Mantente en contacto

Local

Puebla lo tiene todo, refiere el secretario de Cultura Sergio Vergara en comparecencia

Publicado el

El secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, durante comparecencia ante el Congreso del Estado dio a conocer que durante 2022 se llevaron a cabo 35 eventos beneficiando a 700 artesanos provenientes de 30 municipios y 53 mil personas visitaron estas expo-ventas, así mismo se ratificaron 1500 nuevos registros al Padrón artesanal del estado siendo 6 mil ya los empadronados.

Puebla lo Tiene todo y por ello recibió el reconocimiento nacional como mejor estado para vivir una experiencia cultural- refirió el secretario de Cultura Sergio Vergara durante comparecencia.

Así mismo informó que se impulsó la cultura de los museos transformando la política cultural, se presentaron 93 exposiciones temporales con una asistencia de 688 mil 117 visitantes de los cuales 61 mil 577 participaron en las ediciones de noche de museos.

Entre otros temas habló de las presentaciones de teatro, música, danzas, festivales etc.

Festival Huey Atlixcáyotl 2023

  • Edición número 57
  • Cerro de San Miguel
  • Más de 600 danzantes de 12 municipios
  • Participación de las 7 etnias que integran el Estado
  • Más de 15 mil asistentes.

 

“Martes de Danza”

  • 36 presentaciones
  • 2 mil 363 asistentes

 

Programa de Teatro

  • 20 actividades
  • Principales sedes: Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, la Feria de Puebla, el Teatro de la Ciudad, el Foro Cuexcomate y el Teatro Bernardino Tamariz del municipio de Acatzingo
  • 2 mil 632 asistentes

 

 “Inefable”

  • Refleja la magia de la danza a través de las formas y los colores
  • Promueve el desarrollo artístico de jóvenes muralistas
  • 332 mil 756 beneficiados de siete municipios

 

Talleres de Iniciación Artística

  • Creados para acercar a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad al arte en sus distintas expresiones
  • 32 talleres virtuales
  • 137 talleres presenciales
  • Mil 494 alumnos.

 

Cine

  • Se priorizó la promoción y difusión del cine local, nacional y latinoamericano contemporáneo
  • 43 ciclos de cine en la Cinemateca “Luis Buñuel”
  • 10 mil 961 asistentes

 

Literatura

  • 106 publicaciones en 2022, alcanzando un total de 185 en este gobierno
  • Durante la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, las ilustraciones de la publicación del 2022 “Arrullo de luciérnagas” fueron seleccionadas de entre 4 mil 345 candidaturas, siendo la única obra mexicana ganadora
  • 29 actividades literarias como presentaciones y huateques de libros y actividades lúdico-literarias, llegando a 2 mil 536 personas en siete municipios
  • 6 certámenes literarios, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2022, Certamen Histórico-Biográfico acerca de la vida de “Mariano Centurión” y el Séptimo Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado Amapola Fenochio
  • 7 certámenes de creación literaria en Mixteco, Otomí, Mazateco, Totonaco, Náhuatl, Popoloca y Tepehua
  • 190 actividades presenciales de fomento a la lectura (charlas, sesiones de lectura colectivas y narraciones, entre ot­ras) con la participación de 25 mil 617 personas de 34 municipios.
  • Talleres de lectura y expresión creativa virtuales, recomendando los libros y lecturas, con más de 12 mil 615 visitas en redes sociales
  • Reactivación de 225 bibliotecas públicas, a través de los programas de Fomento Cultural y Regional, atendiendo a 683 mil 907 usuarios
  • 5 cursos de capacitación en beneficio de 296 bibliotecarias y bibliotecarios de 88 municipios

 

“Semilleros Creativos” 2022

  • Generamos espacios de formación y participación en diversas disciplinas artísticas con presencia de semilleros en siete municipios, que se encuentran en contextos de desigualdad y violencias donde por medio de la generación de redes de colaboración contribuyan a la cohesión social como agentes culturales

 

Día Internacional de la Lengua Materna

  • 10 jornadas de lectura interdisciplinaria con sesiones de lecturas, talleres lúdicos de expresión creativa y cuentacuentos
  • Participación de 2 mil 224 niñas, niños y jóvenes en municipios como Acatlán de Osorio, Atlixco y Huejotzingo

 

Museos Puebla

  • 93 exposiciones temporales
  • 688 mil 117 visitantes
  • 61 mil 577 personas participaron en las 12 ediciones de Noche de Museos
  • 51 actividades culturales y artísticas

 

Museo Internacional del Barroco

  • Espacio inmersivo e interactivo al servicio de las y los ciudadanos
  • Nuevas plataformas tecnológicas lúdicas
  • Cuenta con salas internacionales, de poblanos, de talleres lúdicos, cafetería y pronto talleres de artistas, y eventos culturales de música, danza y teatro
  • Exposición “Descubriendo el Vaticano”, Tesoro de San Juan de Letrán desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como obispo de Roma, exhibiendo 90 piezas únicas en la exposición

 

Protección y monitoreo de bienes constitutivos del patrimonio cultural

  • 21 museos del estado
  • Sistema de seguridad con tecnología magnética y acústica en las colecciones inventariadas y piezas catalogadas

 

Local

Golpe al crimen en Puebla: detienen a líder y aseguran 39 vehículos

Publicado el

*Cuatro personas fueron detenidas tras cinco cateos en Puebla y San Andrés Cholula; aseguraron armas, droga y 39 vehículos.

 

Puebla, Pue.– Cuatro personas fueron detenidas durante un operativo coordinado entre autoridades federales en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, donde además fueron aseguradas armas, drogas y 39 vehículos, algunos de ellos de alta gama.

De acuerdo con el comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) participaron en las acciones, derivadas de trabajos de investigación e inteligencia.

Como parte del operativo se ejecutaron cinco órdenes de cateo en distintos puntos de ambos municipios. Entre los detenidos se encuentra Govén Ulises “N”, señalado por las autoridades como presunto líder de una célula criminal con presencia en Acapulco, Guerrero.

Según la información oficial, el detenido estaría relacionado con delitos como venta de droga, homicidio, secuestro y extorsión, entre otros ilícitos.

Durante los cateos también se logró el aseguramiento de armamento, sustancias ilícitas y 39 vehículos, incluidos automóviles de alta gama.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de coordinación entre instituciones federales para ubicar y detener a personas consideradas generadoras de violencia.

El Gabinete de Seguridad reiteró que continuará con los trabajos de investigación e inteligencia para fortalecer la seguridad y protección de la población.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Mateo cumple su sueño y es “Guardia Honorario” en Puebla

Publicado el

*La Guardia Nacional reconoció a Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, durante una ceremonia de proximidad social realizada en Puebla.

 

Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover una sociedad más incluyente y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía, la Guardia Nacional realizó en Puebla la ceremonia “Guardia Honorario”, en la que el pequeño Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, recibió un reconocimiento especial.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Puebla, donde Mateo estuvo acompañado por su madre, Adilene Ojeda Ferman.

Durante el acto, el menor fue nombrado oficialmente “Guardia Honorario”, recibió un reconocimiento y un obsequio de manos del coronel de la Guardia Nacional, Luis Enrique Labastida. Además, tuvo la oportunidad de portar el uniforme oficial de la institución.

Como parte de la experiencia, Mateo realizó un recorrido por distintos espacios de la Coordinación Estatal y conoció de cerca algunas de las actividades y herramientas utilizadas por los elementos de la corporación.

Entre ellas, visitó el stand de sanidad, conoció equipos de radiocomunicación y observó vehículos y equipo oficial de la Guardia Nacional.

La institución señaló que este tipo de actividades forman parte de sus acciones de proximidad social y vinculación ciudadana, particularmente dirigidas a niñas y niños que enfrentan padecimientos crónicos o alguna discapacidad.

Con la ceremonia, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de fortalecer la cercanía con la población y contribuir, desde sus acciones sociales, a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.

  

Continuar leyendo

Local

Madre e hija son halladas sin vida en Cuetzalan

Publicado el

*Madre e hija fueron localizadas sin vida con heridas por arma punzocortante en Cuetzalan; dos hombres fueron detenidos.

 

Cuetzalan de Progreso, Puebla.— Un reporte de auxilio permitió localizar a dos mujeres sin vida al interior de un domicilio de la localidad de Santiago Tlalcuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

 

Las víctimas fueron identificadas como Isabel Díaz, de 30 años, quien se desempeñaba como policía municipal de Cuetzalan en activo, y María Francisca Hernández, de 60 años. Ambas eran madre e hija.

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres presentaban múltiples heridas provocadas presuntamente con un arma punzocortante.

Tras el hallazgo, las autoridades desplegaron un operativo en la zona que derivó en la detención de dos hombres, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

De manera preliminar, uno de los detenidos fue identificado como Mariano N., señalado como principal sospechoso de la agresión. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que determinen su posible responsabilidad en los hechos.

El inmueble quedó bajo resguardo para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y determinar el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red