Local
Puebla, recinto de protección al medio ambiente: Alejandro Armenta
El gobernador del Estado presentó la Policía Forestal y Guardia Forestal, cuya función es prevenir, detectar, controlar incendios, así como el Plan Puebla
Ciudad de Puebla. México (06 de Febrero del 2025). – El gobernador Alejandro Armenta consolidó un paso histórico en la conservación de los bosques poblanos al presentar la Policía Forestal y la Guardia Forestal. Con estas instituciones, el gobierno estatal se compromete a prevenir la tala ilegal, detectar y controlar incendios, y proteger los valiosos ecosistemas de la región.
“Hoy damos un paso crucial con la creación de estas dos instituciones, que serán guardianes de los ecosistemas poblanos,” afirmó Armenta, destacando la importancia de acciones contundentes para proteger el medio ambiente.
Durante su discurso, el mandatario hizo un enfático llamado a la población para denunciar la tala clandestina y sumarse a la prevención de incendios. Destacó que, gracias a modernos sistemas de monitoreo, la respuesta a incendios se realiza en menos de una hora desde su reporte.
Anuncio de la Guardia Forestal
La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bñuelos Guadarrama, afirmó que la creación de la Guardia Forestal simboliza un compromiso ambiental. Subrayó que:
- Se invirtieron 60 millones de pesos en su creación.
- Cuenta con 140 elementos capacitados.
- Su enfoque es garantizar el equilibrio ecológico.

Contarán con equipo especializado
“Esta fuerza representa un esfuerzo coordinado para cuidar los bosques y protegerlos para las futuras generaciones,” comentó la funcionaria.
Policía Estatal Forestal: Seguridad y Rescate
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó la Policía Estatal Forestal, que colaborará activamente en:
- Combatir actividades delictivas como la tala ilegal.
- Rescate en alta montaña, acuático y aéreo.
- Prevención de incendios forestales.
- Promoción del turismo rural y comunitario.

Este cuerpo trabajará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
Plan Puebla: Prevención ante Desastres
El evento también fue escenario para el lanzamiento del Plan Puebla, una estrategia integral para proteger a la población y los ecosistemas ante posibles desastres naturales.

Presentación Oficial
El evento contó con la presencia de representantes clave, entre ellos:
- SEMARNAT: Martín Martínez José.
- PROFEPA: Alicia Noemí Hernández.
- CONAFOR: Juan Carlos Trejo.
- CONANP: Marco Antonio Castro y Cristopher González Baca.

Conoció a los nuevos guardias forestales de Puebla
Con estas acciones, Puebla refuerza su compromiso como referente en la protección ambiental, con estrategias claras y una participación activa de autoridades y sociedad.
Local
Incendio en barranca de Chachapa genera alerta ambiental
*El siniestro se registra en San Juan, tercera sección; estaría relacionado con la presunta quema de llantas y provoca intensa columna de humo.
Amozoc, Pue. — La tarde de este día se reportó un incendio en una barranca ubicada en San Juan, tercera sección de Chachapa, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y preocupación entre habitantes de la zona.
De manera preliminar, el siniestro podría estar relacionado con la presunta quema de llantas, situación que representa un alto riesgo debido a la contaminación que genera el humo tóxico, así como al peligro de propagación del fuego hacia áreas cercanas.
Vecinos alertaron a las autoridades al percatarse de una densa columna de humo visible desde distintos puntos. Al sitio acudieron elementos de Protección Civil y cuerpos de auxilio para evaluar la situación y realizar las labores correspondientes de control y mitigación.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, y las autoridades mantienen el monitoreo en la zona, además de exhortar a la población a evitar actividades que puedan provocar incendios, especialmente la quema de residuos.
#ReporteRed 🔥🚒 || Se reporta un incendio en una barranca ubicada en San Juan, tercera sección de Chachapa. De manera preliminar, el siniestro estaría relacionado con la presunta quema de llantas, lo que genera preocupación por la contaminación y el riesgo en la zona. @911Puebla pic.twitter.com/jS7agB5OLg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 2, 2026
Local
Pago de pensiones IMSS e ISSSTE será el 2 de enero
*Pensionados recibirán el depósito de enero de 2026 el viernes 2, debido a que el 1 de enero es día inhábil por Año Nuevo.
Ciudad de México. — Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán el pago correspondiente a enero de 2026 el viernes 2 de enero, debido a que el 1 de enero es día inhábil por la celebración de Año Nuevo.
De acuerdo con el calendario oficial, el IMSS realiza el depósito de las pensiones el primer día de cada mes; sin embargo, cuando la fecha coincide con un día festivo, el pago se recorre al siguiente día hábil. En el caso del ISSSTE, el abono también se programó para el 2 de enero.
Autoridades informaron que el depósito del ISSSTE incluirá la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 2025, lo que representará un ingreso adicional para jubilados y pensionados en este primer pago del año.
Las instituciones recomendaron a los beneficiarios verificar el depósito directamente en sus cuentas bancarias y, en caso de no reflejarse, comunicarse a los canales oficiales del IMSS o del ISSSTE para recibir orientación.
Este ajuste en la fecha de pago es habitual al inicio de cada año y no afecta el monto total de la pensión, sino únicamente el día en que se realiza el depósito.
Local
continúan revisiones en CDMX tras sismo
*Autoridades reportaron un conato de incendio en el Centro y dos incidentes menores en Benito Juárez; no hubo personas lesionadas.
CDMX.- Tras el sismo registrado la mañana de este viernes, autoridades de la Ciudad de México mantienen recorridos de supervisión en las 16 alcaldías como parte de los protocolos de Protección Civil.
De acuerdo con información oficial, se atendió un conato de incendio en una subestación eléctrica ubicada en la calle Artículo 123, en la colonia Centro, el cual fue controlado oportunamente por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, en la alcaldía Benito Juárez se reportaron dos incidentes menores: la caída de un árbol y de un poste. En ninguno de los casos se registraron personas lesionadas.
Las autoridades informaron que las revisiones continúan y reiteraron a la ciudadanía que, ante cualquier emergencia, se realicen los reportes correspondientes a través del número 911.

-
LocalHace 8 horasPreliminar: Sismo de magnitud 6.5 se registra en Guerrero
-
LocalHace 1 díaHabrá Desfile de Reyes 2026 en Puebla: fecha y recorrido
-
NacionalHace 2 díasAtaque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto
-
LocalHace 8 horasSASMEX emitió alerta sísmica por sismo registrado el 2 de enero
