Local
Puebla lo tiene todo, refiere el secretario de Cultura Sergio Vergara en comparecencia
El secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, durante comparecencia ante el Congreso del Estado dio a conocer que durante 2022 se llevaron a cabo 35 eventos beneficiando a 700 artesanos provenientes de 30 municipios y 53 mil personas visitaron estas expo-ventas, así mismo se ratificaron 1500 nuevos registros al Padrón artesanal del estado siendo 6 mil ya los empadronados.
Puebla lo Tiene todo y por ello recibió el reconocimiento nacional como mejor estado para vivir una experiencia cultural- refirió el secretario de Cultura Sergio Vergara durante comparecencia.
Así mismo informó que se impulsó la cultura de los museos transformando la política cultural, se presentaron 93 exposiciones temporales con una asistencia de 688 mil 117 visitantes de los cuales 61 mil 577 participaron en las ediciones de noche de museos.
Entre otros temas habló de las presentaciones de teatro, música, danzas, festivales etc.
Festival Huey Atlixcáyotl 2023
- Edición número 57
- Cerro de San Miguel
- Más de 600 danzantes de 12 municipios
- Participación de las 7 etnias que integran el Estado
- Más de 15 mil asistentes.
“Martes de Danza”
- 36 presentaciones
- 2 mil 363 asistentes
Programa de Teatro
- 20 actividades
- Principales sedes: Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, la Feria de Puebla, el Teatro de la Ciudad, el Foro Cuexcomate y el Teatro Bernardino Tamariz del municipio de Acatzingo
- 2 mil 632 asistentes
“Inefable”
- Refleja la magia de la danza a través de las formas y los colores
- Promueve el desarrollo artístico de jóvenes muralistas
- 332 mil 756 beneficiados de siete municipios
Talleres de Iniciación Artística
- Creados para acercar a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad al arte en sus distintas expresiones
- 32 talleres virtuales
- 137 talleres presenciales
- Mil 494 alumnos.
Cine
- Se priorizó la promoción y difusión del cine local, nacional y latinoamericano contemporáneo
- 43 ciclos de cine en la Cinemateca “Luis Buñuel”
- 10 mil 961 asistentes
Literatura
- 106 publicaciones en 2022, alcanzando un total de 185 en este gobierno
- Durante la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, las ilustraciones de la publicación del 2022 “Arrullo de luciérnagas” fueron seleccionadas de entre 4 mil 345 candidaturas, siendo la única obra mexicana ganadora
- 29 actividades literarias como presentaciones y huateques de libros y actividades lúdico-literarias, llegando a 2 mil 536 personas en siete municipios
- 6 certámenes literarios, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2022, Certamen Histórico-Biográfico acerca de la vida de “Mariano Centurión” y el Séptimo Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado Amapola Fenochio
- 7 certámenes de creación literaria en Mixteco, Otomí, Mazateco, Totonaco, Náhuatl, Popoloca y Tepehua
- 190 actividades presenciales de fomento a la lectura (charlas, sesiones de lectura colectivas y narraciones, entre otras) con la participación de 25 mil 617 personas de 34 municipios.
- Talleres de lectura y expresión creativa virtuales, recomendando los libros y lecturas, con más de 12 mil 615 visitas en redes sociales
- Reactivación de 225 bibliotecas públicas, a través de los programas de Fomento Cultural y Regional, atendiendo a 683 mil 907 usuarios
- 5 cursos de capacitación en beneficio de 296 bibliotecarias y bibliotecarios de 88 municipios
“Semilleros Creativos” 2022
- Generamos espacios de formación y participación en diversas disciplinas artísticas con presencia de semilleros en siete municipios, que se encuentran en contextos de desigualdad y violencias donde por medio de la generación de redes de colaboración contribuyan a la cohesión social como agentes culturales
Día Internacional de la Lengua Materna
- 10 jornadas de lectura interdisciplinaria con sesiones de lecturas, talleres lúdicos de expresión creativa y cuentacuentos
- Participación de 2 mil 224 niñas, niños y jóvenes en municipios como Acatlán de Osorio, Atlixco y Huejotzingo
Museos Puebla
- 93 exposiciones temporales
- 688 mil 117 visitantes
- 61 mil 577 personas participaron en las 12 ediciones de Noche de Museos
- 51 actividades culturales y artísticas
Museo Internacional del Barroco
- Espacio inmersivo e interactivo al servicio de las y los ciudadanos
- Nuevas plataformas tecnológicas lúdicas
- Cuenta con salas internacionales, de poblanos, de talleres lúdicos, cafetería y pronto talleres de artistas, y eventos culturales de música, danza y teatro
- Exposición “Descubriendo el Vaticano”, Tesoro de San Juan de Letrán desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como obispo de Roma, exhibiendo 90 piezas únicas en la exposición
Protección y monitoreo de bienes constitutivos del patrimonio cultural
- 21 museos del estado
- Sistema de seguridad con tecnología magnética y acústica en las colecciones inventariadas y piezas catalogadas

Local
Festival de Activación Física en el Centro de Puebla
*Este 1 de marzo a las 10:00 A.M., participa en el Festival de Activación Física Musicalizada en la 16 de Septiembre, a un costado del Zócalo de Puebla.
Puebla, Pue.-Con el objetivo de promover la salud, la convivencia y la participación ciudadana en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado realizará el Festival de Activación Física Musicalizada en el corazón de la capital poblana.
La actividad se llevará a cabo el domingo 1 de marzo a las 10:00 de la mañana, en la calle 16 de Septiembre, entre la 3 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza, a un costado del Zócalo de la ciudad.
Este encuentro está diseñado para que mujeres, familias y ciudadanía en general disfruten de una jornada dinámica acompañada de música, ejercicio y ambiente comunitario, fomentando hábitos saludables y el bienestar integral.
Autoridades estatales reiteraron la invitación a asistir con ropa deportiva cómoda, tenis adecuados y botella de agua para mantenerse hidratados durante la activación. Asimismo, recomendaron el uso de protector solar.
El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, impulsa este tipo de iniciativas para fortalecer la participación social y promover estilos de vida saludables en la entidad.
Local
Vía Recreativa este 1 de marzo en Puebla capital
*El recorrido será de 8:00 a 12:00 horas y habrá préstamo de bicicletas en la Fuente de los Frailes con identificación oficial.
Puebla, Pue.- El Instituto Municipal del Deporte de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa “La Capital Imparable”, que se realizará este domingo 1 de marzo de 8:00 a 12:00 horas.
El recorrido abarcará diversos puntos emblemáticos de la ciudad, como el Zócalo, Paseo Bravo y la Fuente de los Frailes, permitiendo a las familias disfrutar de actividades al aire libre en un entorno seguro.
Como parte de la jornada, se ofrecerá préstamo de bicicletas en la zona de la Fuente de los Frailes, en un horario de 8:00 a 11:00 de la mañana. Para acceder a este servicio será necesario presentar una identificación oficial.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía para sumarse a esta iniciativa que promueve la activación física, la convivencia familiar y el uso recreativo de los espacios públicos.
Entretenimiento
GLOW México iluminará el Centro Histórico de Puebla
*Puebla será sede de GLOW México, Festival de Luz, Arte y Tecnología, del 11 al 19 de abril de 2026 en el Centro Histórico.
Puebla, Pue.- Por primera vez en América Latina, Puebla será sede de GLOW México, el Festival de Luz, Arte y Tecnología que se realizará del 11 al 19 de abril de 2026 en el Centro Histórico de la capital.
Durante nueve días, las calles y edificios emblemáticos se transformarán con proyecciones monumentales, instalaciones artísticas y experiencias inmersivas que combinarán creatividad e innovación tecnológica.
El evento busca fortalecer el turismo cultural y proyectar a Puebla a nivel internacional como un referente en arte digital y desarrollo creativo.
El Gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, destacó que este tipo de encuentros consolidan al estado como un polo de atracción cultural y tecnológica en México y América Latina.
