Local
¡Puebla, lista! Temporada de Chiles en Nogada estiman derrama de 900 mdp
Llegó la tan anhelada temporada de chiles en nogada, y Puebla –como capital de los sabores tradicionales de este platillo– está lista para comercializar de julio a septiembre hasta tres millones de unidades y generar con ello una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos en todo el Estado.
Así lo anunciaron en rueda de prensa autoridades del Ayuntamiento de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) y de Africam Safari, donde Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo, aprovechó para invitar a las y los poblanos a hacer suya esta temporada, a defender su calidad e ingredientes, al tiempo de recordarle a México y el mundo que los mejores chiles en nogada se preparan en Puebla.
Es así como la 14ª Tradicional Comida del Chile en Nogada de la Canirac marcará el inicio de esta temporada gastronómica, la cual para su Presidente en Puebla, Carlos Azomoza, será una oportunidad para compartir la tradición de este manjar ante las 51 delegación de la Cámara que asistirán al evento, y con quienes se buscará seguir compartiendo la importancia de consumir local y de respetar los tiempos y las cosechas de los productores de la región Izta-Popo.
Tanto la Canirac como Africam Safari celebran este año su 50 aniversario como organismos referentes en el sector turístico de Puebla, lo cual, explicó Bianca Camacho Wardle, Miembro del Consejo de Administración de este centro de conservación animal, les motivó a unir esfuerzos y celebrar esta comida inaugural en la Explanada de las Jirafas, una de las instalaciones más importantes y bonitas del lugar.
El chile en nogada es uno de los estandartes más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial, por lo que Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, exhortó a la ciudadanía a no olvidar que la biodiversidad de la región dio vida y mantiene vigente el sabor único de este platillo: con sus ingredientes originales, de temporada y con el conocimiento ancestral de que el chile va capeado o no es chile en nogada.
Local
¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
Entretenimiento
Egresado BUAP es nominado al Ariel por cortometraje “Techiq”
*El cortometraje “Techiq”, dirigido por el egresado de la BUAP Missael Sánchez Arce, competirá por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.
Puebla, Pue.- El talento universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vuelve a destacar en el cine mexicano. El cortometraje “Techiq”, escrito y dirigido por Missael Sánchez Arce, egresado de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (FARPA), fue nominado al Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
La nominación forma parte de la 68 edición de los Premios Ariel, el máximo reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a las mejores producciones del cine nacional.
Este logro también reconoce el trabajo de estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP que participaron en la realización del proyecto, consolidando el talento que se forma en esta institución.
“Techiq” competirá con otras producciones nacionales por la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, destacando por su propuesta narrativa y cinematográfica.
La nominación representa un importante reconocimiento para Missael Sánchez Arce y para la comunidad universitaria de la BUAP, al posicionar el trabajo de sus egresados en uno de los escenarios más relevantes del cine mexicano.
🎬🏆 || El cortometraje “Techiq”, escrito y dirigido por Missael Sánchez Arce, egresado de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, fue nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en la edición 68 de los Premios Ariel. #Puebla… https://t.co/0N7kwg61uc pic.twitter.com/BzKDVi6Qix
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Local
FGE revisa armas y camioneta por caso Vía Atlixcáyotl
*La fiscal Idamis Pastor informó que continúan las investigaciones con el análisis de armas, registros ante SEDENA y un vehículo asegurado.
Puebla, Pue.-La fiscal general del Estado de Puebla, Idamis Pastor, informó que las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl continúan en curso y avanzan con el análisis de los indicios asegurados durante los cateos realizados por las autoridades.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que como parte de las diligencias se lleva a cabo la revisión de las armas decomisadas para determinar su situación legal, así como la verificación de sus registros ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Asimismo, indicó que también se investiga una camioneta localizada en uno de los inmuebles cateados, con el propósito de establecer si guarda alguna relación con los hechos que son materia de la carpeta de investigación.
Idamis Pastor reiteró que las indagatorias continúan y que será conforme avancen las investigaciones cuando la Fiscalía dé a conocer mayores detalles sobre este caso.
🚔|| La fiscal general del Estado, Idamis Pastor, informó que continúan las investigaciones relacionadas con los hechos de la Vía Atlixcáyotl. Señaló que se revisan armas aseguradas, registros ante SEDENA y una camioneta localizada en uno de los domicilios cateados. pic.twitter.com/FwIofMu2bG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026

