Mantente en contacto

Local

Puebla llega a la Casa Blanca por el 5 de Mayo

Publicado el

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que la embajada de México en Estados Unidos, solicitó al Gobierno del Estado, encabezar las celebraciones del 5 de Mayo.

En video conferencia de prensa, el titular del ejecutivo detalló que parte de los integrantes de su gobierno acudirán a Washington para los festejos de la Batalla, donde habrá diversas actividades que pondrán en alto el nombre de “Puebla”.

“Están de camino a ponerse al frente de la celebración de los festejos del 5 de Mayo, integrantes del Gobierno del estado. La embajada de México en Estados Unidos, nos pidió que pudiéramos hacernos cargo de los festejos más importantes. Se va a ver en la Casa Blanca”.

Por su parte, la titular de Economía, Olivia Salomón, señaló que junto con la embajada de México en Estados Unidos, se realizarán eventos culturales y una agenda económica, con motivo del 5 de mayo, además de promover el potencial económico y de inversión en Puebla.

La funcionaria detalló que habrá un evento en el Instituto Cultural de Washington, encabezado por el embajador de México, Esteban Moctezuma, donde también se contará con la participación de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, habrá una exhibición de la película de De vuelta a casa, que fue estrenada en semanas pasadas en el estado y fue filmada en la entidad, este film será exhibida el próximo 10 de mayo en diferentes consulados. El titular del ejecutivo destacó que esta, podría llegar hasta las plataformas de Disney.

Local

Finaliza ola de calor; inicia temporada de lluvias en México

Publicado el

Cambio climático en México: se despide el calor y llegan las lluvias

*Altas temperaturas ceden paso a lluvias intensas; autoridades alertan sobre posibles ciclones y recomiendan precaución.

Puebla, Pue.- Esta semana marca el cierre de la segunda ola de calor que afectó a gran parte de México, con temperaturas que superaron los 45 °C en entidades del norte y centro del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este episodio extremo comenzó el 14 de mayo y culminará entre el martes 20 y miércoles 21.

El debilitamiento del sistema de alta presión que mantenía el aire caliente y seco abrirá paso a condiciones más frescas y húmedas. Con ello, inicia formalmente la temporada de lluvias 2025, que comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico y arrancará el 1 de junio en el Atlántico, prolongándose hasta el 30 de noviembre.

Para este año, se prevé una temporada activa: se anticipa la formación de entre 16 y 20 ciclones tropicales en el Pacífico y de 13 a 17 en el Atlántico. Además, las lluvias podrían superar los promedios históricos debido a la transición del fenómeno de El Niño a condiciones neutrales.

Pronóstico para Puebla

En el estado de Puebla se espera un descenso gradual en las temperaturas y la presencia de lluvias a partir del martes 21 de mayo. Se prevén chubascos entre semana y precipitaciones más intensas hacia el fin de semana. Las temperaturas oscilarán entre los 25 °C y 29 °C como máximas, y de 14 °C a 16 °C como mínimas.

Recomendaciones para la población:

  • Evite exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.

  • Manténgase hidratado, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

  • Utilice ropa ligera, sombrero o sombrilla, y protector solar.

  • Revise techos, canales y desagües, para evitar acumulaciones de agua o daños por lluvias fuertes.

  • Evite cruzar calles inundadas o zonas propensas a deslaves.

  • Manténgase informado a través de fuentes oficiales como el SMN y Protección Civil.

El cambio en las condiciones climáticas representa un respiro tras días de calor extremo, pero también exige precaución ante los riesgos propios de la temporada de lluvias, especialmente en regiones vulnerables.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula e INAOE impulsan ciencia y educación

Publicado el

Firman convenio para desarrollar proyectos científicos, educativos y sociales en beneficio de la comunidad.

*Firman convenio para desarrollar proyectos científicos, educativos y sociales en beneficio de la comunidad.

 

San Andrés Cholula, Pue. – Con el firme propósito de fomentar el conocimiento científico y el desarrollo social, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La edil destacó que esta alianza fortalece una colaboración que ya venía dándose entre ambas instituciones, y representa un paso importante para acercar la ciencia a la ciudadanía, especialmente a niñas, niños y jóvenes del municipio. Subrayó que a través de actividades como visitas guiadas, talleres y ferias científicas, se busca despertar vocaciones científicas desde temprana edad.

Agradeció también al director del INAOE, Dr. Julián David Sánchez de la Llave, por su disposición para trabajar en conjunto en favor de la educación y el bienestar de las familias sanandreseñas.

Por su parte, el Dr. Sánchez de la Llave expresó que este convenio permitirá desarrollar proyectos conjuntos que contarán con asesoría técnica, uso compartido de instalaciones y equipo especializado. Añadió que la comunidad podrá beneficiarse directamente de los recursos del instituto, mientras se fortalece la vinculación con el ámbito académico y científico.

Con esta colaboración, San Andrés Cholula reafirma su papel como un municipio que apuesta por la educación, la ciencia y la innovación como pilares del bienestar social y el progreso.

Continuar leyendo

Local

El Papa León XIV inicia su pontificado con llamado a la unidad

Publicado el

El Papa León XIV inicia su pontificado con misa de entronización en el Vaticano

*Ante 200 mil fieles y 150 delegaciones, ofició su entronización en San Pedro; pidió una Iglesia misionera y reconciliada con su diversidad.

Roma, Italia.- Este domingo 18 de mayo de 2025, a las 10:00 horas (tiempo de Roma), el Papa León XIV comenzó oficialmente su pontificado con una misa solemne de entronización en la Plaza de San Pedro. Ante la presencia de más de 200 mil fieles y delegaciones de 150 países, el nuevo Sumo Pontífice recibió los símbolos de su autoridad: el palio y el Anillo del Pescador, además del rito de obediencia por parte del Colegio Cardenalicio.

La ceremonia fue acompañada por líderes mundiales como el presidente italiano Sergio Mattarella, la primera ministra Giorgia Meloni, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, los Reyes de España y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En su primera homilía como Papa, León XIV hizo un llamado firme a la unidad de la Iglesia, rechazando las divisiones internas tras las reformas de su predecesor, Francisco. Abogó por una Iglesia misionera, fraterna y dialogante, comprometida con los más necesitados y alejada de posturas autoritarias.

“No a la exclusión ni al odio, sí al amor, al perdón y al acompañamiento pastoral humilde”, expresó el Pontífice.

El nuevo Papa también respaldó el proceso sinodal, impulsado por el Papa Francisco, que busca ampliar la participación de mujeres, laicos y comunidades diversas dentro de la toma de decisiones eclesiales.

Como parte del rito, León XIV oró en la tumba de San Pedro, acompañado por patriarcas de Iglesias orientales, en un gesto de acercamiento ecuménico. Durante su mensaje final, expresó su deseo por una “paz justa y duradera para Ucrania”, lo que fue recibido con aplausos por la multitud.

Con 69 años de edad, León XIV inicia un pontificado que se perfila extenso, conciliador y pastoral, marcado por una fuerte sensibilidad hacia la inclusión, la justicia social y la renovación espiritual dentro de la Iglesia católica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red