Mantente en contacto

Local

¡Puebla, lista! Temporada de Chiles en Nogada estiman derrama de 900 mdp

Publicado el

Llegó la tan anhelada temporada de chiles en nogada, y Puebla –como capital de los sabores tradicionales de este platillo– está lista para comercializar de julio a septiembre hasta tres millones de unidades y generar con ello una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos en todo el Estado.

Así lo anunciaron en rueda de prensa autoridades del Ayuntamiento de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) y de Africam Safari, donde Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo, aprovechó para invitar a las y los poblanos a hacer suya esta temporada, a defender su calidad e ingredientes, al tiempo de recordarle a México y el mundo que los mejores chiles en nogada se preparan en Puebla.

Es así como la 14ª Tradicional Comida del Chile en Nogada de la Canirac marcará el inicio de esta temporada gastronómica, la cual para su Presidente en Puebla, Carlos Azomoza, será una oportunidad para compartir la tradición de este manjar ante las 51 delegación de la Cámara que asistirán al evento, y con quienes se buscará seguir compartiendo la importancia de consumir local y de respetar los tiempos y las cosechas de los productores de la región Izta-Popo.

Tanto la Canirac como Africam Safari celebran este año su 50 aniversario como organismos referentes en el sector turístico de Puebla, lo cual, explicó Bianca Camacho Wardle, Miembro del Consejo de Administración de este centro de conservación animal, les motivó a unir esfuerzos y celebrar esta comida inaugural en la Explanada de las Jirafas, una de las instalaciones más importantes y bonitas del lugar.

El chile en nogada es uno de los estandartes más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial, por lo que Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, exhortó a la ciudadanía a no olvidar que la biodiversidad  de la región dio vida y mantiene vigente el sabor único de este platillo: con sus ingredientes originales, de temporada y con el conocimiento ancestral de que el chile va capeado o no es chile en nogada.

Local

IA impulsa a OpenAI como líder global: experto

Publicado el

*Especialista destacó el crecimiento de OpenAI gracias a herramientas como ChatGPT, que optimizan tareas y aceleran procesos.


Puebla, Pue.- En entrevista para el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda, investigador y especialista en inteligencia artificial, habló sobre el crecimiento de OpenAI como una de las empresas más relevantes a nivel global.

Destacó que este posicionamiento ha sido impulsado por herramientas como ChatGPT, las cuales permiten realizar en cuestión de minutos tareas que anteriormente podían tomar horas, mejorando significativamente la productividad en distintos sectores.

El especialista subrayó que estos avances tecnológicos no solo optimizan procesos, sino que también están marcando el rumbo hacia una etapa más avanzada de desarrollo, conocida como la superinteligencia artificial.

Finalmente, señaló que este crecimiento plantea nuevos retos y oportunidades en áreas como la educación, el trabajo y la regulación tecnológica a nivel mundial.

Continuar leyendo

Local

Choque en México-Puebla tras presuntos cerrones

Publicado el

*Un automóvil azul y un tráiler chocaron en la autopista México-Puebla, a la altura de La María; no se reportan lesionados graves.


Puebla, Pue.- Se registró un percance vial entre un automóvil particular de color azul y un tráiler sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la zona conocida como La María.

De acuerdo con testigos, previo a la colisión ambas unidades se encontraban realizándose maniobras peligrosas, conocidas como “cerrones”, lo que habría derivado en el impacto.

Tras el incidente, se generó movilización de servicios de emergencia y afectaciones a la circulación en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas de gravedad, mientras que autoridades ya realizan las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Vinculan a dos por abuso sexual en Teziutlán

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla logró la vinculación a proceso de dos personas por abuso sexual contra una adolescente; permanecerán en prisión preventiva.

 

 

Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una adolescente, en hechos registrados en el municipio de Teziutlán.

De acuerdo con la autoridad, tras presentar los datos de prueba ante el juez de control, se determinó que existen elementos suficientes para continuar con el proceso legal en contra de los imputados.

Como medida cautelar, la autoridad judicial impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que los señalados permanecerán privados de la libertad mientras se desarrolla el procedimiento.

Asimismo, se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se recabarán más elementos para fortalecer el caso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red