Local
Puebla nominada en los premios “Lo mejor de México 2024”
Seis atractivos turísticos de Puebla como las cabañas y cascadas de Aconco, la temporada del Chile en Nogada, los Pueblos Mágicos de Zacatlán y Chignahuapan, así como la naturaleza y experiencias que ofrece la Sierra Norte, fueron nominados a los premios “Lo Mejor de México 2024” de la revista especializada en el sector, México Desconocido.
Por su belleza, riqueza y sabor, los sitios y la gastronomía poblana figuran en las siguientes categorías:
- 1.- Por Mejor experiencia viajera en un paraíso indígena, las Cabañas y Cascadas de Aconco del Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo.
- 2.- Por Mejor evento o festival gastronómico contemporáneo, la Temporada de Chile en Nogada.
- 3.- Por Mejor Pueblo Mágico para celebrar una boda inolvidable, el Pueblo Mágico de Zacatlán.
- 4.- Por Mejor propuesta de viaje para vivir una experiencia auténtica e inigualable, la nominación considera “Adentrarse en la Sierra Norte de Puebla”.
- 5.- Por Mejor Pueblo Mágico para una escapada de salud y el bienestar, el Pueblo Mágico de Chignahuapan.
- 6.- Por Mejor estado para descubrir sus encantos en carretera, Puebla.
Las votaciones virtuales estarán abiertas al público en general hasta el 02 de abril próximo en punto de las 23:59 horas, por lo que las y los poblanos pueden respaldar estas nominaciones en la página electrónica: https://lomejormexico.com/.
Local
Asaltan a cuentahabiente en Cholula
Local
Restos hallados en Tlacotepec son vestigios prehispánicos
*Autoridades confirmaron que los restos óseos localizados en Santa María la Alta, Tlacotepec, son vestigios prehispánicos; el INAH analizará el hallazgo.
Tlacotepec, Pue.- Autoridades se movilizaron tras el hallazgo de restos óseos en la comunidad de Santa María la Alta, en el municipio de Tlacotepec; sin embargo, tras las primeras diligencias se confirmó que no se trata de un hecho delictivo reciente.
De acuerdo con los peritajes realizados en el lugar, los huesos corresponden a vestigios prehispánicos que salieron a la superficie debido a la erosión natural del suelo, situación que generó confusión entre pobladores que reportaron el hallazgo a las autoridades.
Tras la revisión inicial, se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que se hará cargo del resguardo y análisis de los restos para determinar su antigüedad y posible contexto arqueológico.
Las autoridades locales señalaron que no existe riesgo para la población y reiteraron que el descubrimiento será tratado como un asunto de carácter histórico y científico, no como una investigación criminal
Local
SEP Puebla abre preinscripciones en línea del 3 al 27 feb
*La SEP Puebla realizará las preinscripciones escolares 2026 en línea del 3 al 27 de febrero para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla anunció que el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026 iniciará del 3 al 27 de febrero, y se realizará completamente en línea a través del portal oficial: www.preinscripcion.seppue.gob.mx.
El trámite está dirigido a estudiantes que ingresarán a preescolar (todos los grados), primer año de primaria, secundaria y bachillerato. La dependencia informó que la plataforma estará habilitada las 24 horas del día, con el fin de facilitar el registro desde casa y evitar filas en los planteles; además, el proceso es gratuito.
Para realizar el registro, madres, padres o tutores deberán contar con la CURP o el Número de Identificación del Alumno (NIA), así como proporcionar datos generales del tutor.
Edades por nivel educativo
-
Preescolar
-
1° grado: 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026
-
2° grado: 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026 (nacidos en 2022)
-
3° grado: 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026
-
-
Primaria
-
6 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2026
-
-
Secundaria
-
Generales y técnicas: menores de 15 años
-
Telesecundaria: menores de 16 años
-
-
Media Superior
-
Bachillerato General y Educación Media Superior a Distancia: menores de 18 años con secundaria concluida
-
Telebachilleratos Comunitarios y Bachilleratos Digitales: sin límite de edad
-
La SEP señaló que esta estrategia busca garantizar el derecho a la educación y ampliar la cobertura escolar en la entidad.
Los resultados podrán consultarse a partir del 8 de junio de 2026, mediante la carta de asignación disponible en el portal: http://sep.puebla.gob.mx/.
Para dudas o más información, la dependencia puso a disposición el número telefónico 222 309 11 89.
-
LocalHace 2 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
LocalHace 14 horasPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 3 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
NacionalHace 18 horasMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
