Local
Puebla, recinto de protección al medio ambiente: Alejandro Armenta
El gobernador del Estado presentó la Policía Forestal y Guardia Forestal, cuya función es prevenir, detectar, controlar incendios, así como el Plan Puebla
Ciudad de Puebla. México (06 de Febrero del 2025). – El gobernador Alejandro Armenta consolidó un paso histórico en la conservación de los bosques poblanos al presentar la Policía Forestal y la Guardia Forestal. Con estas instituciones, el gobierno estatal se compromete a prevenir la tala ilegal, detectar y controlar incendios, y proteger los valiosos ecosistemas de la región.
“Hoy damos un paso crucial con la creación de estas dos instituciones, que serán guardianes de los ecosistemas poblanos,” afirmó Armenta, destacando la importancia de acciones contundentes para proteger el medio ambiente.
Durante su discurso, el mandatario hizo un enfático llamado a la población para denunciar la tala clandestina y sumarse a la prevención de incendios. Destacó que, gracias a modernos sistemas de monitoreo, la respuesta a incendios se realiza en menos de una hora desde su reporte.
Anuncio de la Guardia Forestal
La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bñuelos Guadarrama, afirmó que la creación de la Guardia Forestal simboliza un compromiso ambiental. Subrayó que:
- Se invirtieron 60 millones de pesos en su creación.
- Cuenta con 140 elementos capacitados.
- Su enfoque es garantizar el equilibrio ecológico.

Contarán con equipo especializado
“Esta fuerza representa un esfuerzo coordinado para cuidar los bosques y protegerlos para las futuras generaciones,” comentó la funcionaria.
Policía Estatal Forestal: Seguridad y Rescate
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó la Policía Estatal Forestal, que colaborará activamente en:
- Combatir actividades delictivas como la tala ilegal.
- Rescate en alta montaña, acuático y aéreo.
- Prevención de incendios forestales.
- Promoción del turismo rural y comunitario.

Este cuerpo trabajará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
Plan Puebla: Prevención ante Desastres
El evento también fue escenario para el lanzamiento del Plan Puebla, una estrategia integral para proteger a la población y los ecosistemas ante posibles desastres naturales.

Presentación Oficial
El evento contó con la presencia de representantes clave, entre ellos:
- SEMARNAT: Martín Martínez José.
- PROFEPA: Alicia Noemí Hernández.
- CONAFOR: Juan Carlos Trejo.
- CONANP: Marco Antonio Castro y Cristopher González Baca.

Conoció a los nuevos guardias forestales de Puebla
Con estas acciones, Puebla refuerza su compromiso como referente en la protección ambiental, con estrategias claras y una participación activa de autoridades y sociedad.
Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Local
Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.
Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.
#ReporteRed 🚧 || Reportan cierre de Periférico a la altura de la desviación hacia Bulevar Atlixco por fuerte accidente vial que involucra unidades pesadas. Hay una patrulla realizando desvíos. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/kGZo1ZZKY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.
Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.
#ReporteRed 🚨🚚 || ¡Precaución vial! Se reporta la volcadura de un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Fraccionamiento Quintas Morillotla y antes de llegar a la Recta a Cholula. Maneje con cuidado. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/lFMMNQxlHt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala