Mantente en contacto

Entretenimiento

Puebla impulsa la cultura a través de talleres, música y exposiciones internacionales

Publicado el

Enrique Glockner

Talleres, cursos, conciertos, respaldo a los creadores, fomento a la lectura y apoyo constante a los artesanos, resaltó Enrique Glockner

Puebla, Pue. México [27 de noviembre de 2024].- La Secretaría de Cultura del estado de Puebla, liderada por Enrique Glockner (@enriqueglockner), ha implementado diversos programas que destacan por su impacto social y cultural. Desde la credencialización de mil 841 artesanos hasta la realización de 310 conciertos, estas iniciativas buscan fortalecer las tradiciones y promover el acceso a la cultura en todo el estado.

Talleres de empoderamiento en reclusorios

El proyecto “Liberadas”, desarrollado en el centro penitenciario de Ciudad Serdán, ha sido un ejemplo destacado. Este programa ofreció talleres de prácticas narrativas y técnicas plásticas para 60 mujeres reclusas, promoviendo su expresión creativa y reintegración social.

Conciertos y formación musical

Durante los últimos meses, más de 131,000 personas disfrutaron de los conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Típica del Estado de Puebla, la Banda Sinfónica Mixteca y otros grupos. Además, el Centro de Capacitación de Música de Banda forjó las habilidades y liderazgo de 18 músicos de diferentes regiones.

  • Se realizaron 310 conciertos.
  • Asistieron más de 131 mil espectadores.
  • Los eventos incluyeron formaciones musicales para artistas de otros estados.

Fomento de la lectura y bibliotecas abiertas

Enrique Glockner

Enrique Glockner

Con el programa “2024: Año del Libro y la Lectura”, las 618 bibliotecas públicas del estado abrieron sus puertas, beneficiando a 46 mil personas de seis municipios con actividades literarias y distribución de libros de diversos autores.

Apoyo a los artesanos poblanos

Más de 2,400 artesanos fueron capacitados y 442 representantes del estado participaron en concursos nacionales. Entre las iniciativas sobresalientes, destaca la gestión del encuentro alfarero “Comunidades y Conocimiento” ante la embajada de Australia en México.

Otros logros culturales destacados

  • Financiación de 60 proyectos comunitarios con una inversión de 5 millones de pesos.
  • Reconocimientos a tesoros humanos vivos en 10 municipios.
  • Incorporación de Puebla al Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México.
  • Exposición arqueológica mexicana en Egipto en colaboración con el INAH.

En el marco de estas iniciativas, Museos Puebla ha gestionado 133 exposiciones, como la emblemática “Monocromo. Evocaciones sobre el Barroco”, y ha establecido vínculos internacionales con embajadas de España, Italia y Argentina.

 

Entretenimiento

Arranca temporada del chile en nogada en Cholula

Publicado el

*El Museo Regional de Cholula recibió a cocineras tradicionales del Izta-Popo, que ofrecieron el platillo desde 300 pesos hasta las 18:00 horas.

 

Puebla, Pue.- La temporada del chile en nogada comenzó oficialmente este domingo con el Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, realizado en el Museo Regional de Cholula, donde decenas de visitantes disfrutaron del emblemático platillo poblano elaborado con la receta tradicional.

Durante la jornada, las cocineras ofrecieron chiles en nogada a partir de 300 pesos, con venta disponible hasta las 18:00 horas, como parte de las actividades para promover la gastronomía y las tradiciones de la región.

Las participantes destacaron que este encuentro marca el inicio de una de las temporadas más esperadas del año para la cocina poblana. Además, anunciaron que a partir de agosto el platillo podrá degustarse todos los fines de semana en comunidades y municipios de la región Izta-Popo, donde se mantiene viva la receta heredada de generación en generación.

Con este evento se busca impulsar el turismo gastronómico, fortalecer la economía de las cocineras tradicionales y preservar uno de los platillos más representativos de la identidad culinaria de Puebla.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”

Publicado el

*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.

A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.

La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.

La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.

Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.

La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.

 

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla

Publicado el

#ViernesDePelis: 3 películas imperdibles para el fin Subtítulo:

*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.

 

Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.

El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.

Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.

El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red