Local
Puebla pasa de Sequía Anormal a Moderada en el último año
El Director de Eficiencia y Extracción en Agua de Puebla, Marín Escobar, señaló que Puebla pasó de una Sequía Anormal a “Moderada” en tan sólo el último año y este 2024 se prevé un estiaje mayor.
Explicó que durante el mes de febrero de 2023, se registraron temperaturas nocturnas superiores a los 28°C, lo que entra en la categoría “anormal” y para Agua de Puebla, representa una demanda del vital líquido adicional a lo que se tiene acostumbrado.
Por su parte, el Gerente de Medio Ambiente y Sustentabilidad en Concesiones Integrales, Daniel Lugardo González, hizo un llamado a la concientización y aceptación de fuentes alternas como el “reuso”.
https://twitter.com/laredcincoradio/status/1757448441196605906
En otro orden de ideas, Agua de Puebla para Todos dijo que mejorará en más de 85 millones de pesos su Plan de Inversión en este 2024. Su director Héctor Durán, resaltó que prevén ampliar su atención que actualmente llega 1.6 millones de habitantes en 998 colonias de la entidad.
En conferencia de prensa, Héctor Durán señaló que Puebla requiere de una inversión de 14 a 15 mil millones de pesos para un nuevo acueducto y acercarse a una seguridad hídrica, pues apenas se cumplen 10 de los 30 años de su concesión.
💧 || @AguaDePuebla para Todos, mejorará en más de 85 MDP su Plan de Inversión en este 2024, anunció su director Héctor Durán, quien resaltó que prevén ampliar su atención que actualmente llega 1.6 millones de habitantes en 998 colonias. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/MzN10fjKxq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2024
Al asumir el reto de cumplir la NOM 01 antes de 2027, en un Plan de Remediación para tratar aguas residuales y controlar descargas, advirtió que subsidiarían hasta el 35% del flujo en la parte de la Cuenca de Balsas que corresponde a la entidad.
♻️ || Al asumir el reto de cumplir la NOM 01 antes de 2027, en un Plan de Remediación para tratar aguas residuales y controlar descargas, el director de @AguadePuebla Héctor Durán, advirtió que subsidiarían hasta el 35% del flujo en la parte de la Cuenca del Balsas que… pic.twitter.com/VnIv86qtBd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2024
Local
Rectora de la BUAP; Lilia Cedillo lamenta muerte de Hugo Alejandro y ofrece apoyo a su familia
*La rectora expresó sus condolencias a la familia y aseguró que la institución colaborará con las autoridades tras la confirmación de la identidad del joven.
Puebla, Pue.- Tras la confirmación de la Fiscalía de Puebla de que el cuerpo localizado en el río Alseseca corresponde a Hugo Alejandro Hernández Tello, la rectora de su universidad expresó públicamente su pesar y solidaridad con la familia del joven.

A través de sus redes sociales, la rectora señaló que recibió “con profundo dolor” la noticia y aseguró que en este momento se dirige a los familiares no solo como autoridad universitaria, sino también como madre.
“Hoy les hablo como madre antes que como rectora”, expresó en su mensaje, en el que manifestó sus condolencias a la familia y señaló que la institución permanecerá cerca de ellos.
La rectora también puso a disposición de los familiares el acompañamiento y apoyo que requieran ante la situación.
Asimismo, informó que la universidad colaborará con las autoridades competentes y dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso, luego de que la Fiscalía confirmara la identidad de Hugo Alejandro.
“Hoy nuestra comunidad está de luto”, manifestó, al recordar que el joven formaba parte de la comunidad universitaria.
Finalmente, aseguró que permanecerán cerca de quienes lo conocieron, lo amaron y compartieron con él su vida universitaria, y concluyó su mensaje con un “Descanse en paz”.

Local
Aseguran 13 toneladas de tabaco ilegal durante seis cateos en CDMX
*Autoridades federales y capitalinas aseguraron 13 toneladas de tabaco ilegal, droga, mercancía apócrifa y cartuchos durante seis cateos en CDMX.
Nacional.- Autoridades federales y de la Ciudad de México aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
De acuerdo con la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los operativos también permitieron asegurar dosis de droga, mercancía apócrifa y cartuchos de distintos calibres.
Las acciones fueron resultado de un operativo conjunto entre autoridades federales y capitalinas, como parte de las investigaciones relacionadas con actividades ilícitas en distintos puntos de la capital.
El aseguramiento del tabaco representa uno de los principales resultados de los seis cateos, debido al volumen de mercancía localizada. Las aproximadamente 13 toneladas equivaldrían a 650 mil cajetillas de cigarros, de acuerdo con la estimación difundida por las autoridades.
Los indicios y productos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que continuarán con las investigaciones para determinar su procedencia y establecer las responsabilidades que correspondan.
#Nacional 🚨 || Autoridades aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías #VenustianoCarranza y #Cuauhtémoc, en Ciudad de México. El operativo fue encabezado por… pic.twitter.com/54F2wYu1Z8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Local
Confirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico
*La FGE confirmó que el cuerpo localizado en el río Alseseca corresponde a Hugo Alejandro N.; investigan las circunstancias del hecho.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó la identidad de Hugo Alejandro N., cuyo cuerpo fue localizado en el interior del río Alseseca, en inmediaciones de la colonia Lomas de San Miguel, en Puebla capital.
A través de un comunicado, la dependencia informó que, tras las labores de investigación y los estudios periciales realizados por el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), se logró establecer que los restos correspondían al joven.
La FGE detalló que el cuerpo era de una persona del sexo masculino, con una edad estimada de entre 25 y 39 años, de acuerdo con estudios de antropología y estomatología forense. Entre sus características se identificaron una estatura aproximada de 1.65 metros, deformidad en la uña del dedo índice izquierdo y ausencia de terceros molares.

Respecto a la causa de muerte, los estudios determinaron que fue por traumatismo craneoencefálico facial. La Fiscalía señaló que, conforme a la valoración de las lesiones, estas son compatibles con un mecanismo de caída, sin que se identificaran otras lesiones en el cuerpo.
El cuerpo había sido localizado este 22 de septiembre en el río Alseseca, a la altura de las calles Xóchitl y Zachila, en la colonia Lomas de San Miguel.
La institución expresó sus condolencias a los familiares y seres queridos de Hugo Alejandro N. y aseguró que mantiene las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
La FGE indicó que continuará con las diligencias correspondientes conforme a derecho.

-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 17 horasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 17 horasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet