Local
Puebla impulsa mejores prácticas en el catastro municipal
El Ayuntamiento de Puebla, el Instituto Mexicano de Catastro y el Gobierno del Estado, instalan Mesa de Coordinación para la Modernización del Catastro Municipal, para impulsar mejores prácticas con enfoque nacional e internacional para promover la capacitación y profesionalización de la función catastral.A través de la firma de un convenio la participación de la Secretaría del Ayuntamiento, la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como las y los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, se coincidió en la necesidad de conformar acciones que coadyuven a dar certeza jurídica a la capital poblana.Al respecto, la regidora Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente precisó que con trabajo coordinado y la integración de diversos grupos y sectores de la sociedad, se podrán emplear todas las capacidades y talentos para fortalecer el Catastro del Municipio respondiendo a la realidad del contexto de Puebla, prestando mejores servicios.
Gobierno Impulsa Mejores Prácticas en el Catastro Municipal
En tanto, Ricardo López Rivera, presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Catastro resaltó el impacto que tiene el Catastro del Municipio, al celebrar la instalación de esta mesa, la cual permitirá crear acciones multipropósito que favorezcan el desarrollo de la capital poblana en el corto y mediano plazo.Dentro de los integrantes, se encuentran: Silvia Tanús Osorio, Secretaria del Ayuntamiento; Michel Chaín Carrillo, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Alejandra Escandón, Contralora Municipal; Adriana Amelia Andrade Mozo, Directora de Catastro del Municipio de Puebla; Lizeth Delfín Domínguez, Directora del Instituto Registral y Catastral del Gobierno del Estado de Puebla; además de las regidoras Ana María Jiménez Ortiz y María Dolores Cervantes Moctezuma y Carlos Montiel Solana, Coordinador de Regidores.
Local
Planeación urbana a largo plazo, clave para ciudades sostenibles
*Héctor Sánchez destacó en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades con visión de futuro para garantizar sostenibilidad y bienestar.
Puebla, Pue.- En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, destacó la importancia de impulsar una planeación urbana con visión de largo plazo para enfrentar los desafíos que presentan las ciudades modernas.
Durante una entrevista realizada por Max López desde el stand de Red Ciudadana, el funcionario explicó que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas exige estrategias que permitan un desarrollo ordenado, sostenible y enfocado en mejorar la calidad de vida de la población.
Sánchez señaló que una adecuada planeación contribuye a fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a fenómenos naturales, el cambio climático y los retos derivados del incremento demográfico, además de favorecer una movilidad más eficiente y una mejor gestión de los servicios públicos.
Asimismo, destacó que la construcción de ciudades más humanas requiere la participación coordinada entre gobiernos, iniciativa privada, academia y ciudadanía, con el objetivo de diseñar soluciones que respondan a las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
El especialista subrayó que eventos como el Smart City Expo LATAM Congress permiten intercambiar experiencias y conocer proyectos innovadores que pueden ser replicados para impulsar modelos urbanos más sustentables en distintas regiones de América Latina.
#EnEntrevista🏙️🌱|| Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, compartió en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades a largo plazo para hacerlas más sustentables, resilientes y humanas. pic.twitter.com/0vzL3rdqA4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Deportes
Catedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi
Local
Cooperación regional, clave para ciudades resilientes
*Ricardo Hurtubia afirmó en Smart City Expo LATAM que la colaboración entre países latinoamericanos es fundamental para enfrentar retos urbanos comunes.
Puebla, Pue.- Desde el Smart City Expo LATAM Congress 2026, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para atender los desafíos urbanos que comparten las principales ciudades de la región.
En entrevista con Yirath Aguilar, el especialista señaló que problemáticas como la movilidad, el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático requieren estrategias conjuntas y el intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos, instituciones académicas y organismos internacionales.
Hurtubia explicó que las ciudades latinoamericanas enfrentan retos similares derivados de la expansión urbana y la necesidad de ofrecer mejores servicios a una población cada vez más concentrada en los centros metropolitanos, por lo que resulta indispensable impulsar políticas públicas basadas en evidencia y planeación de largo plazo.
Asimismo, destacó que espacios como Smart City Expo LATAM Congress permiten compartir conocimientos, innovaciones y soluciones que pueden ser adaptadas a distintos contextos locales, contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.
El investigador concluyó que la colaboración regional representa una oportunidad para acelerar la transformación urbana y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en América Latina.
#EnEntrevista🌱🤝|| Desde Smart City Expo LATAM, Ricardo Hurtubia,, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que los países de América Latina comparten desafíos en movilidad, crecimiento urbano y… pic.twitter.com/RRlxY2Kz6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
-
LocalHace 3 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 3 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
NacionalHace 21 horasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan