Local
Puebla lo tiene todo, refiere el secretario de Cultura Sergio Vergara en comparecencia
El secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, durante comparecencia ante el Congreso del Estado dio a conocer que durante 2022 se llevaron a cabo 35 eventos beneficiando a 700 artesanos provenientes de 30 municipios y 53 mil personas visitaron estas expo-ventas, así mismo se ratificaron 1500 nuevos registros al Padrón artesanal del estado siendo 6 mil ya los empadronados.
Puebla lo Tiene todo y por ello recibió el reconocimiento nacional como mejor estado para vivir una experiencia cultural- refirió el secretario de Cultura Sergio Vergara durante comparecencia.
Así mismo informó que se impulsó la cultura de los museos transformando la política cultural, se presentaron 93 exposiciones temporales con una asistencia de 688 mil 117 visitantes de los cuales 61 mil 577 participaron en las ediciones de noche de museos.
Entre otros temas habló de las presentaciones de teatro, música, danzas, festivales etc.
Festival Huey Atlixcáyotl 2023
- Edición número 57
- Cerro de San Miguel
- Más de 600 danzantes de 12 municipios
- Participación de las 7 etnias que integran el Estado
- Más de 15 mil asistentes.
“Martes de Danza”
- 36 presentaciones
- 2 mil 363 asistentes
Programa de Teatro
- 20 actividades
- Principales sedes: Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, la Feria de Puebla, el Teatro de la Ciudad, el Foro Cuexcomate y el Teatro Bernardino Tamariz del municipio de Acatzingo
- 2 mil 632 asistentes
“Inefable”
- Refleja la magia de la danza a través de las formas y los colores
- Promueve el desarrollo artístico de jóvenes muralistas
- 332 mil 756 beneficiados de siete municipios
Talleres de Iniciación Artística
- Creados para acercar a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad al arte en sus distintas expresiones
- 32 talleres virtuales
- 137 talleres presenciales
- Mil 494 alumnos.
Cine
- Se priorizó la promoción y difusión del cine local, nacional y latinoamericano contemporáneo
- 43 ciclos de cine en la Cinemateca “Luis Buñuel”
- 10 mil 961 asistentes
Literatura
- 106 publicaciones en 2022, alcanzando un total de 185 en este gobierno
- Durante la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, las ilustraciones de la publicación del 2022 “Arrullo de luciérnagas” fueron seleccionadas de entre 4 mil 345 candidaturas, siendo la única obra mexicana ganadora
- 29 actividades literarias como presentaciones y huateques de libros y actividades lúdico-literarias, llegando a 2 mil 536 personas en siete municipios
- 6 certámenes literarios, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2022, Certamen Histórico-Biográfico acerca de la vida de “Mariano Centurión” y el Séptimo Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado Amapola Fenochio
- 7 certámenes de creación literaria en Mixteco, Otomí, Mazateco, Totonaco, Náhuatl, Popoloca y Tepehua
- 190 actividades presenciales de fomento a la lectura (charlas, sesiones de lectura colectivas y narraciones, entre otras) con la participación de 25 mil 617 personas de 34 municipios.
- Talleres de lectura y expresión creativa virtuales, recomendando los libros y lecturas, con más de 12 mil 615 visitas en redes sociales
- Reactivación de 225 bibliotecas públicas, a través de los programas de Fomento Cultural y Regional, atendiendo a 683 mil 907 usuarios
- 5 cursos de capacitación en beneficio de 296 bibliotecarias y bibliotecarios de 88 municipios
“Semilleros Creativos” 2022
- Generamos espacios de formación y participación en diversas disciplinas artísticas con presencia de semilleros en siete municipios, que se encuentran en contextos de desigualdad y violencias donde por medio de la generación de redes de colaboración contribuyan a la cohesión social como agentes culturales
Día Internacional de la Lengua Materna
- 10 jornadas de lectura interdisciplinaria con sesiones de lecturas, talleres lúdicos de expresión creativa y cuentacuentos
- Participación de 2 mil 224 niñas, niños y jóvenes en municipios como Acatlán de Osorio, Atlixco y Huejotzingo
Museos Puebla
- 93 exposiciones temporales
- 688 mil 117 visitantes
- 61 mil 577 personas participaron en las 12 ediciones de Noche de Museos
- 51 actividades culturales y artísticas
Museo Internacional del Barroco
- Espacio inmersivo e interactivo al servicio de las y los ciudadanos
- Nuevas plataformas tecnológicas lúdicas
- Cuenta con salas internacionales, de poblanos, de talleres lúdicos, cafetería y pronto talleres de artistas, y eventos culturales de música, danza y teatro
- Exposición “Descubriendo el Vaticano”, Tesoro de San Juan de Letrán desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como obispo de Roma, exhibiendo 90 piezas únicas en la exposición
Protección y monitoreo de bienes constitutivos del patrimonio cultural
- 21 museos del estado
- Sistema de seguridad con tecnología magnética y acústica en las colecciones inventariadas y piezas catalogadas

