Local
Puebla impulsa la Banca de la Mujer para fortalecer la independencia económica
Puebla, Pue. – El gobernador Alejandro Armenta puso en marcha la Banca de la Mujer, una iniciativa para combatir la desigualdad social y empoderar económicamente a las poblanas. Con un enfoque en seguridad, justicia y riqueza comunitaria, el programa busca brindar financiamiento accesible y capacitación para el desarrollo empresarial.

Armenta destacó que esta estrategia, alineada con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, es una política de Estado que promueve la independencia económica de las mujeres. Para ello, el gobierno destinará 100 millones de pesos, además de 50 millones más para microcréditos de 35 mil y 60 mil pesos con tasas bajas.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, explicó que habrá dos esquemas de financiamiento:
- Microcréditos Individuales: Para mujeres con negocios de al menos un año de operación. Créditos de 35 mil y 60 mil pesos con tasas de 10% y 11.5%, plazos de 12 a 18 meses.
- Créditos MIPYME: Para empresas lideradas por mujeres con más de dos años de operación. Montos de 500 mil a 5 millones de pesos, tasa del 14.75% y plazos de hasta 60 meses.
Además, la Banca de la Mujer operará en las Casas Carmen Serdán, ofreciendo talleres de capacitación.
La emprendedora Cynthia Martínez Zuviría, de Xicotepec, destacó que este programa impulsa el desarrollo de mujeres empresarias en Puebla. “Es tiempo de las mujeres y de lo hecho en Puebla”, afirmó.
Con esta estrategia, el gobierno apuesta por el emprendimiento femenino como motor de crecimiento y equidad social.

Local
Matan a balazos a una mujer en calles de Tehuacán
*Sujetos armados que viajaban en motocicleta presuntamente dispararon contra la víctima y escaparon; la Fiscalía ya investiga el caso.
Tehuacán, Pue.- Una mujer fue asesinada a balazos la tarde de este jueves 9 de julio, en la intersección de Vía Puebla y 16 Poniente, en la colonia Constituyentes, del municipio de Tehuacán.
De acuerdo con los primeros testimonios, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta interceptaron a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones para después huir del lugar con rumbo desconocido.
Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, al arribar al sitio, paramédicos confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Local
Tragedia en Cuetzalan: investigan a agencia tras desaparición
*El rescate avanza lentamente en la Gruta de Chichicazapan; las fuertes corrientes y la oscuridad solo han permitido explorar 600 metros del recorrido.
Cuetzalan, Pue.- Las labores de búsqueda continúan en la Gruta de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan, donde permanecen desaparecidos varios turistas tras el incremento repentino del caudal al interior de la cavidad.
De acuerdo con los sobrevivientes, el grupo realizaba el recorrido cuando una fuerte corriente de agua sorprendió a los visitantes, obligándolos a salir como pudieron para ponerse a salvo. Sin embargo, algunos integrantes quedaron sin ser localizados.
Los equipos de rescate trabajan en condiciones de alto riesgo debido a la oscuridad, la fuerza del agua y lo complicado del terreno, factores que han limitado el avance del operativo. Hasta el momento, únicamente se han podido inspeccionar alrededor de 600 metros de la gruta, ya que las condiciones impiden el ingreso seguro a zonas más profundas.
De manera paralela, las autoridades investigan a la agencia que organizó la excursión, luego de que trascendiera que el guía habría cobrado 4 mil 700 pesos por ingresar al grupo a la ruta. Las indagatorias buscan determinar si se cumplieron los protocolos de seguridad y si existían las condiciones adecuadas para realizar el recorrido.
Local
Contrarreloj: reanudan búsqueda de tres desaparecidos en Cuetzalan
*Las labores comenzarán a las 03:00 horas en Cuetzalan, con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Cuetzalan, Pue.-Las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapa, en el municipio de Cuetzalan, se reanudarán este viernes a partir de las 03:00 horas, informaron las autoridades.
Los trabajos fueron programados para reiniciarse una vez que mejoren las condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal que participa en el operativo.
En las acciones colaboran corporaciones federales, estatales y municipales, que mantienen un operativo coordinado para localizar a las tres personas reportadas como desaparecidas al interior de la gruta.
Las autoridades señalaron que las maniobras continuarán conforme lo permitan las condiciones del clima y reiteraron que el despliegue se mantendrá hasta agotar todas las posibilidades de búsqueda.
⛰️🚨|| Este viernes, a partir de las 03:00 horas, se reanudarán las labores de búsqueda de tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapa, en Cuetzalan. Las acciones continuarán con la participación de corporaciones federales, estatales y municipales, una vez que mejoren… https://t.co/LZOjINLyPl pic.twitter.com/HTsqBfMUU4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
-
InternacionalHace 21 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 1 díaIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala