Mantente en contacto

Local

Puebla reduce en 50% los daños por incendios forestales

Publicado el

Puebla reduce 50% daños por incendios forestales en 2025

*La vigilancia permanente, brigadas interinstitucionales y apoyo voluntario fueron clave para este logro.

Ciudad de Puebla, Pue.– Gracias al fortalecimiento de la red de videovigilancia, la incorporación de la Guardia y Policía Forestal, y la capacitación y equipamiento de combatientes, la superficie forestal afectada por incendios en Puebla se redujo en aproximadamente un 50% respecto al año anterior. Así lo informó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Según datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego, entre el 14 de diciembre de 2024 y el 5 de mayo de 2025 se registraron 256 incendios forestales en 70 municipios, afectando 9 mil 262 hectáreas, cifra significativamente menor a las 18 mil 592 hectáreas dañadas en el mismo periodo del año anterior.

Los incendios fueron atendidos de manera oportuna por las brigadas “Coyote” de la SMADSOT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil, Servicios Aéreos, gobiernos municipales y voluntarios.

La titular de la SMADSOT, Rebeca Bañuelos Guadarrama, destacó que, aunque los resultados son positivos, se debe mantener la vigilancia permanente y reforzar el llamado a la población para proteger los recursos naturales, especialmente ante el aumento de temperaturas en las próximas semanas.

Del total de superficie afectada, 6 mil 197 hectáreas corresponden a vegetación herbácea, 2 mil 673 a arbustiva y 149 a arbolado adulto. Los municipios con mayor número de incendios fueron Tlachichuca, Jolalpan y Xiutetelco.

El gobierno estatal reiteró su compromiso con la conservación de los ecosistemas y exhortó a la ciudadanía a colaborar evitando prácticas que puedan detonar incendios, como la quema de basura o el abandono de materiales inflamables en zonas forestales.

Local

Volcadura provoca cierre parcial en la México–Puebla

Publicado el

Fuerte accidente vial en la autopista México–Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc. Una camioneta se impactó contra el muro; hay lesionados.

*Una camioneta blanca volcó frente al Estadio Cuauhtémoc, a la altura de Villa Frontera; se reportan personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- Una camioneta blanca volcó tras impactarse contra el muro de contención sobre la Autopista México–Puebla, con dirección a la Ciudad de México, a la altura de Villa Frontera, frente al Estadio Cuauhtémoc.

De acuerdo con testigos, el accidente ocurrió de manera repentina, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia para atender a las personas involucradas. De forma preliminar, se reportan personas lesionadas, sin que hasta el momento se precise su estado de salud.

El percance generó afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, reducir la velocidad y considerar vías alternas mientras se realizan las maniobras de atención y retiro de la unidad siniestrada.

La información continúa en proceso, en espera de un reporte oficial por parte de las autoridades correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Investigan como feminicidio ataque armado en Amozoc

Publicado el

*Una mujer fue baleada por dos sujetos en motocicleta; recibió impactos de escopeta en el abdomen y fue trasladada de urgencia a un hospital.


Amozoc, Pue.- Una mujer resultó gravemente lesionada tras ser atacada con arma de fuego por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, en hechos ocurridos en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió impactos de escopeta en el abdomen, por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Tras la agresión, los presuntos responsables huyeron del lugar, mientras que elementos de seguridad acordonaron la zona para preservar indicios. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias correspondientes.

La autoridad ministerial informó que el caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio en grado de tentativa, con el objetivo de esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba

Publicado el

*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.

 

Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red