Mantente en contacto

Local

“Puebla se debe mantener alerta ante cualquier emergencia”, aseveró el Gobernador Armenta

Publicado el

Consejo Estatal de Protección Civil

Instalan al Consejo Estatal en Protección Civil. La coordinación es básica ante los fenómenos naturales, advirtió José Gilberto Castellano Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres

Puebla, Pue. México (09 de Febrero del 2025).- El Gobierno del Estado de Puebla fortalecó su capacidad de respuesta ante emergencias mediante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil. Durante la sesión inaugural, el gobernador Alejandro Armenta subrayó la relevancia de la coordinación entre las diversas instancias gubernamentales para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Armenta enfatizó la necesidad de estar preparados ante fenómenos naturales como las bajas temperaturas actuales, la próxima temporada de incendios y lluvias, así como la actividad del volcán Popocatépetl. Estos eventos demandan planes de acción eficaces para salvaguardar la integridad de la población.

El gobernador recordó la creación de la Policía Forestal, que trabajará en conjunto con Protección Civil para responder de manera oportuna a las contingencias naturales. Esta colaboración busca minimizar los riesgos y proteger a las comunidades vulnerables.

José Gilberto Castellano Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres, destacó que la formación de este consejo refleja un compromiso sólido para prevenir y, en su caso, atender los riesgos que puedan afectar a la ciudadanía poblana.

El Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, instó a los miembros del consejo a trabajar con compromiso y lealtad para ofrecer los resultados que la sociedad exige. Subrayó la importancia de implementar acciones de protección civil en beneficio de la población.

Consejo Estatal de Protección Civil

Consejo Estatal de Protección Civil

Bernabé Santos López, Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo del gobierno estatal, explicó que la autoridad ha establecido planes de trabajo y respuesta inmediata para cada emergencia que pudiera presentarse en la entidad. “Tenemos zonas de bosques, el volcán, zonas áridas e incluso sismos. Por eso en Puebla nos preparamos para atender en tiempo y forma cualquier eventualidad”, puntualizó.

El Consejo Estatal de Protección Civil está conformado por el gobernador Alejandro Armenta como presidente; el titular de la Secretaría de Gobernación como coordinador general; el subsecretario de gobierno, Mario Rincón, como secretario ejecutivo; el titular de Protección Civil estatal como secretario técnico; y diversos funcionarios del gabinete estatal como vocales.

Antecedentes del caso:

La creación del Consejo Estatal de Protección Civil en Puebla responde a la necesidad de fortalecer la coordinación y respuesta ante emergencias naturales y antropogénicas. La entidad enfrenta diversos riesgos, incluyendo actividad volcánica, sismos, incendios forestales y fenómenos hidrometeorológicos, que requieren una planificación y acción conjunta de las autoridades para proteger a la población.

Local

Captan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán

Publicado el

*Sujetos fueron grabados mientras sustraían cable en la 53 Norte; vecinos alertan por afectaciones en servicios.

 

Puebla, Pue.-Cámaras de seguridad captaron a varios sujetos mientras robaban cableado de la empresa Telmex en calles de la colonia Aquiles Serdán, en la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron sobre la 53 Norte, entre la 16 Poniente y la 18 Poniente, donde los presuntos responsables fueron grabados mientras manipulaban el cableado para sustraerlo.

De acuerdo con vecinos, este tipo de robos ha generado afectaciones en servicios de telefonía e internet en la zona, además de preocupación por la inseguridad.

El material ya circula en redes sociales, donde se solicita apoyo para identificar a los responsables y frenar este tipo de delitos.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, por lo que habitantes hacen un llamado a reforzar la vigilancia en la zona.

Continuar leyendo

Local

Mujer carga gasolina y huye sin pagar en la Recta a Cholula

Publicado el

*Cámaras de seguridad captaron el momento en que la conductora se retiró sin liquidar el consumo en una gasolinera de Momoxpan.

 

Una mujer fue captada por cámaras de videovigilancia tras cargar gasolina y retirarse sin pagar en una estación de servicio de la marca Mobil, ubicada sobre la Recta a Cholula, a la altura de Serviplaza Momoxpan.

De acuerdo con los reportes, la conductora arribó al establecimiento, solicitó el servicio de carga de combustible y, una vez concluido, se retiró del lugar sin realizar el pago correspondiente.

El hecho quedó registrado en video, material que ya circula en redes sociales, donde se observa el momento en que la unidad abandona la gasolinera.

Trabajadores del lugar señalaron que este tipo de incidentes no es común, pero representa una afectación directa para el establecimiento, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a la responsable.

Hasta el momento no se ha informado si ya se presentó una denuncia formal ante las autoridades, sin embargo, el caso ha generado indignación entre usuarios en redes.

Continuar leyendo

Local

Desfile del 5 de Mayo vuelve al bulevar y deja Los Fuertes

Publicado el

*Autoridades estatales confirman nueva ruta del desfile, que ya no pasará por Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y priorizará a la ciudadanía.

 

El desfile cívico-militar por el aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla cambiará nuevamente de sede para este 2026, al regresar a su trayecto tradicional sobre el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

De acuerdo con autoridades estatales, el evento dejará de realizarse en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se llevaba a cabo en años recientes, para retomar un recorrido más céntrico y accesible.

Como parte de esta reorganización, se contempla la colocación de gradas en distintos puntos del bulevar, lo que permitirá a los asistentes disfrutar del desfile en mejores condiciones y sin necesidad de apartar espacios desde horas previas.

El trayecto iniciará en la Calzada Ignacio Zaragoza, se incorporará al bulevar y pasará por puntos como el Parque Juárez y Plaza Dorada, para concluir a la altura de la 18 Poniente.

Este cambio ya cuenta con la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a la naturaleza militar del evento.

Con esta modificación, el gobierno estatal busca recuperar el carácter público del desfile, facilitando el acceso a más poblanos y visitantes en una de las celebraciones más importantes del estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red