Local
Puebla lo tiene todo, refiere el secretario de Cultura Sergio Vergara en comparecencia
El secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, durante comparecencia ante el Congreso del Estado dio a conocer que durante 2022 se llevaron a cabo 35 eventos beneficiando a 700 artesanos provenientes de 30 municipios y 53 mil personas visitaron estas expo-ventas, así mismo se ratificaron 1500 nuevos registros al Padrón artesanal del estado siendo 6 mil ya los empadronados.
Puebla lo Tiene todo y por ello recibió el reconocimiento nacional como mejor estado para vivir una experiencia cultural- refirió el secretario de Cultura Sergio Vergara durante comparecencia.
Así mismo informó que se impulsó la cultura de los museos transformando la política cultural, se presentaron 93 exposiciones temporales con una asistencia de 688 mil 117 visitantes de los cuales 61 mil 577 participaron en las ediciones de noche de museos.
Entre otros temas habló de las presentaciones de teatro, música, danzas, festivales etc.
Festival Huey Atlixcáyotl 2023
- Edición número 57
- Cerro de San Miguel
- Más de 600 danzantes de 12 municipios
- Participación de las 7 etnias que integran el Estado
- Más de 15 mil asistentes.
“Martes de Danza”
- 36 presentaciones
- 2 mil 363 asistentes
Programa de Teatro
- 20 actividades
- Principales sedes: Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, la Feria de Puebla, el Teatro de la Ciudad, el Foro Cuexcomate y el Teatro Bernardino Tamariz del municipio de Acatzingo
- 2 mil 632 asistentes
“Inefable”
- Refleja la magia de la danza a través de las formas y los colores
- Promueve el desarrollo artístico de jóvenes muralistas
- 332 mil 756 beneficiados de siete municipios
Talleres de Iniciación Artística
- Creados para acercar a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad al arte en sus distintas expresiones
- 32 talleres virtuales
- 137 talleres presenciales
- Mil 494 alumnos.
Cine
- Se priorizó la promoción y difusión del cine local, nacional y latinoamericano contemporáneo
- 43 ciclos de cine en la Cinemateca “Luis Buñuel”
- 10 mil 961 asistentes
Literatura
- 106 publicaciones en 2022, alcanzando un total de 185 en este gobierno
- Durante la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, las ilustraciones de la publicación del 2022 “Arrullo de luciérnagas” fueron seleccionadas de entre 4 mil 345 candidaturas, siendo la única obra mexicana ganadora
- 29 actividades literarias como presentaciones y huateques de libros y actividades lúdico-literarias, llegando a 2 mil 536 personas en siete municipios
- 6 certámenes literarios, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2022, Certamen Histórico-Biográfico acerca de la vida de “Mariano Centurión” y el Séptimo Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado Amapola Fenochio
- 7 certámenes de creación literaria en Mixteco, Otomí, Mazateco, Totonaco, Náhuatl, Popoloca y Tepehua
- 190 actividades presenciales de fomento a la lectura (charlas, sesiones de lectura colectivas y narraciones, entre otras) con la participación de 25 mil 617 personas de 34 municipios.
- Talleres de lectura y expresión creativa virtuales, recomendando los libros y lecturas, con más de 12 mil 615 visitas en redes sociales
- Reactivación de 225 bibliotecas públicas, a través de los programas de Fomento Cultural y Regional, atendiendo a 683 mil 907 usuarios
- 5 cursos de capacitación en beneficio de 296 bibliotecarias y bibliotecarios de 88 municipios
“Semilleros Creativos” 2022
- Generamos espacios de formación y participación en diversas disciplinas artísticas con presencia de semilleros en siete municipios, que se encuentran en contextos de desigualdad y violencias donde por medio de la generación de redes de colaboración contribuyan a la cohesión social como agentes culturales
Día Internacional de la Lengua Materna
- 10 jornadas de lectura interdisciplinaria con sesiones de lecturas, talleres lúdicos de expresión creativa y cuentacuentos
- Participación de 2 mil 224 niñas, niños y jóvenes en municipios como Acatlán de Osorio, Atlixco y Huejotzingo
Museos Puebla
- 93 exposiciones temporales
- 688 mil 117 visitantes
- 61 mil 577 personas participaron en las 12 ediciones de Noche de Museos
- 51 actividades culturales y artísticas
Museo Internacional del Barroco
- Espacio inmersivo e interactivo al servicio de las y los ciudadanos
- Nuevas plataformas tecnológicas lúdicas
- Cuenta con salas internacionales, de poblanos, de talleres lúdicos, cafetería y pronto talleres de artistas, y eventos culturales de música, danza y teatro
- Exposición “Descubriendo el Vaticano”, Tesoro de San Juan de Letrán desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como obispo de Roma, exhibiendo 90 piezas únicas en la exposición
Protección y monitoreo de bienes constitutivos del patrimonio cultural
- 21 museos del estado
- Sistema de seguridad con tecnología magnética y acústica en las colecciones inventariadas y piezas catalogadas

Local
Destruyen 9 hornos clandestinos de madera en Puebla
*La Policía Estatal Forestal ubicó y destruyó nueve hornos clandestinos en San Miguel Espejo y Canoa; aseguró madera y carbón vegetal.
Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Estatal Forestal localizaron y destruyeron nueve hornos clandestinos utilizados presuntamente para la deshidratación de madera en las juntas auxiliares de San Miguel Espejo y San Miguel Canoa, pertenecientes al municipio de Puebla.
Durante el operativo, las autoridades también aseguraron madera en rollo y 60 kilogramos de carbón vegetal, materiales que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones correspondientes.
La intervención forma parte de las acciones para combatir el aprovechamiento ilegal de recursos forestales y proteger las zonas naturales del estado.
Las autoridades señalaron que continuarán con los operativos de vigilancia para detectar actividades relacionadas con la extracción y procesamiento irregular de productos forestales.
Local
Amoxtli 2026 apoyará a preescolares de San Pedro Cholula
*San Pedro Cholula lanzó Amoxtli 2026 para entregar útiles escolares a estudiantes de preescolar y apoyar la economía familiar.
San Pedro Cholula, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la educación y apoyar la economía de las familias, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presentó la continuidad del programa Amoxtli 2026.
Local
Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar
*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.
Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.
El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.
La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.
Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.
#EnEntrevista 🥛📢 || Inició el canje anual de tarjetas para beneficiarios de Leche para el Bienestar, informó la delegada Paola Ruíz García. El trámite es gratuito y comenzó el 6 de julio. Las y los beneficiarios deberán estar atentos a los avisos que se colocarán en las… pic.twitter.com/jaLUtZOWbR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 7, 2026
-
LocalHace 1 díaAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo

