Local
Puebla lo tiene todo, refiere el secretario de Cultura Sergio Vergara en comparecencia
El secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, durante comparecencia ante el Congreso del Estado dio a conocer que durante 2022 se llevaron a cabo 35 eventos beneficiando a 700 artesanos provenientes de 30 municipios y 53 mil personas visitaron estas expo-ventas, así mismo se ratificaron 1500 nuevos registros al Padrón artesanal del estado siendo 6 mil ya los empadronados.
Puebla lo Tiene todo y por ello recibió el reconocimiento nacional como mejor estado para vivir una experiencia cultural- refirió el secretario de Cultura Sergio Vergara durante comparecencia.
Así mismo informó que se impulsó la cultura de los museos transformando la política cultural, se presentaron 93 exposiciones temporales con una asistencia de 688 mil 117 visitantes de los cuales 61 mil 577 participaron en las ediciones de noche de museos.
Entre otros temas habló de las presentaciones de teatro, música, danzas, festivales etc.
Festival Huey Atlixcáyotl 2023
- Edición número 57
- Cerro de San Miguel
- Más de 600 danzantes de 12 municipios
- Participación de las 7 etnias que integran el Estado
- Más de 15 mil asistentes.
“Martes de Danza”
- 36 presentaciones
- 2 mil 363 asistentes
Programa de Teatro
- 20 actividades
- Principales sedes: Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, la Feria de Puebla, el Teatro de la Ciudad, el Foro Cuexcomate y el Teatro Bernardino Tamariz del municipio de Acatzingo
- 2 mil 632 asistentes
“Inefable”
- Refleja la magia de la danza a través de las formas y los colores
- Promueve el desarrollo artístico de jóvenes muralistas
- 332 mil 756 beneficiados de siete municipios
Talleres de Iniciación Artística
- Creados para acercar a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad al arte en sus distintas expresiones
- 32 talleres virtuales
- 137 talleres presenciales
- Mil 494 alumnos.
Cine
- Se priorizó la promoción y difusión del cine local, nacional y latinoamericano contemporáneo
- 43 ciclos de cine en la Cinemateca “Luis Buñuel”
- 10 mil 961 asistentes
Literatura
- 106 publicaciones en 2022, alcanzando un total de 185 en este gobierno
- Durante la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, las ilustraciones de la publicación del 2022 “Arrullo de luciérnagas” fueron seleccionadas de entre 4 mil 345 candidaturas, siendo la única obra mexicana ganadora
- 29 actividades literarias como presentaciones y huateques de libros y actividades lúdico-literarias, llegando a 2 mil 536 personas en siete municipios
- 6 certámenes literarios, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2022, Certamen Histórico-Biográfico acerca de la vida de “Mariano Centurión” y el Séptimo Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado Amapola Fenochio
- 7 certámenes de creación literaria en Mixteco, Otomí, Mazateco, Totonaco, Náhuatl, Popoloca y Tepehua
- 190 actividades presenciales de fomento a la lectura (charlas, sesiones de lectura colectivas y narraciones, entre otras) con la participación de 25 mil 617 personas de 34 municipios.
- Talleres de lectura y expresión creativa virtuales, recomendando los libros y lecturas, con más de 12 mil 615 visitas en redes sociales
- Reactivación de 225 bibliotecas públicas, a través de los programas de Fomento Cultural y Regional, atendiendo a 683 mil 907 usuarios
- 5 cursos de capacitación en beneficio de 296 bibliotecarias y bibliotecarios de 88 municipios
“Semilleros Creativos” 2022
- Generamos espacios de formación y participación en diversas disciplinas artísticas con presencia de semilleros en siete municipios, que se encuentran en contextos de desigualdad y violencias donde por medio de la generación de redes de colaboración contribuyan a la cohesión social como agentes culturales
Día Internacional de la Lengua Materna
- 10 jornadas de lectura interdisciplinaria con sesiones de lecturas, talleres lúdicos de expresión creativa y cuentacuentos
- Participación de 2 mil 224 niñas, niños y jóvenes en municipios como Acatlán de Osorio, Atlixco y Huejotzingo
Museos Puebla
- 93 exposiciones temporales
- 688 mil 117 visitantes
- 61 mil 577 personas participaron en las 12 ediciones de Noche de Museos
- 51 actividades culturales y artísticas
Museo Internacional del Barroco
- Espacio inmersivo e interactivo al servicio de las y los ciudadanos
- Nuevas plataformas tecnológicas lúdicas
- Cuenta con salas internacionales, de poblanos, de talleres lúdicos, cafetería y pronto talleres de artistas, y eventos culturales de música, danza y teatro
- Exposición “Descubriendo el Vaticano”, Tesoro de San Juan de Letrán desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como obispo de Roma, exhibiendo 90 piezas únicas en la exposición
Protección y monitoreo de bienes constitutivos del patrimonio cultural
- 21 museos del estado
- Sistema de seguridad con tecnología magnética y acústica en las colecciones inventariadas y piezas catalogadas

Local
Combi de la Ruta 11 cae en obra de drenaje en Vista Hermosa
*Durante la madrugada, una combi de la Ruta 11 cayó en una obra de drenaje en la colonia Álamos Vista Hermosa, en Puebla; el conductor presuntamente se dio a la fuga.
Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este día, una combi perteneciente a la Ruta 11 cayó en una obra de drenaje ubicada en la intersección de las calles Venustiano Carranza y 5 de Febrero, en la colonia Álamos Vista Hermosa, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad no se encontraba en servicio al momento del accidente. El foso estaba debidamente señalizado; sin embargo, el conductor, quien presuntamente se encontraba en estado etílico, habría perdido el control del vehículo y posteriormente se dio a la fuga.
Autoridades acudieron al sitio para atender la situación y exhortaron a la ciudadanía a manejar con precaución y respetar las señalizaciones viales para evitar accidentes.
Entretenimiento
Registro Civil de Atlixco realizará jornada gratuita de nacimientos
*Este 26 de diciembre, el Registro Civil de Atlixco llevará a cabo una jornada de registros de nacimiento gratuitos en Plaza Moraleda, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
Atlixco, Pue.- Este viernes 26 de diciembre, el área del Registro Civil del municipio de Atlixco realizará una jornada de registros de nacimiento gratuitos, con el objetivo de facilitar este trámite a la población.
La titular del área, Zacnicte Santiago González, informó que este tipo de jornadas suele tener una respuesta favorable por parte de la ciudadanía, ya que permite a las familias regularizar la identidad jurídica de niñas y niños sin costo alguno.
La atención se brindará de 8:00 a 18:00 horas en Plaza Moraleda, por lo que se invita a la población interesada a acudir con la documentación requerida.
📄👶|| Este 26 de diciembre, el área del Registro Civil en Atlixco llevará a cabo una jornada de registros de nacimiento gratuitos. La titular del área, Zacnicte Santiago González, señaló que este tipo de jornadas suele contar con una respuesta favorable por parte de la… pic.twitter.com/XTRgAfqvyo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 25, 2025
Entretenimiento
Asociaciones exhortan a no regalar mascotas en temporada decembrina
*Protectoras de animales Che-Lu y Corazones Pequeños advirtieron en San Martín Texmelucan sobre el abandono de mascotas adquiridas como regalo tras las celebraciones.
San Martín Texmelucan, Pue.– Las asociaciones protectoras de animales Che-Lu y Corazones Pequeños, en el municipio de San Martín Texmelucan, exhortaron a la población a evitar la adquisición de mascotas como regalo durante esta temporada.
De acuerdo con las organizaciones, una alta proporción de perros y gatos comprados o adoptados como obsequio termina en abandono una vez concluidas las celebraciones, lo que incrementa la problemática de animales en situación de calle.
Las asociaciones reiteraron la importancia de promover la adopción responsable y considerar que una mascota implica un compromiso a largo plazo en cuidados, tiempo y gastos.
🐶🎁|| Asociaciones protectoras de animales Che-Lu y Corazones Pequeños, en San Martín Texmelucan, exhortaron a la población a no adquirir mascotas como regalo en esta temporada, ya que una alta proporción de estos animales suele ser abandonada tras las celebraciones. pic.twitter.com/C78Y8XOQB0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 25, 2025