Local
Muere matrimonio tras accidente en carretera El Molinito-Texmelucan
*Dos personas resultaron lesionadas luego de que el automóvil saliera de la carretera y chocara contra la barrera metálica en Tizatlán.
San Esteban Tizatlán, Tlaxcala.— Un matrimonio perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas luego de sufrir un fuerte accidente sobre la carretera El Molinito-Texmelucan, a la altura de la comunidad de San Esteban Tizatlán, en el municipio de Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el automóvil en el que viajaban las cuatro personas salió de la cinta asfáltica y terminó impactándose contra la valla metálica de contención, provocando severos daños en la unidad.
El percance movilizó a cuerpos de emergencia, quienes acudieron al lugar para atender a las personas involucradas. Debido a la fuerza del impacto, fue necesario realizar maniobras de rescate para liberar a los ocupantes que quedaron atrapados dentro del vehículo.
Paramédicos brindaron atención a los sobrevivientes y trasladaron a las dos personas lesionadas a un hospital para recibir atención médica especializada.
En el sitio, personal de emergencia confirmó que dos de los ocupantes, un hombre y una mujer que presuntamente eran matrimonio, ya no presentaban signos vitales.
La zona permaneció bajo resguardo mientras se realizaban las labores de rescate y las diligencias correspondientes para determinar cómo ocurrió el accidente.
Hasta el momento, no se han dado a conocer oficialmente las identidades de las personas fallecidas ni el estado de salud de los dos lesionados.
Las autoridades correspondientes deberán determinar las causas que provocaron que el conductor perdiera el control de la unidad y abandonara la carretera.
Local
Detienen a tres personas y aseguran 210 armas de fuego en operativo conjunto
*Tres personas fueron detenidas durante un operativo conjunto, donde autoridades aseguraron 210 armas de fuego, 93 cargadores, vehículos y semirremolques.
Nacional.-Elementos de la FGR, a través de la AIC, en coordinación con la Defensa, SEMAR, SSPC y Guardia Nacional, realizaron un operativo que derivó en la detención de tres personas y el aseguramiento de un importante arsenal.
Durante las acciones, las autoridades aseguraron 210 armas de fuego, 93 cargadores, dos vehículos y dos semirremolques.

El operativo forma parte de las acciones coordinadas de las instituciones de seguridad para combatir el tráfico y posesión ilegal de armas en el país.

Local
Piden investigar presunto envenenamiento de perros en Juan C. Bonilla
*Vecinos reportaron varios perros muertos frente a la Universidad Tecnológica de Puebla y solicitaron investigar un posible envenenamiento.
Juan C. Bonilla, Pue.– Habitantes de Juan C. Bonilla solicitaron a las autoridades investigar el presunto envenenamiento de varios perros registrado en inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla.
De acuerdo con un reporte ciudadano, varios animales fueron encontrados muertos frente a las instalaciones de la institución, situación que generó preocupación entre habitantes de la zona.
Los vecinos pidieron que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar qué provocó la muerte de los perros y, en caso de confirmarse un acto de envenenamiento, establecer responsabilidades.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa de muerte de los animales, por lo que serán las autoridades competentes quienes deberán determinar qué ocurrió.
Habitantes también hicieron un llamado a mantener vigilancia en la zona y reportar cualquier situación que pudiera representar un riesgo para otros animales o para la población.
-
LocalHace 19 horasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
DeportesHace 3 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
EntretenimientoHace 17 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
InternacionalHace 2 díasPolicía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota