Local
Puebla firma convenio con UNODC para combatir violencia de género
*Zaira González resalta convenio que capacitará a servidores y ciudadanía para actuar ante casos de violencia de género en Puebla.
Puebla, Pue.- Esta mañana, en el noticiario “Buenos Días”, Zaira González, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género de Puebla, fue entrevistada sobre el nuevo convenio firmado entre el Gobierno de Puebla, la UNODC México y el Ayuntamiento de Puebla.
Durante la entrevista, Zaira González destacó la importancia de la capacitación dirigida a servidores públicos y ciudadanos para garantizar una actuación adecuada ante situaciones de violencia de género. El convenio busca sensibilizar a la sociedad y fortalecer la respuesta institucional para prevenir y atender estos casos.
La funcionaria también resaltó que este esfuerzo es un paso fundamental para avanzar en la igualdad sustantiva de género en el estado, buscando que tanto el gobierno como la población puedan actuar de manera correcta y eficiente ante cualquier incidente de violencia.
Este convenio, que tiene el respaldo de la UNODC México, se enfoca en brindar herramientas legales y psicológicas para quienes enfrentan casos de violencia, y establecer un protocolo efectivo de intervención.
Zaira González concluyó que la lucha contra la violencia de género es una prioridad del gobierno estatal, y que este convenio contribuirá significativamente a mejorar la atención a las víctimas y prevenir futuros incidentes.
#EnEntrevista🎙️|| Zaira González, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, destaca el convenio firmado con UNODC México y el Ayuntamiento de Puebla. La capacitación permitirá a servidores públicos y ciudadanía actuar correctamente ante casos de violencia de género. pic.twitter.com/3NfPqg43qO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2025
Local
Muere persona en transporte público en Avenida Nacional
*Una persona falleció dentro de una unidad de transporte público en Avenida Nacional; reportes indican que habría sido por paro cardiaco.
Puebla, Pue.- Una persona perdió la vida al interior de una unidad de transporte público mientras circulaba sobre Avenida Nacional, a la altura de un gimnasio de zumba.
De acuerdo con los primeros reportes, el fallecimiento habría sido provocado por un paro cardiaco. Testigos en el lugar alertaron a los servicios de emergencia, quienes acudieron para brindar atención; sin embargo, al arribar confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Elementos de seguridad acordonaron la zona para facilitar las labores correspondientes, mientras personal ministerial realizó el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.
#ÚLTIMAHORA 🚨 || Se reporta el fallecimiento de una persona al interior de una unidad de transporte público en Avenida Nacional, frente a un gimnasio de zumba. De acuerdo con los primeros reportes, la causa habría sido un paro cardiaco. pic.twitter.com/5Y5d6WLBIJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2026
Local
Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.
Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.