Entretenimiento
Puebla impulsa la cultura a través de talleres, música y exposiciones internacionales
Talleres, cursos, conciertos, respaldo a los creadores, fomento a la lectura y apoyo constante a los artesanos, resaltó Enrique Glockner
Puebla, Pue. México [27 de noviembre de 2024].- La Secretaría de Cultura del estado de Puebla, liderada por Enrique Glockner (@enriqueglockner), ha implementado diversos programas que destacan por su impacto social y cultural. Desde la credencialización de mil 841 artesanos hasta la realización de 310 conciertos, estas iniciativas buscan fortalecer las tradiciones y promover el acceso a la cultura en todo el estado.
Talleres de empoderamiento en reclusorios
El proyecto “Liberadas”, desarrollado en el centro penitenciario de Ciudad Serdán, ha sido un ejemplo destacado. Este programa ofreció talleres de prácticas narrativas y técnicas plásticas para 60 mujeres reclusas, promoviendo su expresión creativa y reintegración social.
Conciertos y formación musical
Durante los últimos meses, más de 131,000 personas disfrutaron de los conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Típica del Estado de Puebla, la Banda Sinfónica Mixteca y otros grupos. Además, el Centro de Capacitación de Música de Banda forjó las habilidades y liderazgo de 18 músicos de diferentes regiones.
- Se realizaron 310 conciertos.
- Asistieron más de 131 mil espectadores.
- Los eventos incluyeron formaciones musicales para artistas de otros estados.
Fomento de la lectura y bibliotecas abiertas
Enrique Glockner
Con el programa “2024: Año del Libro y la Lectura”, las 618 bibliotecas públicas del estado abrieron sus puertas, beneficiando a 46 mil personas de seis municipios con actividades literarias y distribución de libros de diversos autores.
Apoyo a los artesanos poblanos
Más de 2,400 artesanos fueron capacitados y 442 representantes del estado participaron en concursos nacionales. Entre las iniciativas sobresalientes, destaca la gestión del encuentro alfarero “Comunidades y Conocimiento” ante la embajada de Australia en México.
Otros logros culturales destacados
- Financiación de 60 proyectos comunitarios con una inversión de 5 millones de pesos.
- Reconocimientos a tesoros humanos vivos en 10 municipios.
- Incorporación de Puebla al Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México.
- Exposición arqueológica mexicana en Egipto en colaboración con el INAH.
En el marco de estas iniciativas, Museos Puebla ha gestionado 133 exposiciones, como la emblemática “Monocromo. Evocaciones sobre el Barroco”, y ha establecido vínculos internacionales con embajadas de España, Italia y Argentina.
Entretenimiento
PROFECO alerta por boletos falsos para Live at Munet
*PROFECO alertó sobre la venta de boletos apócrifos para Live at Munet y señaló que el festival aún carece de permisos en CDMX.
Nacional.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a las personas interesadas en asistir al festival de música electrónica Live at Munet ante la presunta venta de boletos apócrifos para el evento.
El festival está programado para realizarse del 29 al 31 de octubre en la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con la información difundida por la dependencia, el evento todavía no cuenta con los permisos correspondientes de Protección Civil y Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Ante esta situación, PROFECO llamó a los consumidores a extremar precauciones antes de adquirir entradas y verificar que la compra se realice mediante canales oficiales, con el propósito de evitar posibles fraudes o pérdidas económicas.
La dependencia recomendó conservar comprobantes de pago y documentación relacionada con la adquisición de los boletos, especialmente ante cualquier eventualidad con el evento.
Hasta el momento, la alerta se centra tanto en la comercialización de entradas presuntamente falsas como en la situación de los permisos necesarios para la realización del festival.
Entretenimiento
Domingo Cultural de la BUAP llega a Casa de las Bóvedas
*Alejandra Ojeda, promotora cultural de la BUAP, invita a la ciudadanía a disfrutar el 27 de septiembre de talleres, música, baile folclórico y recorridos por espacios históricos de la universidad.
Puebla, Pue.- El próximo 27 de septiembre, la BUAP llevará a cabo una nueva edición del Domingo Cultural en la Casa de las Bóvedas, con una jornada abierta al público que incluirá actividades artísticas y culturales para toda la familia.
En entrevista para “Buenos Días”, Alejandra Ojeda, promotora cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, hablará sobre las actividades que se tienen preparadas, entre ellas un taller de pulseras tejidas, baile folclórico, música y recorridos por el Edificio Carolino.
La invitación es a conocer y disfrutar de los espacios históricos de la BUAP a través de una programación que busca acercar la cultura a la comunidad poblana.
Entretenimiento
Huey Atlixcáyotl mantiene vivas las tradiciones de Puebla
*El Convite del Huey Atlixcáyotl llenó de música, danzas y color las calles de Atlixco, como antesala de la edición 61 de esta fiesta cultural.
Atlixco, Pue.- Con música, danzas, flores, trajes tradicionales y expresiones de las comunidades, Atlixco vivió este domingo 20 de septiembre el Convite del Huey Atlixcáyotl 2026, una actividad que marca el inicio de la cuenta regresiva para una de las celebraciones culturales más importantes de Puebla.
El recorrido comenzó en el Parque del Ahuehuete y avanzó por las calles del municipio hasta llegar a la iglesia de San Francisco, donde se realizaron actividades relacionadas con la tradición y la identidad de las comunidades participantes.
Durante el Convite se hicieron presentes danzas ancestrales, música de banda de viento, indumentaria tradicional, máscaras y estandartes, convirtiendo las calles de Atlixco en un encuentro de las distintas expresiones culturales de Puebla.
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que este tipo de actividades permiten mantener vivas las tradiciones y fortalecer los vínculos entre las familias y las comunidades.
🎉🥁 || ¡El Huey Atlixcáyotl mantiene vivas las tradiciones y fortalece la comunidad! Durante el Convite, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que las actividades culturales permiten preservar las tradiciones y reunir a las familias en torno a las raíces de… pic.twitter.com/rsrZK5bkxG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 20, 2026
La celebración forma parte de las actividades previas a la 61ª edición del Huey Atlixcáyotl, que tendrá como escenario la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, donde se reunirán representantes de las 13 regiones etnogeográficas de Puebla.
El Gobierno de Puebla señaló que el festival representa un espacio para preservar y compartir la riqueza cultural de los pueblos, a través de sus danzas, música, lenguas, vestimenta y otras expresiones transmitidas de generación en generación.
Con el Convite, Atlixco abrió así una semana de actividades culturales que tendrá como punto central la gran celebración del Huey Atlixcáyotl, una fiesta que busca mantener vigente la memoria y las raíces de las comunidades poblanas.
-
LocalHace 5 horasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 1 díaHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
