carreño, presidenta del DIF municipal, los precios del mole de caderas podrían alcanzar los 650 pesos, dependiendo del establecimiento y de la presentación del platillo.
La oferta gastronómica será uno de los principales atractivos del festival, que busca impulsar el consumo local y beneficiar a restaurantes, comercios y prestadores de servicios turísticos.
🍲|| El Festival Étnico 2026 espera recibir al menos 30 mil visitantes en Tehuacán, del 18 al 25 de octubre. Participarán 120 establecimientos con mole de caderas a precios de hasta 650 pesos, informó Lety Carreño, presidenta del DIF municipal. https://t.co/wbTc8XDFqC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Banda MS formará parte de las actividades
Como parte de la programación artística, se contempla la presentación de Banda MS, uno de los espectáculos musicales anunciados para esta edición.
Además de la gastronomía, el festival incluirá actividades culturales y artísticas dirigidas tanto a habitantes de Tehuacán como a visitantes de otros municipios y estados.
Con esta celebración, las autoridades municipales buscan fortalecer la promoción turística de Tehuacán y preservar las tradiciones vinculadas con el mole de caderas, una preparación característica de la Mixteca poblana.
La expectativa de recibir al menos 30 mil personas representa una oportunidad para la actividad económica local durante una de las temporadas gastronómicas más importantes del municipio.
🎶|| El Festival Étnico 2026 llegará a Tehuacán del 18 al 25 de octubre con actividades culturales, gastronómicas y artísticas. El alcalde Alejandro Barroso informó que 120 establecimientos ofrecerán mole de caderas, además de la presentación de Banda MS. https://t.co/mJEv5pjAol
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
-
NacionalHace 2 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
NacionalHace 2 díasHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
InternacionalHace 3 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento
-
InternacionalHace 2 díasCaptan “red sprites” sobre Córcega, Francia