Mantente en contacto

Local

Puebla impulsa la Banca de la Mujer para fortalecer la independencia económica

Publicado el

Puebla, Pue. – El gobernador Alejandro Armenta puso en marcha la Banca de la Mujer, una iniciativa para combatir la desigualdad social y empoderar económicamente a las poblanas. Con un enfoque en seguridad, justicia y riqueza comunitaria, el programa busca brindar financiamiento accesible y capacitación para el desarrollo empresarial.

Armenta destacó que esta estrategia, alineada con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, es una política de Estado que promueve la independencia económica de las mujeres. Para ello, el gobierno destinará 100 millones de pesos, además de 50 millones más para microcréditos de 35 mil y 60 mil pesos con tasas bajas.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, explicó que habrá dos esquemas de financiamiento:

  • Microcréditos Individuales: Para mujeres con negocios de al menos un año de operación. Créditos de 35 mil y 60 mil pesos con tasas de 10% y 11.5%, plazos de 12 a 18 meses.
  • Créditos MIPYME: Para empresas lideradas por mujeres con más de dos años de operación. Montos de 500 mil a 5 millones de pesos, tasa del 14.75% y plazos de hasta 60 meses.

Además, la Banca de la Mujer operará en las Casas Carmen Serdán, ofreciendo talleres de capacitación.

La emprendedora Cynthia Martínez Zuviría, de Xicotepec, destacó que este programa impulsa el desarrollo de mujeres empresarias en Puebla. “Es tiempo de las mujeres y de lo hecho en Puebla”, afirmó.

Con esta estrategia, el gobierno apuesta por el emprendimiento femenino como motor de crecimiento y equidad social.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

IA generativa se integra a escuelas en México

Publicado el

*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.

 

Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.

Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.

El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.

Continuar leyendo

Local

Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.

Detalló que la funcionaria presentó su carta de dimisión un día antes, con el objetivo de reincorporarse a Morena, donde participará en la coordinación de alianzas rumbo al proceso electoral de 2027, a petición de Luisa María Alcalde.

Sheinbaum reconoció la trayectoria de Hernández Mora, a quien describió como una persona excepcional, honesta y con convicciones firmes. Asimismo, adelantó que próximamente dará a conocer quién asumirá la titularidad de la dependencia, sin precisar una fecha.

Continuar leyendo

Local

Tráfico colapsa México-Puebla y zona de La María

Publicado el

*Reportan tráfico intenso en la México-Puebla y La María por incidente con camión y alta carga vehicular en Puebla.

Puebla, Pue.-Redescuchas reportan tráfico pesado en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la puerta 7 con dirección al puente de la autopista, por lo que solicitan la intervención de personal de vialidad para agilizar la circulación.

De manera simultánea, se registra fuerte congestión en la zona de La María, con dirección a los estadios, derivado de un incidente que involucra a un camión de carga en una intersección cercana.

La situación se complica por la incorporación de vehículos desde el bulevar Hermanos Serdán, así como por la salida de la zona industrial FINSA, lo que ha incrementado considerablemente la carga vehicular.

Automovilistas reportan avance lento y largas filas en distintos puntos, por lo que se recomienda tomar precauciones, anticipar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red