Local
Puebla refuerza seguridad y mantenimiento vial. Las Casas Violetas: Un refugio seguro para las mujeres
El Gobernador Alejandro Armenta anuncia nuevas estrategias en carreteras y refrenda total protección a las mujeres poblanas
Puebla, México (22 de enero de 2025).- Durante su conferencia matutina, el gobernador Alejandro Armenta anunció diversas estrategias para fortalecer la seguridad, el mantenimiento y la atención social en el estado de Puebla, enfocadas en garantizar la protección de la ciudadanía y mejorar la infraestructura. Entre las acciones destacan:
- Creación de la Coordinación Estatal de Mantenimiento Permanente: Este organismo se dedicará a mantener en óptimas condiciones las carreteras y accesos a la Ángelópolis. Se prevé la licitación de un módulo de maquinaria especializado, incluyendo barredoras para conservar las vías limpias y seguras.
- Implementación de un paso peatonal eléctrico en Cúmulo de Virgo: Diseñado para facilitar el cruce seguro entre el Centro Cultural Universitario BUAP y el Tecnológico de Monterrey.
Una de las iniciativas más destacadas es la inauguración de las Casas Violetas, espacios creados para ofrecer apoyo integral a mujeres en situación de vulnerabilidad. Las primeras dos sedes se abrirán el próximo lunes en Acatlán de Osorio y Puebla capital. Además, estos refugios estarán disponibles en varias localidades del estado, incluyendo:
- San Martín Teziutlán
- Ajalpan
- Tepeaca
- Acatzingo
- Xicotepec
- Huauchinango
- Tehuacán
- Zacapoaxtla y Cuetzalan (con enfoque en comunidades indígenas)
- Cuautlancingo
- San Pedro Cholula
Esta estrategia busca proteger y empoderar a las mujeres, brindándoles acceso a servicios psicológicos, legales y sociales.

Anuncios del Gobernador Alejandro Armenta
Reacciones ante el asalto en Atlixcáyotl
Tras el reciente asalto en la autopista Atlixcáyotl, el gobernador subrayó que se están implementando medidas de seguridad adicionales. La directora de Carreteras y Cuotas, Norma Layón, anunció sanciones para la concesionaria Pinfra por su omisión en brindar apoyo inmediato a los afectados. “La Fiscalía General del Estado ya investiga el caso, actuando con precisión debido a su complejidad”, aseguró Armenta.
Claves de la estrategia estatal
- Infraestructura moderna: La incorporación de maquinaria avanzada para el mantenimiento de las vías.
- Apoyo integral: Las Casas Violetas como un pilar de protección para las mujeres.
- Respuesta rápida: Investigaciones rigurosas tras incidentes en carreteras.
Estas acciones posicionan a Puebla como un destino más seguro y atractivo para turistas y residentes, destacándose como un estado comprometido con su desarrollo. Escucha las actualizaciones en Radio en Vivo y mantén la conexión con las iniciativas clave en Puebla.
Local
Inhabilitan toma clandestina en ducto de Oaxaca
*Marina y Pemex inhabilitaron una toma clandestina en Matías Romero, Oaxaca, sobre el ducto Minatitlán–Salina Cruz.
Nacional.-Elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex inhabilitaron una toma clandestina localizada en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con reportes oficiales, la intervención se realizó tras una alerta emitida por el área de Seguridad Física de Pemex, que detectó una posible alteración en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz.
El punto fue ubicado en las inmediaciones del poblado de Donají, específicamente en una zona de maleza cercana al Rancho Bisurini, donde se desplegó un operativo para asegurar el área.
Técnicos de Pemex realizaron el sellado y clausura de la toma el pasado 10 de abril, bajo resguardo de personal naval, garantizando condiciones seguras durante las maniobras.
La Secretaría de Marina informó que estas acciones forman parte de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, delito que representa un riesgo para la infraestructura energética y la población.
Local
DIF Cholula mejora Casa del Abue con faena comunitaria
*Realizan limpieza, pintura y retiro de maleza en áreas de convivencia para adultos mayores, fortaleciendo la participación ciudadana.
Local
Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla
*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.
Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.
#ReporteRed 📹🚨 || Cámaras captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras. El hecho ocurrió en la esquina de 5 de mayo y 31 de octubre durante la medianoche. Vecinos piden mayor seguridad. 🛑🔦 pic.twitter.com/PGndX2Sahs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2026
