Local
“Puebla se debe mantener alerta ante cualquier emergencia”, aseveró el Gobernador Armenta
Instalan al Consejo Estatal en Protección Civil. La coordinación es básica ante los fenómenos naturales, advirtió José Gilberto Castellano Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres
Puebla, Pue. México (09 de Febrero del 2025).- El Gobierno del Estado de Puebla fortalecó su capacidad de respuesta ante emergencias mediante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil. Durante la sesión inaugural, el gobernador Alejandro Armenta subrayó la relevancia de la coordinación entre las diversas instancias gubernamentales para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Armenta enfatizó la necesidad de estar preparados ante fenómenos naturales como las bajas temperaturas actuales, la próxima temporada de incendios y lluvias, así como la actividad del volcán Popocatépetl. Estos eventos demandan planes de acción eficaces para salvaguardar la integridad de la población.
El gobernador recordó la creación de la Policía Forestal, que trabajará en conjunto con Protección Civil para responder de manera oportuna a las contingencias naturales. Esta colaboración busca minimizar los riesgos y proteger a las comunidades vulnerables.
José Gilberto Castellano Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres, destacó que la formación de este consejo refleja un compromiso sólido para prevenir y, en su caso, atender los riesgos que puedan afectar a la ciudadanía poblana.
El Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, instó a los miembros del consejo a trabajar con compromiso y lealtad para ofrecer los resultados que la sociedad exige. Subrayó la importancia de implementar acciones de protección civil en beneficio de la población.

Consejo Estatal de Protección Civil
Bernabé Santos López, Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo del gobierno estatal, explicó que la autoridad ha establecido planes de trabajo y respuesta inmediata para cada emergencia que pudiera presentarse en la entidad. “Tenemos zonas de bosques, el volcán, zonas áridas e incluso sismos. Por eso en Puebla nos preparamos para atender en tiempo y forma cualquier eventualidad”, puntualizó.
El Consejo Estatal de Protección Civil está conformado por el gobernador Alejandro Armenta como presidente; el titular de la Secretaría de Gobernación como coordinador general; el subsecretario de gobierno, Mario Rincón, como secretario ejecutivo; el titular de Protección Civil estatal como secretario técnico; y diversos funcionarios del gabinete estatal como vocales.
Antecedentes del caso:
La creación del Consejo Estatal de Protección Civil en Puebla responde a la necesidad de fortalecer la coordinación y respuesta ante emergencias naturales y antropogénicas. La entidad enfrenta diversos riesgos, incluyendo actividad volcánica, sismos, incendios forestales y fenómenos hidrometeorológicos, que requieren una planificación y acción conjunta de las autoridades para proteger a la población.
Local
Auto queda varado por inundación en Cuautlancingo
*Un automóvil quedó varado en una calle inundada de Bello Horizonte, Cuautlancingo. Autoridades recomiendan evitar la zona y circular con precaución.
Cuautlancingo, Pue.- Un automóvil quedó varado debido a una inundación registrada en una calle de la colonia Bello Horizonte, en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
La acumulación de agua complicó la circulación en la zona y provocó que el vehículo quedara detenido mientras intentaba avanzar por la vialidad.
Ante estas condiciones, se recomienda a los automovilistas evitar la zona, reducir la velocidad y circular con extrema precaución para prevenir accidentes o daños en sus vehículos.
Las autoridades y cuerpos de emergencia mantienen el llamado a tomar precauciones ante posibles afectaciones derivadas de las lluvias.
🌧️|| Un automóvil quedó varado en una calle inundada de la colonia Bello Horizonte, en Cuautlancingo, Puebla. Se recomienda evitar la zona y circular con precaución. https://t.co/k1npsdxbQ0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
Local
SEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
*La suspensión presencial será este jueves 8 y viernes 9 de octubre en cinco regiones; las actividades escolares continuarán a distancia.
Puebla, Pue. Ante el pronóstico de lluvias fuertes en distintas zonas del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció la suspensión de clases presenciales este jueves 8 y viernes 9 de octubre en 173 municipios.
La medida contempla planteles ubicados en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Sierra Negra, Valle de Serdán y la Mixteca, con el propósito de proteger a estudiantes, docentes y personal educativo ante posibles riesgos derivados de las condiciones meteorológicas.
La suspensión aplicará para instituciones de diferentes niveles educativos. Sin embargo, las actividades escolares no se detendrán, ya que durante ambos días se desarrollarán a distancia mediante tareas, libros de texto, cuadernillos y otros recursos disponibles para cada comunidad escolar.
Entre los municipios considerados se encuentran Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tehuacán, Eloxochitlán, Acatlán y Chiautla, entre otros.
Las autoridades exhortaron a las familias y comunidades escolares a mantenerse pendientes de los avisos oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, principalmente en zonas susceptibles a inundaciones, deslaves, crecidas de ríos y barrancas.
De acuerdo con la disposición anunciada, las clases presenciales se reanudarían el lunes 12 de octubre, siempre que las condiciones meteorológicas permitan el regreso seguro de estudiantes y trabajadores de la educación.
#Entérate 🏫 || La SEP Puebla suspenderá las clases presenciales este jueves 8 y viernes 9 de octubre en 173 municipios de las sierras Norte, Nororiental, Negra, Valle de Serdán y la Mixteca, ante el pronóstico de fuertes lluvias. Las actividades continuarán a distancia. https://t.co/xu79lUKw4W
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
Local
Hombres armados irrumpen en casa y matan a un hombre
*Iginio G. T., de 45 años, murió tras recibir disparos dentro de un domicilio en Ojo de Agua, San Miguel Eloxochitlán, Puebla.
San Miguel Eloxochitlán, Puebla. Un hombre de 45 años murió tras ser atacado con arma de fuego en la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, Puebla.
De acuerdo con información policial, un grupo de hombres armados habría ingresado a un domicilio y realizado varias detonaciones de arma de fuego.
En el lugar quedó el cuerpo de un hombre identificado como Iginio G. T., quien perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos.
Tras el ataque, se solicitó la intervención de las autoridades para realizar las diligencias correspondientes y determinar cómo ocurrieron los hechos.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio ni sobre el posible móvil de la agresión.