Mantente en contacto

Local

Puebla presente en Juegos Panamericanos de Chile

Publicado el

Deportistas poblanos forman parte de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos 2023, evento a realizarse del 20 de octubre al 05 de noviembre en Santiago, Chile, informó el Instituto Poblano del Deporte (INPODE).

Entre los poblanos están el tenismesista, Marcos Madrid, quien consiguió su pase luego de resultar campeón en el Centroamericano de Tenis de Mesa, evento que se celebró en el mes de abril en Cancún, Quintana Roo. Tras disputarse el Campeonato Nacional de Esgrima en la categoría mayor en Puebla y después de la plata en San Salvador 2023, en la modalidad de equipos sable, el esgrimista, Gibrán Zea Armenta también es parte de ese grupo selectivo.

Por otro lado, la arquera, Aída Román, representante de Puebla desde 2020 en la disciplina de Tiro con Arco, también se suma a la selección mexicana al igual que la escaladora deportiva, Arantza Luna Velasco, quien debutará en la prueba combinada.

En baile moderno (breaking dance), Luis Gerardo Deolarte Ortiz, mejor conocido como “Niñonino”, lidera esta disciplina al mantenerse como el mexicano mejor ubicado en el ranking internacional de su especialidad y por defender el campeonato en los Nacionales CONADE en 2022 y 2023. Mientras que, los maratonistas Patricio Castillo y Hesiquio Flores, representarán al país después de su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad en Budapest.

En lo que corresponde a los Para-Panamericanos, estos se celebrarán del 17 y el 26 de noviembre en la misma sede y, de acuerdo a la lista emitida por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), de los 22 convocados de la selección nacional de Para-Atletismo, destaca la representante poblana, Diana Laura Coraza Castañeda. Mientras que, la líder del ranking mundial de para-taekwondo, en la categoría K44-47 kilogramos, Claudia Romero Rodríguez acudirá por segunda ocasión al certamen.

Deportes

Robot humanoide sorprende al jugar tenis con precisión

Publicado el

*Un robot humanoide entrenado por Galbot logra jugar tenis con precisión y rapidez gracias a LATENT, un sistema de control corporal en tiempo real.

Internacional.- Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Galbot ha comenzado a llamar la atención tras demostrar su capacidad para jugar tenis con movimientos sorprendentemente precisos y naturales.

El androide fue entrenado mediante LATENT, un algoritmo que permite planificar y coordinar el movimiento de todo el cuerpo en tiempo real, logrando respuestas en cuestión de milisegundos.

Gracias a esta tecnología, el robot es capaz de sostener intercambios de golpes de forma continua, reaccionando con rapidez y ejecutando movimientos similares a los de un jugador humano.

Este avance representa un paso importante en el desarrollo de la robótica, al integrar habilidades físicas complejas con sistemas de control avanzados que permiten mayor autonomía y precisión.

Continuar leyendo

Local

Presentarán ritual a Quetzalcóatl por equinoccio

Publicado el

*El Teatro de la Ciudad albergará el Ritual a Quetzalcóatl este 22 de marzo, con danzas, música y una representación de la cosmogonía náhuatl.

Puebla,Pue.- Como parte de las celebraciones por el equinoccio de primavera, se llevará a cabo el espectáculo “Ritual a Quetzalcóatl”, una puesta en escena que recrea la cosmogonía náhuatl a través de la danza, la música y la representación ritual.

El evento se realizará el domingo 22 de marzo a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla, con entrada libre para todo el público.

La presentación estará a cargo del Conjunto de Danzas Tradicionales de Puebla, bajo la dirección del Dr. Cristóbal Ramírez Macip, quienes ofrecerán una experiencia escénica que integra elementos históricos y culturales de las tradiciones prehispánicas.

Este espectáculo busca acercar a la población a las raíces culturales y espirituales de México, en el marco de una fecha significativa como el equinoccio, momento que simboliza equilibrio y renovación.

La actividad forma parte de la agenda cultural impulsada en la capital poblana, promoviendo el acceso gratuito a expresiones artísticas y tradicionales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a Concierto de Primavera gratuito en Puebla

Publicado el

*Este 21 de marzo se realizará un Concierto de Primavera con marimba en Puebla, con acceso gratuito y la participación del proyecto Palo de Rosa.

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales en la capital, se llevará a cabo el Concierto de Primavera este sábado 21 de marzo a las 18:00 horas, con entrada completamente gratuita.

El evento contará con la participación del proyecto musical Palo de Rosa, que ofrecerá un espectáculo de marimba para el público asistente.

La presentación se realizará en LEACT, ubicado en la zona de Huexotitla, donde se espera la asistencia de familias y amantes de la música.

Esta actividad forma parte de la agenda de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, que busca promover el arte y la cultura en distintos espacios de la ciudad.

Las y los interesados pueden solicitar información y realizar su registro previo a través de WhatsApp al número 222 814 2677.

El concierto representa una opción cultural accesible para disfrutar en familia durante el fin de semana en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red