Mantente en contacto

Local

Puebla, recinto de protección al medio ambiente: Alejandro Armenta

Publicado el

El gobernador del Estado presentó la Policía Forestal y Guardia Forestal, cuya función es prevenir, detectar, controlar incendios, así como el Plan Puebla

Ciudad de Puebla. México (06 de Febrero del 2025). – El gobernador Alejandro Armenta consolidó un paso histórico en la conservación de los bosques poblanos al presentar la Policía Forestal y la Guardia Forestal. Con estas instituciones, el gobierno estatal se compromete a prevenir la tala ilegal, detectar y controlar incendios, y proteger los valiosos ecosistemas de la región.

“Hoy damos un paso crucial con la creación de estas dos instituciones, que serán guardianes de los ecosistemas poblanos,” afirmó Armenta, destacando la importancia de acciones contundentes para proteger el medio ambiente.

Durante su discurso, el mandatario hizo un enfático llamado a la población para denunciar la tala clandestina y sumarse a la prevención de incendios. Destacó que, gracias a modernos sistemas de monitoreo, la respuesta a incendios se realiza en menos de una hora desde su reporte.

Anuncio de la Guardia Forestal

La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bñuelos Guadarrama, afirmó que la creación de la Guardia Forestal simboliza un compromiso ambiental. Subrayó que:

  • Se invirtieron 60 millones de pesos en su creación.
  • Cuenta con 140 elementos capacitados.
  • Su enfoque es garantizar el equilibrio ecológico.
Contarán con equipo especializado

Contarán con equipo especializado

“Esta fuerza representa un esfuerzo coordinado para cuidar los bosques y protegerlos para las futuras generaciones,” comentó la funcionaria.

Policía Estatal Forestal: Seguridad y Rescate

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó la Policía Estatal Forestal, que colaborará activamente en:

  • Combatir actividades delictivas como la tala ilegal.
  • Rescate en alta montaña, acuático y aéreo.
  • Prevención de incendios forestales.
  • Promoción del turismo rural y comunitario.

Este cuerpo trabajará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

Plan Puebla: Prevención ante Desastres

El evento también fue escenario para el lanzamiento del Plan Puebla, una estrategia integral para proteger a la población y los ecosistemas ante posibles desastres naturales.

Presentación Oficial

Presentación Oficial

El evento contó con la presencia de representantes clave, entre ellos:

  • SEMARNAT: Martín Martínez José.
  • PROFEPA: Alicia Noemí Hernández.
  • CONAFOR: Juan Carlos Trejo.
  • CONANP: Marco Antonio Castro y Cristopher González Baca.
Conoció a los nuevos guardias forestales de Puebla

Conoció a los nuevos guardias forestales de Puebla

Con estas acciones, Puebla refuerza su compromiso como referente en la protección ambiental, con estrategias claras y una participación activa de autoridades y sociedad.

Continuar leyendo

Local

San Rafael Comac albergará la Feria de la Rosca 2026

Publicado el

San Rafael Comac será sede de la Feria de la Rosca 2026 en San Andrés Cholula, con roscas desde 50 pesos, eventos culturales y apoyo al comercio local.

*Del 4 al 6 de enero, 17 panaderías participarán en la octava edición de la Feria de la Rosca en San Andrés Cholula, con actividades culturales y familiares.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de fortalecer la economía familiar, respaldar al comercio local y proyectar a San Rafael Comac como un punto de encuentro gastronómico y cultural, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres invita a la ciudadanía a participar en la octava edición de la Feria de la Rosca 2026.

La tradicional celebración se llevará a cabo del 4 al 6 de enero en la explanada de la presidencia auxiliar de San Rafael Comac, en un horario de 09:00 a 22:00 horas, donde se instalará un corredor gastronómico acompañado de actividades recreativas y culturales para toda la familia. De manera complementaria, se habilitarán puntos de venta los días 3, 10 y 11 de enero en el corredor de la 14 Poniente, ubicado en la cabecera municipal de San Andrés Cholula.

En esta edición participarán 17 panaderías, que ofrecerán una amplia variedad de roscas a precios accesibles, que van de 50 a 600 pesos, garantizando opciones para todos los gustos y presupuestos. Para facilitar el traslado de las y los visitantes, se contará con servicio de transporte a través de “Cholula Tour” hacia la sede principal.

La cartelera cultural incluirá presentaciones de ballet y danza, sesiones de cuentacuentos y noches musicales con la participación de Los Klaziqueroz, Mike Rodríguez JR NK8 La Sonora y Los Piratas de Tony Mey, en un ambiente festivo y familiar.

Asimismo, se impartirá el taller “Rosca de Reyes”; las personas interesadas podrán realizar su registro y solicitar mayores informes en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, ubicadas en 3 Sur número 1520, Santa María Cuaco, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Municipal impulsa a las y los panaderos de la región durante una de las temporadas más representativas del año, fomentando la convivencia familiar y el desarrollo económico local.

Continuar leyendo

Local

Dos fallecimientos por causa autoinfligida en Tehuacán en menos de 24 horas

Publicado el

Los hechos ocurrieron este domingo 28 de diciembre en la zona centro y en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

*Los hechos ocurrieron este domingo 28 de diciembre en la zona centro y en la junta auxiliar de San Diego Chalma.


Tehuacán, Pue.- En menos de 24 horas, se registraron dos fallecimientos por causa autoinfligida en el municipio de Tehuacán, hechos que movilizaron a corporaciones de seguridad y servicios de emergencia la jornada del domingo 28 de diciembre.

El primer caso correspondió a un joven de 24 años, quien fue localizado sin vida en un parque de la zona centro del municipio. Tras el reporte ciudadano, autoridades acudieron al sitio para acordar el área y realizar las diligencias correspondientes.

Horas más tarde, se reportó un segundo hecho en la colonia 21 de Marzo, perteneciente a la junta auxiliar de San Diego Chalma, donde un joven de aproximadamente 19 años fue encontrado sin signos vitales. En ambos casos, personal de seguridad y de la Fiscalía inició los procedimientos legales para el levantamiento de indicios y el esclarecimiento de los hechos.

Las autoridades no proporcionaron mayores detalles y reiteraron el llamado a fortalecer la prevención y la atención oportuna de la salud emocional, así como a buscar apoyo profesional ante señales de alerta.

Asimismo, recordaron que existen líneas de ayuda gratuitas y confidenciales, como Línea de la Vida (800 911 2000), disponible las 24 horas del día para brindar apoyo psicológico.


Continuar leyendo

Local

Intervención policial evita tragedia en el Parque Lineal de Puebla

Publicado el

*Policías Auxiliares y Turísticos detectaron a tiempo la situación de riesgo y, mediante diálogo y protocolos de crisis, resguardaron a una mujer.


Puebla, Pue.-La rápida intervención de elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Estatal Turística de Puebla permitió evitar que una mujer se arrojara desde el puente del Parque Lineal, durante un recorrido de vigilancia rutinario, durante el domingo 28 de diciembre.

De acuerdo con información oficial, los agentes detectaron conductas inusuales en la mujer, quien se encontraba en una situación de alto riesgo, por lo que activaron de inmediato los protocolos de atención a crisis, priorizando el diálogo empático y la contención emocional para estabilizarla.

Gracias a la actuación oportuna, la mujer fue retirada del sitio y trasladada a un lugar seguro, donde recibió atención inmediata y permaneció bajo resguardo hasta el arribo de un familiar, quien se hizo cargo de su acompañamiento.

El Gobierno del Estado de Puebla reconoció la labor del personal policial y subrayó la importancia de la capacitación en primeros auxilios psicológicos, así como del fortalecimiento de la prevención y la empatía para atender situaciones relacionadas con la salud emocional.

Autoridades estatales recordaron que los intentos de suicidio representan una problemática creciente, por lo que reiteraron el llamado a la ciudadanía a buscar apoyo oportuno y a no minimizar señales de alerta. Asimismo, destacaron la disponibilidad de líneas de ayuda gratuitas y confidenciales, como Línea de la Vida (800 911 2000), activa las 24 horas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red