Local
Puebla impulsa registros civiles en lenguas originarias

*Totonaca, náhuatl y mazateco son reconocidos en Tepango, Tlaola y Zoquitlán, promoviendo inclusión cultural.
Puebla, Pue.-Tepango de Rodríguez, Tlaola y Zoquitlán son ahora ejemplo nacional en inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas, al contar con juzgados del Registro Civil que operan en totonaca, náhuatl y mazateco, respectivamente.
Con la firme intención de garantizar el derecho a la identidad en las lenguas maternas de los pueblos originarios, el Gobierno del Estado de Puebla ha implementado registros civiles bilingües en tres municipios con alta presencia indígena.
En Tepango de Rodríguez, el Registro Civil atiende en totonaca bajo la responsabilidad de la jueza Angélica González Barragán, ofreciendo a los habitantes la posibilidad de registrar nacimientos, matrimonios y defunciones en su lengua materna, fortaleciendo su identidad cultural.
En Tlaola, la jueza Maricela Pérez Barranco encabeza el juzgado que opera en náhuatl, mientras que en Zoquitlán, el Registro Civil en mazateco está a cargo de la jueza Lisbeth Martínez. Estas acciones permiten que las comunidades indígenas sean atendidas con dignidad y sin barreras lingüísticas.
El proyecto, impulsado por la Secretaría de Gobernación estatal y la Dirección General del Registro Civil, forma parte del eje de inclusión del gobierno actual, bajo la campaña #PensarEnGrande y #PorAmorAPuebla.
Estos registros representan un paso trascendental para el respeto de los derechos humanos, lingüísticos y culturales de los pueblos originarios, y posicionan a Puebla como referente nacional en el reconocimiento institucional de las lenguas indígenas.
Local
Capturan en Puebla a cuatro expolicías ligados al crimen organizado
Local
Motociclista muere al derrapar frente a la China Poblana

*Una falla en la llanta delantera habría provocado el accidente en Bulevar 5 de Mayo; el conductor perdió sangre y ya no presentaba signos vitales.
Puebla, Pue.— Un trágico accidente ocurrió la mañana de este viernes sobre el Bulevar 5 de Mayo, a la altura de la Diagonal Defensores de la República, justo frente al monumento de la China Poblana, donde un motociclista perdió la vida tras derrapar violentamente y estrellarse contra la banqueta.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la motocicleta sufrió una aparente falla en la llanta delantera, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y se proyectara con fuerza hacia la acera. Testigos en el lugar señalaron que el hombre perdió una gran cantidad de sangre y no respondía a estímulos cuando llegaron los servicios de emergencia.
Elementos de tránsito municipal y paramédicos acudieron de inmediato, pero ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió a acordonar la zona para permitir las labores del personal forense.
Hasta el momento, la identidad del motociclista no ha sido revelada. El incidente generó movilización y afectación vehicular en la zona, mientras las autoridades realizaban el peritaje correspondiente.
Local
Fuga de gas provoca movilización en Avenida Juárez

*El incidente se registró a la altura del ex teatro “La Paz”; autoridades acordonaron la zona para evitar riesgos.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes, se reportó una fuga de gas en Avenida Juárez, a la altura del establecimiento de telefonía, junto al ex teatro “La Paz” en la ciudad de Puebla. El incidente generó una rápida movilización de los cuerpos de emergencia, quienes procedieron a acordonar el área para evitar cualquier riesgo a la población.
Elementos de Protección Civil y bomberos acudieron al lugar para controlar la situación y revisar la posible causa de la fuga. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero se pidió a los transeúntes y automovilistas evitar la zona mientras se llevan a cabo las labores de seguridad.
Autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales.

@PCGobPue
acudió de inmediato y logró controlar la situación mediante el cierre de válvulas de seguridad. La empresa responsable fue notificada para realizar las reparaciones correspondientes.
-
LocalHace 2 días
Motociclista se impacta en Bulevar 5 de Mayo; está grave
-
LocalHace 12 horas
Secuestran a pareja de comerciantes en Chiautla; son liberados tras bloqueo ciudadano
-
LocalHace 11 horas
Desmantelan bodega de autos desvalijados en Atlixco; hay seis detenidos
-
LocalHace 9 horas
Roban casa en San Felipe Hueyotlipan durante la madrugada; familia exige respuestas