Local
Puebla reduce en 50% los daños por incendios forestales
*La vigilancia permanente, brigadas interinstitucionales y apoyo voluntario fueron clave para este logro.
Ciudad de Puebla, Pue.– Gracias al fortalecimiento de la red de videovigilancia, la incorporación de la Guardia y Policía Forestal, y la capacitación y equipamiento de combatientes, la superficie forestal afectada por incendios en Puebla se redujo en aproximadamente un 50% respecto al año anterior. Así lo informó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Según datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego, entre el 14 de diciembre de 2024 y el 5 de mayo de 2025 se registraron 256 incendios forestales en 70 municipios, afectando 9 mil 262 hectáreas, cifra significativamente menor a las 18 mil 592 hectáreas dañadas en el mismo periodo del año anterior.
Los incendios fueron atendidos de manera oportuna por las brigadas “Coyote” de la SMADSOT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil, Servicios Aéreos, gobiernos municipales y voluntarios.
La titular de la SMADSOT, Rebeca Bañuelos Guadarrama, destacó que, aunque los resultados son positivos, se debe mantener la vigilancia permanente y reforzar el llamado a la población para proteger los recursos naturales, especialmente ante el aumento de temperaturas en las próximas semanas.
Del total de superficie afectada, 6 mil 197 hectáreas corresponden a vegetación herbácea, 2 mil 673 a arbustiva y 149 a arbolado adulto. Los municipios con mayor número de incendios fueron Tlachichuca, Jolalpan y Xiutetelco.
El gobierno estatal reiteró su compromiso con la conservación de los ecosistemas y exhortó a la ciudadanía a colaborar evitando prácticas que puedan detonar incendios, como la quema de basura o el abandono de materiales inflamables en zonas forestales.
Local
Hallan hombre sin vida en barrio de Acatzingo
Local
BUAP llevará 300 atletas a Nacional Universitario
*BUAP enviará 300 atletas al Nacional Universitario ANUIES; la delegación podría crecer si el equipo de fútbol clasifica en fase regional.
Puebla, Pue.- Cerca de 300 deportistas y 45 entrenadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participarán en el Campeonato Nacional Universitario de la ANUIES, que se desarrollará en distintas sedes del país.
La delegación poblana competirá en diversas disciplinas, como parte de su preparación y representación en uno de los eventos más importantes del deporte universitario a nivel nacional.
Además, el contingente podría incrementarse en caso de que el equipo de fútbol logre su clasificación durante la fase regional, programada del 20 al 25 de abril.
Con esta participación, la BUAP reafirma su compromiso con el impulso al deporte y el desarrollo integral de su comunidad estudiantil.
🏅🎓 || Cerca de 300 deportistas y 45 entrenadores de la BUAP competirán en el Campeonato Nacional Universitario de la ANUIES en distintas sedes del país; la delegación podría aumentar si el equipo de fútbol clasifica en la fase regional del 20 al 25 de abril. pic.twitter.com/BGI1k2cjpZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026
Local
Accidente en Periférico deja un lesionado leve
#Actualización 🚗⚠️ || Se registró fuerte accidente en Periférico Ecológico, con sentido a Valsequillo, a la altura de la desviación de la 24 Sur. De acuerdo con testigos, el conductor del transporte presuntamente se habría quedado dormido al finalizar su jornada laboral. Solo… https://t.co/TR1NHsgxfH pic.twitter.com/WZGnfAv9JJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026