Local
“Puebla se debe mantener alerta ante cualquier emergencia”, aseveró el Gobernador Armenta
Instalan al Consejo Estatal en Protección Civil. La coordinación es básica ante los fenómenos naturales, advirtió José Gilberto Castellano Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres
Puebla, Pue. México (09 de Febrero del 2025).- El Gobierno del Estado de Puebla fortalecó su capacidad de respuesta ante emergencias mediante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil. Durante la sesión inaugural, el gobernador Alejandro Armenta subrayó la relevancia de la coordinación entre las diversas instancias gubernamentales para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Armenta enfatizó la necesidad de estar preparados ante fenómenos naturales como las bajas temperaturas actuales, la próxima temporada de incendios y lluvias, así como la actividad del volcán Popocatépetl. Estos eventos demandan planes de acción eficaces para salvaguardar la integridad de la población.
El gobernador recordó la creación de la Policía Forestal, que trabajará en conjunto con Protección Civil para responder de manera oportuna a las contingencias naturales. Esta colaboración busca minimizar los riesgos y proteger a las comunidades vulnerables.
José Gilberto Castellano Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres, destacó que la formación de este consejo refleja un compromiso sólido para prevenir y, en su caso, atender los riesgos que puedan afectar a la ciudadanía poblana.
El Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, instó a los miembros del consejo a trabajar con compromiso y lealtad para ofrecer los resultados que la sociedad exige. Subrayó la importancia de implementar acciones de protección civil en beneficio de la población.

Consejo Estatal de Protección Civil
Bernabé Santos López, Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo del gobierno estatal, explicó que la autoridad ha establecido planes de trabajo y respuesta inmediata para cada emergencia que pudiera presentarse en la entidad. “Tenemos zonas de bosques, el volcán, zonas áridas e incluso sismos. Por eso en Puebla nos preparamos para atender en tiempo y forma cualquier eventualidad”, puntualizó.
El Consejo Estatal de Protección Civil está conformado por el gobernador Alejandro Armenta como presidente; el titular de la Secretaría de Gobernación como coordinador general; el subsecretario de gobierno, Mario Rincón, como secretario ejecutivo; el titular de Protección Civil estatal como secretario técnico; y diversos funcionarios del gabinete estatal como vocales.
Antecedentes del caso:
La creación del Consejo Estatal de Protección Civil en Puebla responde a la necesidad de fortalecer la coordinación y respuesta ante emergencias naturales y antropogénicas. La entidad enfrenta diversos riesgos, incluyendo actividad volcánica, sismos, incendios forestales y fenómenos hidrometeorológicos, que requieren una planificación y acción conjunta de las autoridades para proteger a la población.
Local
Bety Sánchez entrega rampa que mejora acceso en Atenco
*La alcaldesa Bety Sánchez, junto con habitantes de Atenco, construyó una rampa de más de 100 metros para mejorar la movilidad hacia San Miguel Tenango.
Zacatlán, Pue.- Como parte del programa Transformando Caminos, la presidenta municipal Bety Sánchez encabezó la construcción de una rampa de más de 100 metros lineales en el camino que comunica a la comunidad de Atenco con la junta auxiliar de San Miguel Tenango, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad de quienes transitan por la zona.
La obra fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los habitantes de la región. De acuerdo con el gobierno municipal, durante una gira realizada meses atrás, la alcaldesa se comprometió a proporcionar los materiales de construcción, mientras que los pobladores aportarían la mano de obra para concretar el proyecto.
En la jornada participaron habitantes de Atenco, autoridades auxiliares de San Miguel Tenango y vecinos de comunidades como Yehuala, Zoquitla y Popotohuilco, quienes colaboraron en la edificación de la rampa.

El tramo intervenido representaba un riesgo para automovilistas y usuarios del transporte público, ya que la presencia de grava suelta provocaba que vehículos y combis derraparan o tuvieran dificultades para subir la pendiente, especialmente durante la temporada de lluvias.
Con esta obra, las autoridades municipales buscan ofrecer un acceso más seguro y facilitar el traslado de las familias que habitan en esta y otras comunidades de la región.
El presidente auxiliar de San Miguel Tenango, Bernabé González Márquez, agradeció el respaldo del Ayuntamiento y señaló que la nueva infraestructura permitirá que los habitantes transiten con mayor seguridad y reduzcan los riesgos al utilizar esta vía de comunicación.

Local
Asalto en tienda de conveniencia en Xonaca moviliza policía
*Sujetos armados asaltaron una tienda de conveniencia en el bulevar Xonaca y 24 Norte; no hubo detenidos y el negocio cerró para diligencias
Puebla, Pue.-Un asalto se registró en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce del bulevar Xonaca y la calle 24 Norte, lo que generó la movilización de elementos de la Policía Municipal.
Deportes
Retiran basura tras festejos por triunfo de México en Puebla
🧹 || Cuadrillas del Organismo Operador del Servicio de Limpia realizaron recorridos permanentes para retirar residuos en vialidades y espacios públicos, con labores en el Zócalo, Avenida Juárez, Centro Histórico y la zona del Fan Fest, tras la victoria de México ante Ecuador en… pic.twitter.com/k4jeACxYe8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
-
LocalHace 3 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 3 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
DeportesHace 6 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX