Local
Puebla reduce en 50% los daños por incendios forestales
*La vigilancia permanente, brigadas interinstitucionales y apoyo voluntario fueron clave para este logro.
Ciudad de Puebla, Pue.– Gracias al fortalecimiento de la red de videovigilancia, la incorporación de la Guardia y Policía Forestal, y la capacitación y equipamiento de combatientes, la superficie forestal afectada por incendios en Puebla se redujo en aproximadamente un 50% respecto al año anterior. Así lo informó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Según datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego, entre el 14 de diciembre de 2024 y el 5 de mayo de 2025 se registraron 256 incendios forestales en 70 municipios, afectando 9 mil 262 hectáreas, cifra significativamente menor a las 18 mil 592 hectáreas dañadas en el mismo periodo del año anterior.
Los incendios fueron atendidos de manera oportuna por las brigadas “Coyote” de la SMADSOT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil, Servicios Aéreos, gobiernos municipales y voluntarios.
La titular de la SMADSOT, Rebeca Bañuelos Guadarrama, destacó que, aunque los resultados son positivos, se debe mantener la vigilancia permanente y reforzar el llamado a la población para proteger los recursos naturales, especialmente ante el aumento de temperaturas en las próximas semanas.
Del total de superficie afectada, 6 mil 197 hectáreas corresponden a vegetación herbácea, 2 mil 673 a arbustiva y 149 a arbolado adulto. Los municipios con mayor número de incendios fueron Tlachichuca, Jolalpan y Xiutetelco.
El gobierno estatal reiteró su compromiso con la conservación de los ecosistemas y exhortó a la ciudadanía a colaborar evitando prácticas que puedan detonar incendios, como la quema de basura o el abandono de materiales inflamables en zonas forestales.
Local
Asaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla
*Un hombre presuntamente armado ingresó a la tienda ubicada en la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla, y tras cometer el robo escapó corriendo; no se reportan personas lesionadas.
Puebla, Pue.-Un asalto se registró la tarde de este sábado en una tienda Oxxo ubicada sobre la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto solitario y presuntamente armado ingresó al establecimiento para cometer el robo y posteriormente huyó corriendo del lugar.
Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer el monto de lo robado ni se reportan personas lesionadas derivado de este hecho.
Elementos de seguridad realizaron recorridos en la zona para intentar localizar al responsable.
Local
Captan robo de foco en poste de alumbrado público
Local
Capacitan a policías turísticos en San Pedro Cholula
*El Gobierno de San Pedro Cholula concluyó el segundo módulo de “Policía de Proximidad Turística”, enfocado en prevención, gestión de riesgos e inglés para elementos de seguridad y prestadores de servicios turísticos.
