Local
Puebla, recinto de protección al medio ambiente: Alejandro Armenta
El gobernador del Estado presentó la Policía Forestal y Guardia Forestal, cuya función es prevenir, detectar, controlar incendios, así como el Plan Puebla
Ciudad de Puebla. México (06 de Febrero del 2025). – El gobernador Alejandro Armenta consolidó un paso histórico en la conservación de los bosques poblanos al presentar la Policía Forestal y la Guardia Forestal. Con estas instituciones, el gobierno estatal se compromete a prevenir la tala ilegal, detectar y controlar incendios, y proteger los valiosos ecosistemas de la región.
“Hoy damos un paso crucial con la creación de estas dos instituciones, que serán guardianes de los ecosistemas poblanos,” afirmó Armenta, destacando la importancia de acciones contundentes para proteger el medio ambiente.
Durante su discurso, el mandatario hizo un enfático llamado a la población para denunciar la tala clandestina y sumarse a la prevención de incendios. Destacó que, gracias a modernos sistemas de monitoreo, la respuesta a incendios se realiza en menos de una hora desde su reporte.
Anuncio de la Guardia Forestal
La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bñuelos Guadarrama, afirmó que la creación de la Guardia Forestal simboliza un compromiso ambiental. Subrayó que:
- Se invirtieron 60 millones de pesos en su creación.
- Cuenta con 140 elementos capacitados.
- Su enfoque es garantizar el equilibrio ecológico.

Contarán con equipo especializado
“Esta fuerza representa un esfuerzo coordinado para cuidar los bosques y protegerlos para las futuras generaciones,” comentó la funcionaria.
Policía Estatal Forestal: Seguridad y Rescate
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó la Policía Estatal Forestal, que colaborará activamente en:
- Combatir actividades delictivas como la tala ilegal.
- Rescate en alta montaña, acuático y aéreo.
- Prevención de incendios forestales.
- Promoción del turismo rural y comunitario.

Este cuerpo trabajará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
Plan Puebla: Prevención ante Desastres
El evento también fue escenario para el lanzamiento del Plan Puebla, una estrategia integral para proteger a la población y los ecosistemas ante posibles desastres naturales.

Presentación Oficial
El evento contó con la presencia de representantes clave, entre ellos:
- SEMARNAT: Martín Martínez José.
- PROFEPA: Alicia Noemí Hernández.
- CONAFOR: Juan Carlos Trejo.
- CONANP: Marco Antonio Castro y Cristopher González Baca.

Conoció a los nuevos guardias forestales de Puebla
Con estas acciones, Puebla refuerza su compromiso como referente en la protección ambiental, con estrategias claras y una participación activa de autoridades y sociedad.
Local
IA facilita la planeación de viajes y optimiza tiempos y gastos
*La tecnología ayuda a comparar transporte, hospedaje y actividades, además de adaptarse a cambios de último momento y brindar recomendaciones personalizadas.
Puebla, Pue.-
Raúl Miranda, investigador y especialista en Inteligencia Artificial, explicó que esta tecnología se ha convertido en una herramienta clave para planear viajes, al permitir organizar itinerarios, calcular presupuestos, definir rutas y optimizar tiempos, de acuerdo con las necesidades y preferencias de cada persona.
Detalló que, mediante plataformas basadas en IA, los usuarios pueden comparar opciones de transporte, hospedaje y actividades turísticas en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y reduce costos imprevistos. Además, señaló que estos sistemas pueden adaptarse a cambios de último momento, como retrasos, cancelaciones o variaciones en el clima.
El especialista destacó que el uso de Inteligencia Artificial no sustituye la experiencia humana, pero sí funciona como un apoyo que mejora la planeación, brinda recomendaciones personalizadas y permite aprovechar mejor el tiempo durante un viaje, especialmente en temporadas vacacionales de alta demanda.
#EnEntrevista 🤖✈️ || Raúl Miranda, investigador y especialista en Inteligencia Artificial, explicó que esta tecnología se ha convertido en una herramienta clave para planear viajes, al permitir organizar itinerarios, calcular presupuestos, definir rutas y optimizar tiempos,… pic.twitter.com/JUFKE0p0U8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025
Local
Hallan cuerpo dentro de un tambo en colonia Santa Catarina
*Autoridades localizaron a una persona sin vida dentro de un tambo al interior de una bodega en la colonia Santa Catarina, en Puebla.
Puebla.— La tarde de este día se registró una fuerte movilización de autoridades en la colonia Santa Catarina, luego del hallazgo de una persona sin vida al interior de una bodega ubicada en Avenida Libertad, esquina con la calle Juventino Sánchez Ita.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue localizado dentro de un tambo, el cual se encontraba cubierto con bolsas de plástico, lo que alertó a vecinos de la zona y motivó el arribo de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Elementos de la policía municipal y estatal acordonaron el área para permitir el trabajo de peritos y agentes de la Fiscalía, quienes realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima, ni las causas oficiales de la muerte. Las autoridades informaron que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si se trató de un homicidio.
La zona permanece resguardada, mientras continúan las investigaciones. Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información oficial sobre este hecho.

Local
Accidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
*El percance ocurrió a la altura de Los Cochinitos, en sentido a Puebla; se reportan varios vehículos involucrados y personas lesionadas.
Puebla, Pue.– La mañana de este día se registró un accidente vial en la Autopista México–Puebla, a la altura de la zona conocida como Los Cochinitos, en sentido a la ciudad de Puebla, donde se vieron involucrados varios vehículos.
De acuerdo con reportes de automovilistas, el percance dejó personas lesionadas, por lo que se solicitó el apoyo de los servicios de emergencia. Elementos de seguridad y cuerpos de auxilio acudieron al sitio para atender a los afectados.
Autoridades informaron sobre un cierre parcial de la circulación en el kilómetro 112+850, dentro del territorio poblano, mientras se realizan las maniobras correspondientes y se mantiene el control del tránsito en la zona.
Se exhorta a los conductores a respetar los señalamientos viales, reducir la velocidad y manejar con extrema precaución, ya que el flujo vehicular se mantiene lento. La información continúa en desarrollo.
#ReporteRed 🚨⚠️ || Se registró una carambola de cuatro vehículos en la Autopista México–Puebla, con sentido a Puebla, a la altura de Los Cochinitos. El hecho ocurrió luego de que un torton chocara contra un tráiler que se retiró del lugar, lo que provocó frenado repentino y el… https://t.co/P0gwJewBIP pic.twitter.com/cvQzoZPLUe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
EntretenimientoHace 3 díasAsalto a autobús deja personas lesionadas en la México-Puebla
-
LocalHace 12 horasAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
EntretenimientoHace 1 díaAnticuarios de Los Sapos celebran posada con gran afluencia familiar