Local
Puebla lo tiene todo, refiere el secretario de Cultura Sergio Vergara en comparecencia
El secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, durante comparecencia ante el Congreso del Estado dio a conocer que durante 2022 se llevaron a cabo 35 eventos beneficiando a 700 artesanos provenientes de 30 municipios y 53 mil personas visitaron estas expo-ventas, así mismo se ratificaron 1500 nuevos registros al Padrón artesanal del estado siendo 6 mil ya los empadronados.
Puebla lo Tiene todo y por ello recibió el reconocimiento nacional como mejor estado para vivir una experiencia cultural- refirió el secretario de Cultura Sergio Vergara durante comparecencia.
Así mismo informó que se impulsó la cultura de los museos transformando la política cultural, se presentaron 93 exposiciones temporales con una asistencia de 688 mil 117 visitantes de los cuales 61 mil 577 participaron en las ediciones de noche de museos.
Entre otros temas habló de las presentaciones de teatro, música, danzas, festivales etc.
Festival Huey Atlixcáyotl 2023
- Edición número 57
- Cerro de San Miguel
- Más de 600 danzantes de 12 municipios
- Participación de las 7 etnias que integran el Estado
- Más de 15 mil asistentes.
“Martes de Danza”
- 36 presentaciones
- 2 mil 363 asistentes
Programa de Teatro
- 20 actividades
- Principales sedes: Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, la Feria de Puebla, el Teatro de la Ciudad, el Foro Cuexcomate y el Teatro Bernardino Tamariz del municipio de Acatzingo
- 2 mil 632 asistentes
“Inefable”
- Refleja la magia de la danza a través de las formas y los colores
- Promueve el desarrollo artístico de jóvenes muralistas
- 332 mil 756 beneficiados de siete municipios
Talleres de Iniciación Artística
- Creados para acercar a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad al arte en sus distintas expresiones
- 32 talleres virtuales
- 137 talleres presenciales
- Mil 494 alumnos.
Cine
- Se priorizó la promoción y difusión del cine local, nacional y latinoamericano contemporáneo
- 43 ciclos de cine en la Cinemateca “Luis Buñuel”
- 10 mil 961 asistentes
Literatura
- 106 publicaciones en 2022, alcanzando un total de 185 en este gobierno
- Durante la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, las ilustraciones de la publicación del 2022 “Arrullo de luciérnagas” fueron seleccionadas de entre 4 mil 345 candidaturas, siendo la única obra mexicana ganadora
- 29 actividades literarias como presentaciones y huateques de libros y actividades lúdico-literarias, llegando a 2 mil 536 personas en siete municipios
- 6 certámenes literarios, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2022, Certamen Histórico-Biográfico acerca de la vida de “Mariano Centurión” y el Séptimo Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado Amapola Fenochio
- 7 certámenes de creación literaria en Mixteco, Otomí, Mazateco, Totonaco, Náhuatl, Popoloca y Tepehua
- 190 actividades presenciales de fomento a la lectura (charlas, sesiones de lectura colectivas y narraciones, entre otras) con la participación de 25 mil 617 personas de 34 municipios.
- Talleres de lectura y expresión creativa virtuales, recomendando los libros y lecturas, con más de 12 mil 615 visitas en redes sociales
- Reactivación de 225 bibliotecas públicas, a través de los programas de Fomento Cultural y Regional, atendiendo a 683 mil 907 usuarios
- 5 cursos de capacitación en beneficio de 296 bibliotecarias y bibliotecarios de 88 municipios
“Semilleros Creativos” 2022
- Generamos espacios de formación y participación en diversas disciplinas artísticas con presencia de semilleros en siete municipios, que se encuentran en contextos de desigualdad y violencias donde por medio de la generación de redes de colaboración contribuyan a la cohesión social como agentes culturales
Día Internacional de la Lengua Materna
- 10 jornadas de lectura interdisciplinaria con sesiones de lecturas, talleres lúdicos de expresión creativa y cuentacuentos
- Participación de 2 mil 224 niñas, niños y jóvenes en municipios como Acatlán de Osorio, Atlixco y Huejotzingo
Museos Puebla
- 93 exposiciones temporales
- 688 mil 117 visitantes
- 61 mil 577 personas participaron en las 12 ediciones de Noche de Museos
- 51 actividades culturales y artísticas
Museo Internacional del Barroco
- Espacio inmersivo e interactivo al servicio de las y los ciudadanos
- Nuevas plataformas tecnológicas lúdicas
- Cuenta con salas internacionales, de poblanos, de talleres lúdicos, cafetería y pronto talleres de artistas, y eventos culturales de música, danza y teatro
- Exposición “Descubriendo el Vaticano”, Tesoro de San Juan de Letrán desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como obispo de Roma, exhibiendo 90 piezas únicas en la exposición
Protección y monitoreo de bienes constitutivos del patrimonio cultural
- 21 museos del estado
- Sistema de seguridad con tecnología magnética y acústica en las colecciones inventariadas y piezas catalogadas

Local
San Andrés refuerza atención ante emergencias
*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.
San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.
La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.
Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.
Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.
En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.
El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.
Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.
Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

Local
Retiran señalética dañada en Calzada Zaragoza
#Actualización ⚠️🚧 || Cierre en la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República debido a señalética que está a punto de caer. Autoridades piden a automovilistas tomar precauciones y considerar vías alternas. https://t.co/Uh5jzS35IE pic.twitter.com/fnyrm5iJ0p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
Deportes
Arranca Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla
🏆⚽ || Más de 600 estudiantes de 40 escuelas participaron en la Copa Yakult Inter Secundarias 2026, evento inaugurado por Laura Artemisa García Chávez, Secretaria de Bienestar, quien destacó la importancia del deporte como herramienta para el desarrollo de la juventud poblana. pic.twitter.com/dNRGNSN8ou
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
-
EntretenimientoHace 1 día“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 13 horasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico