Local
Puebla, recinto de protección al medio ambiente: Alejandro Armenta
El gobernador del Estado presentó la Policía Forestal y Guardia Forestal, cuya función es prevenir, detectar, controlar incendios, así como el Plan Puebla
Ciudad de Puebla. México (06 de Febrero del 2025). – El gobernador Alejandro Armenta consolidó un paso histórico en la conservación de los bosques poblanos al presentar la Policía Forestal y la Guardia Forestal. Con estas instituciones, el gobierno estatal se compromete a prevenir la tala ilegal, detectar y controlar incendios, y proteger los valiosos ecosistemas de la región.
“Hoy damos un paso crucial con la creación de estas dos instituciones, que serán guardianes de los ecosistemas poblanos,” afirmó Armenta, destacando la importancia de acciones contundentes para proteger el medio ambiente.
Durante su discurso, el mandatario hizo un enfático llamado a la población para denunciar la tala clandestina y sumarse a la prevención de incendios. Destacó que, gracias a modernos sistemas de monitoreo, la respuesta a incendios se realiza en menos de una hora desde su reporte.
Anuncio de la Guardia Forestal
La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bñuelos Guadarrama, afirmó que la creación de la Guardia Forestal simboliza un compromiso ambiental. Subrayó que:
- Se invirtieron 60 millones de pesos en su creación.
- Cuenta con 140 elementos capacitados.
- Su enfoque es garantizar el equilibrio ecológico.

Contarán con equipo especializado
“Esta fuerza representa un esfuerzo coordinado para cuidar los bosques y protegerlos para las futuras generaciones,” comentó la funcionaria.
Policía Estatal Forestal: Seguridad y Rescate
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó la Policía Estatal Forestal, que colaborará activamente en:
- Combatir actividades delictivas como la tala ilegal.
- Rescate en alta montaña, acuático y aéreo.
- Prevención de incendios forestales.
- Promoción del turismo rural y comunitario.

Este cuerpo trabajará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
Plan Puebla: Prevención ante Desastres
El evento también fue escenario para el lanzamiento del Plan Puebla, una estrategia integral para proteger a la población y los ecosistemas ante posibles desastres naturales.

Presentación Oficial
El evento contó con la presencia de representantes clave, entre ellos:
- SEMARNAT: Martín Martínez José.
- PROFEPA: Alicia Noemí Hernández.
- CONAFOR: Juan Carlos Trejo.
- CONANP: Marco Antonio Castro y Cristopher González Baca.

Conoció a los nuevos guardias forestales de Puebla
Con estas acciones, Puebla refuerza su compromiso como referente en la protección ambiental, con estrategias claras y una participación activa de autoridades y sociedad.
Local
Matan a balazos a hombre tras salir de un baile en Puebla
*Daniel Marroquín murió tras recibir varios disparos en Escape de Lagunillas. Habría sido perseguido después de salir de un baile durante la madrugada.
Municipios.- Un hombre identificado como Daniel Marroquín murió tras ser atacado a balazos durante la madrugada en la comunidad de Escape de Lagunillas, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría sido perseguido luego de salir de un baile, aunque esta versión deberá ser confirmada por las autoridades encargadas de la investigación.
Tras el reporte de la agresión, elementos de seguridad acudieron al lugar y acordonaron la zona para preservar posibles indicios.
Personal de la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes para esclarecer cómo ocurrió el ataque, identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este hecho.
Local
Encuentran cuerpo embolsado en un cañaveral de Izúcar
*El cuerpo de una persona fue localizado dentro de bolsas en un campo de caña entre Ayutla y San Carlos, en Izúcar de Matamoros.
Izúcar de Matamoros, Puebla.- Un cuerpo fue localizado dentro de bolsas en un campo de caña ubicado entre las comunidades de Ayutla y San Carlos, pertenecientes al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.
El hallazgo fue reportado a las autoridades, por lo que elementos de las policías Municipal y Estatal acudieron al lugar y establecieron un perímetro de seguridad para preservar la zona.
Debido a las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo, hasta ahora no ha sido posible establecer oficialmente la identidad de la persona.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla quedó a cargo de las diligencias correspondientes y del levantamiento del cuerpo, con el objetivo de obtener información que permita determinar su identidad y las circunstancias de su muerte.
Por el momento, no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con este caso, por lo que la investigación continúa.
🚨⚠️ || Localizan un cuerpo embolsado en un campo de caña entre Ayutla y San Carlos. Debido al estado en que fue encontrado, hasta el momento no ha sido posible identificar a la persona. Policías municipales y estatales resguardan la zona. pic.twitter.com/7DiXdcpoyi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 13, 2026
Local
Cuautlancingo honra a los Niños Héroes a 179 años de su gesta
*Cuautlancingo conmemoró el 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes con una ceremonia cívica encabezada por Omar Muñoz.
Cuautlancingo, Puebla.-El Gobierno de Cuautlancingo conmemoró el 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con una ceremonia cívica para recordar a los cadetes que forman parte de la historia nacional.
Durante el acto, el presidente municipal, Omar Muñoz, resaltó que el legado de los Niños Héroes continúa vigente y representa un ejemplo de valor, compromiso y responsabilidad con México.
El alcalde señaló que estos valores deben trasladarse a la vida cotidiana y reflejarse en el trabajo que se realiza desde cada comunidad, con el objetivo de contribuir a un mejor futuro para las nuevas generaciones.
La ceremonia permitió recordar la importancia de mantener presentes los hechos históricos y los principios que han marcado la construcción del país.
-
LocalHace 17 horasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 3 díasDetienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
-
LocalHace 3 díasReportan fuga de gas en la colonia Humboldt